top of page

Las noticias políticas del día 16Ene en Venezuela


La institución fue presidida anteriormente por Felix Plasencia. Foto: @NicolasMaduro

Un resumen detallado de las informaciones más importantes del día 16 de enero de 2024 en Venezuela.


Alex Saab nombrado por Maduro como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva



Nicolás Maduro nombró este lunes 15 de enero, al empresario colombiano Alex Saab como nuevo presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP).

El organismo era presidido por el excanciller y exembajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia.


El CIIP fue creado en octubre de 2020 por Maduro, con el objetivo de atraer capitales locales y extranjeros que impulsen la economía nacional y de acuerdo a la visión establecida por la institución "mitigar los efectos de las Medidas Coercitivas Unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas, en el marco de lo previsto en la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos." Con información de ElNacional


Educadores venezolanos rechazan la política de bonificación salarial


Al pronunciarse en relación a los anuncios económicos hechos por el presidente Maduro, el dirigente magisterial José Gregorio Medina, condenó que se siga liquidando el salario de los trabajadores y se mantenga la política de la bonificación.


En opinión del presidente del Sindicato Regional de Educadores, con esta práctica el gobierno elimina el incentivo que tenían los trabajadores con el pago de las vacaciones y prestaciones sociales.


Medina señaló que las bonificaciones retrasan en más de 30 años, la lucha sindical de todos los trabajadores de la educación y de otros sectores del país.

“Exigimos que toda la bonificación sea integrada al salario, lo cual permitirá oxigenar el ingreso del trabajador”.


Dijo que los educadores continuarán en lucha cívica, pacífica y constitucional, hasta lograr que el salario se reivindique como lo establece el artículo 91 de la Constitución. Reseñado por ElCarabobeño


Hermanos Rodríguez piezas claves en el gobierno de Maduro según politólogos


Jorge Rodríguez es considerado la mano derecha de Maduro y se ha convertido en un hombre “esencial” en las coyunturas más complejas del chavismo gobernante, explicó a la Voz de América el politólogo venezolano Pablo Andrés Quintero.


Para él, se trata de un “estratega” capaz de hacer política mostrando “el rostro más duro” del chavismo, sostuvo el analista.


“Es uno de los grandes conocedores de la opinión pública y la propaganda oficialista. Conoce las debilidades de la oposición, las fortalezas del oficialismo”, dijo.

El presidente del poder legislativo genera “muchísimo respeto” dentro del partido de gobierno y suele desenvolverse “con pulcritud” ante la prensa, describió Quintero.


El operador político


Los hermanos Rodríguez, lideran uno de los principales grupos de poder de Venezuela que se han integrado durante el madurismo, es decir, en la última década, subrayó el politólogo Ricardo Ríos, de la firma Poder y Estrategia.


Jorge Rodríguez puede definirse como “el operador político” del chavismo contemporáneo, mientras su hermana Delcy tiende puentes a sectores económicos. Por su parte, Diosdado Cabello lidera a las militancias del partido de gobierno, Maduro guía el gobierno nacional y el general en jefe Vladimir Padrino López gestiona las fuerzas armadas venezolanas, describió el politólogo Leandro Rodríguez Linárez.


Según Ríos, tanto Jorge como Delcy Rodríguez son los “estrategas” de la negociación oficialista con actores de la comunidad internacional y de la oposición.


Entre el sarcasmo y la inteligencia


Su liderazgo se caracteriza por el manejo de la “inteligencia emocional” y del humor negro, especialmente del sarcasmo, para desarmar las posturas de sus opositores, aseguró el diputado del PSUV y profesor universitario Juan Eduardo Romero.


“No es solo indudablemente un individuo leído y formado, sino que además tiene la capacidad de manejar y contextualizar sus emociones de acuerdo con la circunstancia”, a veces mostrándose “carismático” y, en otras, con un “manejo magnífico del sarcasmo”, comentó Romero en conversación con la VOA.


Hijo de un dirigente izquierdista que murió de infarto entre torturas de la policía política, Rodríguez ha comandado las campañas electorales del chavismo en los últimos años, como las parlamentarias de 2020 y el referendo sobre el Esequibo en diciembre pasado.


El "hermano" de Nicolás Maduro


Su “capacidad” emocional e intelectual, describió el diputado Romero, dan a Jorge Rodríguez las herramientas para abordar situaciones conflictivas o tensas, bien sea en debates parlamentarios o en las negociaciones políticas.


