top of page

Las noticias políticas del día 14Dic en Venezuela



Mandatarios de Guyana y Venezuela se reúnen en San Vicente y Las Granadinas con el objeto de bajar tensiones. Foto: VTV

Un resumen de las informaciones más destacadas en Venezuela del ámbito político del día 14 de diciembre de 2023.


Nicolás Maduro y Irfaan Ali se reúnen hoy en San Vicente y Las Granadinas

Nicolás Maduro dijo este jueves 14 de diciembre, que espera aprovechar "al máximo" su reunión con el mandatario de Guyana, Irfaan Ali, a su llegada a San Vicente y las Granadinas, donde ambos líderes dialogarán sobre la controversia territorial que mantienen sus respectivos países.


Maduro celebró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y el Gobierno de Brasil hayan promovido este encuentro, que espera "aprovecharlo al máximo para que la zona de América Latina y el Caribe siga siendo una zona de paz", según declaró al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) desde el Aeropuerto Internacional de Argyle.


"Vengo con un mandato del pueblo de Venezuela, una palabra de diálogo, una palabra de paz, pero a defender los derechos del pueblo, de nuestra patria", sostuvo. Con información de ElNacional


Sin embargo, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, insistió en que la frontera entre su país y Venezuela quedó definida con el Laudo Arbitral de 1899, antes de su reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para tratar la disputa sobre la región del Esequibo.


El canal del estado VTV aseguró que Ali ya se encontraba en San Vicente y las Granadinas, a donde acudieron líderes del Caribe y un representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para respaldar estas conversaciones, las primeras que se producen desde que Venezuela aprobase unilateralmente anexionarse la zona disputada, bajo control de Georgetown.


Denuncian a Nicolás Maduro en España


Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional; Tamara Suju, abogada penalista; y Antonio Ledezma, exalcade Metropolitano de Caracas, participaron en una conferencia en Gijón, España, con motivo del 75 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos, y desde allí denunciaron "la intención de Nicolás Maduro es perpetuarse en el poder" .


“En Venezuela, el gobierno incurre en una violación sistemática de los derechos humanos”, afirmó Suju, delegada ante la Corte Penal Internacional (CPI) desde 2019, en Madrid, y quien denunció a Maduro ante el tribunal mundial, en julio de 2016.


Expuso que "Venezuela está hoy en la CPI porque los poderes públicos, en especial el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía, se han constituido en una estructura criminal para perseguir a los venezolanos".


Afirmó que muchos militares, descontentos a quienes no les permiten la baja, han desertado y huido al exterior junto con todos sus familiares para evitar represalias.


Cumplir los compromisos


Por su parte, Ledezma denunció que el 60% del territorio venezolano está bajo el control del narcotráfico. “312 megabandas tienen sitiado el país”.


Pidió a Naciones Unidas, Unión Europea, OEA y gobiernos garantes de las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana “hacer cumplir los compromisos adquiridos en Barbados”.


“Los venezolanos quieren encarrilar la vía electoral pero el régimen pretende descarrilar ese tránsito con mayor represión contra dirigentes que promueven la democracia”, dijo Ledezma en referencia a las órdenes de detención en contra de dirigentes opositores.

El político rechazó los ataques en contra del equipo de la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado, de quien es su coordinador internacional.


Maduro cada vez más solo


A su turno, Otero  comentó que el pasado 3 de diciembre, día del referendo sobre el Esequibo, los militares constataron que el régimen cada vez está más solo.


“La unión de los venezolanos alrededor de un cambio urgente de gobierno, crece cada día”, dijo.


“A los detenidos por motivos políticos los matan, los torturan, los violan, los golpean, los expropian… Y una mayoría puede llevar 15 años en la cárcel sin haber tenido un juicio”, narró Otero ante la audiencia. Con información de Monitoreamos


Venezuela tiene otra controversia territorial pendiente con Colombia


Las tensiones entre Venezuela y Guyana han escalado en los últimos meses por la entrega de concesiones energéticas a transnacionales por parte de Georgetown en áreas marinas y submarinas que Caracas defiende como suyas como parte de una larga controversia.


Pero Venezuela tiene pendiente también una controversia territorial con otro vecino, Colombia, sobre la delimitación de áreas marinas y submarinas, un asunto que estuvo incluso a punto de llevarlos a la guerra a finales del siglo pasado, y que se mantiene “en suspenso”, dijeron especialistas consultados por la Voz de América.


En la disputa con Guyana, el ejecutivo de Nicolás Maduro ha respondido con un referendo que derivó en la creación de un nuevo estado venezolano en los 159.000 kilómetros cuadrados del Esequibo y la designación de una “autoridad única” para gobernar sus espacios. Los presidentes de ambos países se reunirán este jueves en San Vicente y las Granadinas para discutir sobre el tema.


El caso con Colombia, en cambio, trata de la delimitación de áreas marinas y submarinas y "está en suspenso", dijo el doctor en ciencias políticas y analista de asuntos internacionales, Carlos Romero.


Las delimitaciones de la frontera terrestre de más de 2.219 kilómetros que comparten Venezuela y Colombia se concretaron cuando aún no existía el derecho del mar ni se había aprobado la Convención de Naciones Unidas sobre esta norma en 1982, explicó Romero.


La zona del Golfo de Venezuela, que Colombia llama el Golfo de Coquivacoa, es la zona marítima que ambos países reclaman como suya.


Un par de anécdotas ilustran las tensiones entre Colombia y Venezuela sobre las fronteras marinas.


La primera ocurrió a finales de los años 30 del siglo pasado, cuando Venezuela notó que su vecino tenía intenciones de entregar concesiones petroleras a compañías estadounidenses en áreas aún por delimitar, detalló Romero.


Aquella controversia derivó en “un período muy largo" de negociaciones en Roma, Italia, en 1970, durante el gobierno venezolano de Rafael Caldera, que no se resolvió.

La otra fue un incidente con una nave de guerra colombiana que derivó en la llamada “crisis de la corbeta Caldas”.


El 9 de agosto de 1987, la corbeta de guerra colombiana Caldas cruzó el paralelo de Castilletes rumbo al sur y se ubicó en el Golfo de Venezuela, en el centro de un área que reclamaba Colombia, antes de ser interceptada por el patrullero venezolano ARV Libertad, de acuerdo con documentos de ambos países.


Negociación directa e improbable por ahora


Venezuela y Colombia han acordado sus áreas marinas y submarinas mediante negociaciones bilaterales directas, sin la intervención de un tercero, explicó el experto en relaciones internacionales Lauren Caballero.


La controversia con Guyana, en cambio, ha llegado a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, a pesar de que el gobierno de Maduro se ha resistido a reconocer su jurisdicción en el caso.

Caballero cree que es “poco probable” que Colombia o Venezuela busquen reavivar el tema ahora con lo “fluidas” que están las relaciones entre Caracas y Bogotá.


El asunto ha permanecido durante décadas en una especie de statu quo, con algún incidente diplomático por el tema, que es "incómodo", según lo describió en un artículo Julio Londoño, presidente de la comisión de ese país para un intento de acuerdo en 1979, que falló.


Caballero afirma que Colombia no se inclina por decidir ese tipo de asuntos a través de recursos judiciales, una postura que quedó en evidencia en 2012 con la denuncia de su gobierno del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, conocido como el Pacto de Bogotá. Con información de La Voz de América


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page