top of page

Las noticias políticas del 3Dic en Venezuela



El diputado Roy Daza (PSUV/Nacional) aseguró que la CPI se ha transformado "en una institución para fines ajenos para los que fue creada" por sus "actuaciones indebidas"
El diputado Roy Daza (PSUV/Nacional) aseguró que la CPI se ha transformado "en una institución para fines ajenos para los que fue creada" por sus "actuaciones indebidas"

Un resumen de las informaciones políticas de Venezuela actualizadas para todos los interesados.


Asamblea Nacional discute proyecto de ley para apartarse de acción de la CPI



El parlamento venezolano aprobó en primera discusión un proyecto para derogar la "Ley aprobatoria del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional", esto después de que la Fiscalía de la CPI decidiera retirar la oficina instalada en Caracas por la falta de "progreso real" en materia de complementariedad por parte de la administración de Nicolás Maduro.


El proyecto de ley fue presentado en la sesión ordinaria de este martes 2 de diciembre por el diputado Roy Daza (PSUV/Nacional), quien aseguró que esta era una "decisión fundamental que va a tomar la institución de la Asamblea Nacional y la institución de la democracia venezolana".


El Estatuto de Roma rige el funcionamiento de la Corte Penal Internacional y establece su competencia para investigar y enjuiciar a particulares por los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y agresión.


La Fiscalía de la CPI abrió en 2021 una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela al menos desde 2014, pero de momento no hay acusaciones u órdenes de arresto contra algún individuo en particular.


El parlamentario oficialista aseveró que la CPI se ha transformado "en una institución para fines ajenos para los que fue creada" por sus "actuaciones indebidas", en un discurso similar al comunicado de la administración de Nicolás Maduro.


"Ahora resulta que la CPI se ha convertido en un ente instrumentalizado por los poderes fácticos, económicos, políticos y culturales del imperialismo. A eso se ha sometido la Corte Penal Internacional en estos momentos", dijo ante la plenaria.


Afirmó además que el Estado venezolano se ha caracterizado por la defensa de derechos humanos de los ciudadanos y "el principal defensor de derecho humanos se llama Nicolás Maduro. No me vengan con cuentos. Nosotros sí sabemos lo que es la lucha por los derechos humanos".


Según el diputado, Venezuela está "bajo presión política y económica" por parte de Estados Unidos, al tiempo que dijo que "estamos frente a una actuación de suplantar la legislación venezolana por leyes internacionales. Eso podrán aplicarlo en cualquier otra parte, pero aquí esta Corte no va a suplantar la legislación venezolana porque este es un país libre, soberano e independiente".


Organizaciones como Acceso a la Justicia han señalado que si Venezuela se retira del Estatuto de Roma, esta decisión "no afectaría en absoluto la investigación en curso" por crímenes de lesa humanidad.


Minutos antes, el parlamento venezolano había aprobado un acuerdo por unanimidad contra el "colonialismo jurídico" de la CPI, así como el rechazo al "irresponsable incumplimiento de los memorandos de cooperación y complementariedad positiva, al no enviar funcionarios ni hacer aportes al sistema de justicia".


La Fiscalía de la CPI estableció dos memorando de cooperación en 2021 y 2023 con la administración Maduro, basados en un enfoque de complementariedad, es decir, la cooperación entre la Corte y los sistemas de justicia de cada país para que se investiguen y enjuicien los crímenes denunciados. Esto implica que las leyes locales se adecuen al derecho penal internacional para juzgar los delitos que establece el Estatuto de Roma.


La diputada Ilenia Medina (PPT/Nacional) presentó la propuesta y aseveró que si bien la administración de Nicolás Maduro "dio espacio para que abrieran una oficina en Venezuela, desde el año pasado nunca se molestaron en enviar un funcionario a pesar de que ha habido cuatro reuniones técnica, diversas reuniones".