Maduro ha elogiado a Rodríguez en reiteradas oportunidades, lo ha llamado “hermano” y ha dicho que confía en él plenamente su palabra y la de su gobierno.


El dirigente del legislativo se convirtió en uno de los más frecuentes demandantes de la liberación del empresario colombiano Alex Saab, descrito como enviado diplomático del gobierno venezolano y a quien Estados Unidos liberó el mes pasado.


Autor de novelas, prosas y cuentos, Rodríguez es “un referente de liderazgo” en las etapas políticas del chavismo luego de la muerte del expresidente Chávez, en 2013, remarcó Romero, elegido como diputado en el estado occidental de Zulia.


Sus antagonistas “marchan con mucho cuidado” ante Rodríguez por saber que es un político que “tiene a mano un conjunto de herramientas” para “reducir conceptualmente” los argumentos de quienes contrarían al chavismo, dijo Romero.


Rodríguez también suele ser el vocero del chavismo en cuanto a los detalles de las presuntas conspiraciones para desestabilizar al gobierno nacional.


Clave para las presidenciales


Según el diputado Romero, Rodríguez seguirá siendo un líder clave para el chavismo como “responsable de estrategia electoral” en un año donde se esperan presidenciales.

El monitoreo de la estructura organizativa del chavismo en calles y comunidades de Venezuela y el diseño del concepto de la campaña presidencial son parte de sus tareas.


Delegados del gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria opositora, incluido Rodríguez, firmaron en octubre en la isla de Barbados una serie de acuerdos políticos donde se pactaron la celebración de elecciones presidenciales en el segundo semestre de este año, así como la aceptación de observación internacional aceptada por ambas partes.


El director de la firma Poder y Estrategia, por su lado, consideró que Rodríguez tiene cierto "margen de maniobra" política siendo parte de un poder distinto al ejecutivo.

Incluso, Ríos lo valoró como una figura "presidenciable" dentro del chavismo, más allá de la esperada candidatura de Nicolás Maduro para intentar reelegirse este año.


Delegados del gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria opositora, incluido Rodríguez, firmaron en octubre en la isla de Barbados una serie de acuerdos políticos donde se pactaron la celebración de elecciones presidenciales en el segundo semestre de este año, así como la aceptación de observación internacional aceptada por ambas partes.


El director de la firma Poder y Estrategia, por su lado, consideró que Rodríguez tiene cierto "margen de maniobra" política siendo parte de un poder distinto al ejecutivo.

Incluso, Ríos lo valoró como una figura "presidenciable" dentro del chavismo, más allá de la esperada candidatura de Nicolás Maduro para intentar reelegirse este año.


Maduro califica al presidente Javier Milei como un "error fatal" en Argentina


Nicolás Maduro se refirió este lunes al presidente de Argentina Javier Milei, a quien calificó como un "error fatal" en la historia de su país y de América Latina, debido a sus políticas económicas, especialmente por la reducción del Estado aplicada por el ultraderechista en la nación suramericana.


"No aspiro a que rectifiques, pero sí que te llegue este mensaje, de que estás equivocado (…) Eres un error en la historia de América Latina, Milei, un error fatal en la historia de Argentina", dijo Maduro durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, en Caracas.


El líder socialista criticó que Milei, en el poder desde el 10 de diciembre pasado, haya eliminado varios ministerios con la creencia de que "achicando el Estado nacerá por generación espontánea la prosperidad".


"Estás equivocado, Milei (…) a ti que te pusieron en Argentina para destruir el Estado de derecho, para destruir el Estado, para destruir todos los derechos sociales, laborales, para destruir la economía nacional y para colonizar a la Argentina y entregarla de rodillas al imperialismo norteamericano", sostuvo.


"Maduro insistió en que la línea marcada por su par argentino "no es el camino" a seguir y que, en cambio, en Venezuela seguirá "defendiendo la necesidad de un poderoso Estado social, de justicia y de derecho".


El ascenso del ultraderechista al poder significó una fractura ideológica en las relaciones entre Caracas y Buenos Aires, que vivieron tensiones durante la Presidencia de Mauricio Macri, las cuales volvieron a normalizarse durante el mandato de Alberto Fernández, que acaba de terminar. Con información de Monitoreamos


Como respuesta por parte de Milei al presidente Nicolás Maduro, el mandatario argentino afirma: "No esperaba semejante elogio... Maduro diciendo que soy un error histórico en América Latina confirma que vamos por el buen camino"..






0 comentarios

Comments


bottom of page