top of page

Las noticias políticas del día 14May


El portavoz comunitario de Exteriores de la Unión Europea respondió al rechazo de Elvis Amoroso y dijo que espera que las elecciones sean justas y llevadas a cabo de acuerdo a los estándares internacionales. Foto: @cneesvzla

Un resumen de las informaciones políticas más importantes del día 14 de mayo de 2024


UE condiciona alivio de sanciones por elecciones limpias


La Unión Europea (UE) recalcó este martes, 14 de mayo, que decidió aliviar algunas sanciones impuestas a miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela como un gesto, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos en el país y de cara a unas elecciones justas.


“El régimen de sanciones de la UE es autónomo (…) Los Estados miembros decidieron durante la revisión regular de las sanciones prolongarlas, pero hicieron dos cosas importantes teniendo en cuenta los acontecimientos en Venezuela”, indicó el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.


El lunes 13 de mayo el Consejo de la UE decidió la suspensión temporal de las restricciones de viaje impuestas al presidente del CNE, Elvis Amoroso, y tres antiguos miembros de esa institución, a fin de favorecer la organización de unas elecciones presidenciales inclusivas y competitivas el 28 de julio.


Además, decidió prorrogar excepcionalmente las medidas restrictivas a Venezuela por un período más corto, hasta el 10 de enero de 2025, fecha constitucionalmente establecida para la toma de posesión del presidente electo.


Sin embargo, Amoroso rechazó la medida y exigió el levantamiento total de todas las sanciones impuestas por la UE y demás países del mundo, al considerar que estas afectan negativamente al desarrollo y recuperación del país, pese a que las del bloque comunitario son individuales y sin incidencia en bienes del Estado ni empresas públicas.


Peter Stano subrayó que la UE ha hecho un gesto y que espera que las elecciones sean justas y llevadas a cabo de acuerdo a los estándares internacionales.


La UE sigue estudiando el envío de una misión de observación electoral a los comicios de julio. Con información de Elpitazo.com


Gobierno de Maduro rechaza retiro de sanciones de manera temporal


Desde la red social X, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, publicó un comunicado emanado por el Gobierno Bolivariano en el cual condenan el anuncio por parte de la Unión Europea, de retirar temporalmente la sanciones interpuestas hacía las autoridades gubernamentales de Venezuela.


En el texto queda de manifiesto que la "República Bolivariana de Venezuela manifiesta su categórica condena frente al anuncio de la Unión Europea de reiterar la ilegal política de sanciones contra

Venezuela, en una nueva muestra de arrogancia neocolonial, ilegal y hostil". Con información de eluniversal.com




Autoridades españolas confirman orden internacional de detención contra hermanos García


La Policía Nacional de España informó de la detención en Madrid de los hermanos venezolanos Rebeca y Francisco García.

Confirmaron que ambos contaban con una Orden Internacional de Detención desde Venezuela. 


En las imágenes publicadas por las autoridades españolas, se les ve a ambos esposados caminando junto a policías.


La detención la habrían ejecutado funcionarios de la Sección de Localización de Fugitivos, en colaboración con Interpol.


El fiscal general Tarek William Saab informó a través de su cuenta "X" que la Fiscalía 59 y 66 Nacional, fue solicitada el pasado 10 de mayo la orden de aprehensión y alerta roja de Interpol en contra de Rebeca García y su hermano Francisco García.


Saab expresó que el Ministerio Público, ante la presunta detención de los hermanos en España, solicita que los mismos sean entregados a Venezuela para ser procesados de acuerdo a la ley.


Los hermanos García deberán responder a los delitos de promoción o incitación al odio, exhibición de pornografía de niños, niñas y adolescentes y agavillamiento, dichos sujetos se dedicaron por más de 7 años a acosar y hostigar a mujeres y niños, causando terror y zozobra en las víctimas. Con información de Unionradio.net

Edmundo González: El papel de Brasil es clave en las elecciones de Venezuela


A sus 74 años, el diplomático venezolano Edmundo González Urrutia se convirtió, de forma totalmente inesperada, en el principal rival de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Luego de un turbulento proceso de inscripción de candidaturas –que incluyó el bloqueo de nombres opositores, hecho cuestionado por Brasil– Urrutia fue inscrito y aceptado por unanimidad por los principales partidos opositores que, unidos, pretenden derrotar en las urnas al chavismo después de 25 años en el poder.


"Sabemos que no es una batalla sencilla, pero en el juego democrático unos ganan y otros pierden”, dijo el candidato a GLOBO. Urrutia confirmó contactos con el gobierno brasileño y envió un mensaje al presidente Lula: "El peso y el liderazgo del presidente Lula es muy importante, cualquier mensaje suyo será bien recibido por los demócratas venezolanos".


—¿Alguna vez te imaginaste ser candidato a presidente de Venezuela ?

Fue un hecho que nos sorprendió a mí y a mi familia, fue inesperado, no esperado.


—Un gran desafío…

Tomé esta situación como una contribución a la causa democrática.


—¿Cómo fue cuando le dijiste a tu familia que serías candidato?

