top of page

Las noticias políticas del 31Jul en Venezuela


Alejandro Fleming, que rompió con Nicolás Maduro en 2016, no es afín a la líder opositora, pero considera que para que el diálogo tenga legitimidad "es fundamental" su participación. Foto: "X"
Alejandro Fleming, que rompió con Nicolás Maduro en 2016, no es afín a la líder opositora, pero considera que para que el diálogo tenga legitimidad "es fundamental" su participación. Foto: "X"

Una mirada a las infomaciones políticas de hoy 31 de julio en Venezuela


Alejandro Fleming: Es "fundamental" que María Corina Machado participe en el proceso de diálogo


Es "fundamental" que la líder opositora María Corina Machado participe en el diálogo político que arranca este sábado 1 de agosto en Venezuela, aseguró Alejandro Fleming, exministro del depuesto Nicolás Maduro y de su antecesor Hugo Chávez, en una entrevista con la AFP.

La captura de Maduro en una operación militar estadounidense en enero permitió que el país "cambiara", reconoció Fleming, exembajador ante la Unión Europea y exviceministro de Relaciones Exteriores.


Siete meses después, el gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez iniciará el 1 de agosto negociaciones con un grupo de opositores respaldados por Washington para el "fortalecimiento de la democracia".


Muchos esperan que los diálogos desemboquen en elecciones y una transición política.

"Lo que se decida en esa negociación va a contribuir a la redemocratización de Venezuela", dijo Fleming. Y la "observación" de Estados Unidos "es una garantía de que los acuerdos que se logren se cumplan".


Machado, la principal líder de oposición en Venezuela y reciente premio Nobel de la Paz, no participará en el diálogo.


La oposición estará representada por exdiputados de la Asamblea Nacional de 2015 que Washington reconoce como electos de forma legítima.


El exministro, que rompió con Maduro en 2016, no es afín a Machado. Pero para que el diálogo tenga legitimidad cree que "es fundamental que María Corina Machado, que hoy es la líder política de mayor relevancia en Venezuela, o participe en las negociaciones o nombre a un representante".


Según Fleming, deben quedar fuera de la agenda temas como la perenne censura a la prensa y la liberación de casi 400 de presos políticos aún tras las rejas, según cifras de la oenegé Foro Penal. "Eso no debe abordarse porque los derechos no se negocian".


¿Colonialismo estadounidense?


En cambio, los temas del diálogo deben ser "estructurales" en un país con instituciones "desprestigiadas" como el Consejo Nacional Electoral (CNE) o el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afirmó.

"Esa mesa de negociación debe abordar el tema de las instituciones y cómo hacer que las instituciones vuelvan a ser creíbles y democráticas, pero fundamentalmente creíbles para los venezolanos", consideró Fleming, de 52 años.


Señalado de servir al chavismo, el CNE proclamó a Maduro vencedor de las presidenciales de 2024 sin ofrecer resultados detallados. Con información de elnacional.com


Muere otro recluso en el Zulia



El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció la muerte de Yoandry Medina González, privado de libertad en el Centro de Formación del Hombre Nuevo "Dr. Francisco Delgado", conocido anteriormente como El Marite, en el estado Zulia, y aseguró que el caso evidencia la persistente crisis sanitaria que enfrentan las cárceles venezolanas.


Según la organización, Medina González falleció tras ser trasladado de emergencia al Hospital Universitario de Maracaibo debido a complicaciones de salud asociadas al VIH y la tuberculosis.


El OVP afirmó que las muertes por enfermedades dentro de los centros penitenciarios dejaron de ser hechos aislados y se han convertido en una problemática recurrente, atribuida al abandono, la insuficiente atención médica y las deficiencias estructurales del sistema penitenciario.


A propósito de este nuevo caso, la organización cuestionó cuántas personas privadas de libertad conviven actualmente con enfermedades crónicas o infectocontagiosas sin recibir tratamiento adecuado, cuántos diagnósticos se realizan de manera oportuna dentro de las cárceles y si existen programas efectivos para controlar la tuberculosis y garantizar el acceso continuo a terapias para personas con VIH.


Asimismo, advirtió que El Marite, diseñado para albergar a 700 personas, mantiene actualmente una población superior a los 1.000 reclusos, lo que representa una ocupación de más del 143 % y un hacinamiento superior al 43 %.


El Observatorio señaló que estas condiciones favorecen la propagación de enfermedades infectocontagiosas, dificultan el seguimiento médico y convierten la atención sanitaria en una respuesta tardía o, en muchos casos, inexistente. Con información de monitoreamos.com


Figuera espera lograr resultados concretos que conduzcan a recuperación de la democracia



La presidenta de la Asamblea Nacional 2015, Dinorah Figuera, afirmó que el proceso de diálogo que comienza este 1 de agosto con el oficialismo debe desarrollarse de buena fe, con transparencia, objetivos claros y un compromiso genuino para alcanzar acuerdos concretos que conduzcan a la recuperación de la democracia mediante elecciones libres y justas.


A pocas horas de iniciarse el proceso, Figuera se pronunció sobre las conversaciones en respuesta a las declaraciones dadas por el el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado EEUU, Jim Risch y del senador John Curtis, quienes destacaron el "fuerte interés" que tiene Estados Unidos "en una transición democrática pacífica en Venezuela".


En su mensaje publicado en redes sociales, los senadores también se refieron al interés de su país en "asegurar que los actores malignos no puedan interferir con la voluntad del pueblo venezolano".


Figuera valoró la declaración de los funcionarios norteamericanos y afirmó que desde la AN2015 afrontan el diálogo con "seriedad y determinación".


El encuentro entre las partes fue anunciado el 14 de julio. Hasta el momento se desconoce quienes serán los integrantes de esta instancia, cuál es la agenda de trabajo, cómo y cuando serán las reuniones, así como la metología que utilizará. Con información de talcualdigital.com


21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page