"Tomando en cuenta el momento que vive Venezuela amenazada por el gobierno imperial, qué cosas que justamente… informan que van a cerrar la oficina, pero si nunca la ocuparon. ¿Por qué cierra la Oficina en este momento? Porque no quieren ser testigos de lo que pudiera ocurrir en Venezuela si ocurre en Venezuela o si se hace evidente la agresión. Son tan cínicos que deciden cerrar la oficina", afirmó Medina.


La parlamentaria acusó a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de un "evidente incumplimiento de los memorandos de entendimiento" y ser parte de una "agenda de instrumentalización política" contra el país.


Insistió en que existe una "doble moral y selectividad" por parte de la CPI "al centrar su atención en Venezuela en supuestos que no encajan en el Estatuto de Roma ante el evidente genocidio" que, dijo, comete Israel en contra del pueblo palestino.


Asimismo, cuestionó que se ha guardado un "evidente silencio" sobre el examen preliminar Venezuela II, como se conoce a la solicitud hecha por la administración Maduro de investigar los supuestos crímenes de lesa humanidad contra la población venezolana por parte de Estados Unidos a través de la aplicación de sanciones económicas. Con información de tacualdigital.com


Por otro lado de acuerdo al comunicado publicado por el Canciller Yván Gil, como protesta a la falta de cumplimiento de las funciones de la Corte Penal Internacional y justificar el colonialismo jurídico contra Venezuela, mientras ignora el genocidio por parte de Israel a Palestina. El comunicado finaliza:


"Lamentablemente, la Fiscalía de la CPI no mostró el más mínimo compromiso ni espíritu de cooperación. A pesar de haber transcurrido más de 7 meses de la inauguración de su oficina en Caracas, la Fiscalía nunca designó personal para ocupar dichos espacios. Tampoco, formuló sus aportes y recomendaciones a las diversas iniciativas de Venezuela, desentendiéndose irresponsablemente de las responsabilidades previamente asumidas. Su agenda en el país fue muy clara: desentenderse y no hacer nada para luego instrumentalizar la justicia con fines políticos.


La verdad de nuestro país se impondrá, han quedado al descubierto las maniobras de quienes históricamente han instrumentalizado a la CPI contra los países del Sur Global que no se subordinan a los mandatos del Norte desestabilizador y decadente. Somos hijos e hijas de libertadores, y nos debemos a su doctrina verdadera de justicia. Venezuela siempre vencerá." Con información del mppre.gob.ve


María Corina Machado y Edmundo González, premios a la Convivencia de fundación española



Los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González fueron galardonados este miércoles 3 de diciembre, con el premio Convivencia que entrega anualmente la Fundación Broseta de España, en esta ocasión por "su lucha y perseverancia contra la dictadura venezolana".


El premio, el número 34 de cuantos ha entregado la Fundación, fue anunciado por el presidente del jurado, el exministro español de Administraciones Públicas Jordi Sevilla (2004-2007), en un acto celebrado hoy en Valencia (este).


En ediciones anteriores, este premio ha recaído en el tenista español Rafael Nadal, la activista paquistaní Malala Yousafzai o el expresidente de la Comisión Europea, el francés Jacques Delors.


Este nuevo reconocimiento a Machado llega una semana antes de la entrega del Premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana, que viajará a Noruega acompañada de varios dirigentes latinoamericanos, como los presidentes panameño, José Raúl Mulino, o ecuatoriano, Daniel Noboa.


Machado fue galardonada con el Nobel "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia", según el anuncio del Comité Nobel noruego el pasado octubre.


María Corina Machado es la principal líder opositora dentro de su país, donde vive oculta, mientras que Edmundo González , también galardonado por la Fundación Broseta, reside exiliado en España desde septiembre de 2024.


González huyó de Venezuela cuando se emitió contra él una orden de detención, después de haber sido el candidato opositor a las elecciones presidenciales, en las que el actual dirigente Nicolás Maduro se autoproclamó vencedor.


La fundación fue creada en 1992 en homenaje a Manuel Broseta, un político y jurista español asesinado ese mismo año por la organización terrorista ETA, que mató a casi mil personas durante las más de seis décadas que estuvo activo en España. Con información de SWI

21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page