Todos seguían de cerca el proceso, yo iba informando a todos de todo lo que estaba pasando. Un día recibí una llamada de un amigo que me informó que la Plataforma Unitaria había decidido por unanimidad elegirme como candidato.


—Usted no es un líder conocido y una parte importante de la campaña es decirle al país quién es Edmundo González Urrutia, especialmente a través de las redes sociales como Instagram y TikTok…

Es verdad. Pero dos días después de confirmar mi candidatura, las encuestas que teníamos ya me daban 50% de intención de voto, un récord impresionante. Todos supieron rápidamente quién era Edmundo González. En las últimas encuestas que tenemos tengo más de 60% de apoyo, porcentaje que nos da mucha esperanza. En los últimos días me he reunido con diferentes sectores de la sociedad venezolana, organizaciones políticas, partidos, movimientos. Este fin de semana me reuní con familiares de presos políticos, una reunión con más de 40 personas. Y así seguimos, avanzando. Cada día recibimos nuevo apoyo.


—Usted no es un líder político y la campaña, en las calles, la sigue liderando María Corina Machado. ¿Cuánto de ese más de 60% de apoyo que muestran algunas encuestas tiene relación con el líder de la oposición y no con usted?

Este apoyo es una combinación de varias cosas, incluido el deseo de cambio de los venezolanos, que es impresionante. Una última encuesta de Datincorp revela que 62% de los venezolanos votaría por mí y sólo 20% por Maduro. En una consulta que incluye a todos los candidatos, yo tengo 50% y Maduro el 18%. Para alguien que en realidad no era una figura política conocida, es impresionante.


—¿Hubo acuerdo para que María Corina siguiera liderando la campaña en las calles?

Lleva mucho tiempo haciendo campaña, viajando por el país. Tendré una actividad pública en el interior el próximo sábado. No fue un pacto, pero sí, ella sigue en las calles a un ritmo vertiginoso. Sólo tenemos tres meses de campaña y este tiempo hay que aprovecharlo de la mejor manera posible. Todos los líderes políticos estamos participando en la campaña y esperamos viajar por todo el país, entre todos. Esta es una campaña colectiva. Hay restricciones, María Corina no puede tomar aviones de aerolíneas comerciales, porque estas compañías están amenazadas, y otros líderes políticos están sujetos a las mismas restricciones. Es una campaña difícil.


—¿Cómo se convenció al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, de que renunciara a su candidatura presidencial?

Yo no fui parte de esas conversaciones y no sé cómo sucedió. Pero dijo que prefería retirarse de la carrera presidencial y sumarse a la campaña. Él fue quien propuso mi nombre y que fuera elegido por unanimidad. Un gesto de desapego que agradezco, se lo dije personalmente en una reunión que tuvimos hace dos días, en mi casa.


—¿Es posible derrotar al chavismo en las urnas?

Todo parece indicar que así será. La gente está motivada, lo que escuchamos en las calles, los comentarios, lo que aparece en los medios lo indican. Este gobierno lleva 25 años en el poder y hay mucho desgaste.


—¿Se imagina al chavismo entregando el poder?

No será fácil pero los resultados de las encuestas prevalecerán. Sabemos que no es una batalla sencilla, pero en el juego democrático unos ganan y otros pierden.


—Se teme que Maduro pueda incluso suspender las elecciones por temor a ser derrotado. ¿Este escenario es analizado por la oposición?

De ellos el chavismo podemos esperar cualquier cosa, sobre todo si saben que las encuestas no les favorecen. Este escenario existe y debe ser considerado y analizado, entre otras posibilidades.


—¿Qué importancia tiene el papel de países como Brasil, Colombia y Estados Unidos en este proceso electoral?

Es muy importante. Es fundamental el papel de los líderes de la región, como el presidente de Brasil, que envió mensajes importantes y es consciente de los riesgos que existen. Sus mensajes sobre el proceso electoral fueron muy bien recibidos en Venezuela. Cuando Lula felicitó a la oposición por elegir un candidato y defendió que se cumplan las condiciones de cualquier sociedad democrática, fue muy importante.


—Usted dijo que tuvo contacto con representantes de estos tres países. ¿Pudo contar con quién tuvo contactos en Brasil?

Los contactos se realizaron a través de representantes diplomáticos en Caracas.


—¿Tuvo contacto con embajadores, incluida la embajadora de Brasil, Glivânia Maria de Oliveira?

Nos conocimos en eventos diplomáticos en Caracas. También tuve contactos con la misión técnica de la Unión Europea. La presencia de la comunidad internacional en Venezuela es muy importante en esta elección.


—¿Qué mensaje le enviaría al presidente Lula?

Le pediría que preste atención a lo que está pasando en Venezuela, y que cualquier declaración suya sobre la importancia de tener elecciones transparentes y democráticas será muy bien recibida. El papel de Brasil es clave en las elecciones de Venezuela, al igual que muchos países latinoamericanos. Recuerde una frase que dijo una vez el exsecretario de Estado Henry Kissinger: hacia donde se inclina Brasil, se inclinará la mayoría de los países latinoamericanos. El peso y el liderazgo del presidente Lula son muy importantes, cualquier mensaje suyo será bien recibido por los demócratas venezolanos.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Kommentare


bottom of page