Las noticias políticas del 31Mar en Venezuela
- Leonor Jorquera
- 31 mar
- 3 Min. de lectura

Un resumen de las informaciones de importancia nacional del plano político venezolano.
Diosdado Cabello confirma al primer criminal de alto perfil deportado desde EE UU
Diosdado Cabello informó este domingo 30 de marzo sobre la llegada del primer criminal de "peso" deportado de Estados Unidos al recibir un nuevo vuelo con 175 migrantes venezolanos expulsados por Washington.
En medio del endurecimiento de su política migratoria, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha tachado a los migrantes ilegales de criminales. Además, ha acusado a muchos venezolanos de pertenecer a la temida banda Tren de Aragua.
"Por primera vez, en esto de los vuelos que hemos venido haciendo, llega alguien de peso reclamado por la justicia venezolana y no es del Tren de Aragua", dijo el ministro de Interior tras recibir a los migrantes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.
"Pertenece a una banda del estado Trujillo, la banda (…) El Cagón", añadió Cabello sin ofrecer más detalles sobre la identidad del criminal.
¿Qué dice Diosdado Cabello sobre algún deportado criminal?
El ministro, que ha rechazado en distintas oportunidades los señalamientos de Estados Unidos contra los migrantes, insistió en afirmar que hasta ahora en los vuelos de deportación no ha llegado ningún miembro del Tren de Aragua.
Venezuela y Estados Unidos, con relaciones diplomáticas rotas desde 2019, tuvieron un acercamiento en enero pasado para acordar vuelos de deportación.
El pacto fue interrumpido durante un mes luego de que Washington revocara la licencia a la petrolera Chevron para operar en Venezuela en medio del embargo impuesto por Washington en 2019.
Los vuelos se retomaron hace una semana. El de este domingo es el tercero en aterrizar en el país desde la reanudación, aunque el primero operado con bandera estadounidense desde que se anunció el acuerdo.
Los anteriores vuelos habían sido operados por la estatal aerolínea venezolana Conviasa.
En total, 918 personas han llegado a Venezuela deportadas de Estados Unidos. Otros 553 migrantes han retornado procedentes de México y no está claro si estuvieron en suelo estadounidense.
Según la ONU, casi 8 millones de venezolanos han dejado su país huyendo de una crisis económica que comenzó a revertirse en 2021. El gobierno asegura que más de un millón 200 mil han regresado. Con información de elnacional.com
Delcy Rodríguez a Trump: Empresas no requieren licencia de gobiernos extranjeros
La vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó la noche del domingo 31 de marzo que "las empresas internacionales no requieren licencia ni autorización de ningún gobierno extranjero dado que Venezuela no reconoce ni aplica jurisdicción extraterritorial alguna".
De esta manera, la funcionaria de la administración Maduro respondió al anuncio realizado por el gobierno de Donald Trump este domingo 30 de marzo en el que prohíbe a varias empresas internacionales, socias de Pdvsa, mantener negocios con Venezuela.
Rodríguez, a través de una publicación en Telegram, aseguró que "somos un socio confiable y seguiremos cumpliendo los acuerdos alcanzados con estas empresas".
En este sentido, informó que Venezuela ha mantenido una comunicación fluida con las empresas trasnacionales de petróleo y gas que operan en el país, y que han sido notificadas en las últimas horas por el gobierno de los EEUU sobre la revocatoria de sus licencias.
"Estábamos preparados para esta coyuntura y estamos listos para continuar cumpliendo los contratos con estas empresas, en el marco de la Constitución de la República y las leyes venezolanas", precisó.
Este domingo 30 de marzo, la administración Trump notificó a los socios de Pdvsa que sus permisos y exenciones para exportar crudo y derivados de Venezuela quedaban cancelados.
La medida estadounidense afectaría a la española Repsol, la estadounidense Global Oil Terminals, la italiana Eni, la francesa Maurel & Prom y la india Reliance Industries.
Según la agencia Bloomberg, estas empresas deben terminar sus operaciones antes del 27 de mayo, mismo día en que la petrolera Chevron debe culminar sus contratos en Venezuela, tras una excepción de la administración Trump. Pero Global Oil Terminals, del magnate estadounidense Harry Sergeant III, debe poner fin a sus transacciones financieras con Pdvsa antes del 2 de abril y pagar cualquier deuda pendiente por las compras de asfalto. Con información de Talcualdigital.com
Comments