top of page

Las noticias políticas del 27Nov en Venezuela


Elio Estrada, comandante de la GNB, aseguró que la GNB apoya "todo el desarrollo" de la Guyana. Foto: "X"

Un resumen de las informaciones más resaltantes del día 27 de noviembre de 2023.


Militares venezolanos iniciaron construcción de obras cerca de zona en disputa con Guyana

Militares venezolanos iniciaron la construcción de una escuela, un ambulatorio y una cancha en la isla de Anacoco, limítrofe con el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que el país se disputa con Guyana, ubicado al oeste del río Esequibo, informó el domingo 26 de noviembre por el canal estatal VTV.


"Desde la línea de facto de la República de Guyana, damos inicio a los trabajos de adecuación y construcción de una escuela, un ambulatorio y una cancha de entrenamiento, como parte del impulso y apoyo a la Operación Roraima 2023".

De esa manera, explicó el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Elio Estrada, citado en una nota de prensa del canal estatal.



Y prosiguió Venezuela garantiza "el desarrollo integral y la presencia" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el Esequibo. El cual es un territorio disputado con Guyana desde la época colonial.


El militar aseguró que la GNB apoya "todo el desarrollo" en esta zona, denominada por el gobierno de Nicolás Maduro como "área de desarrollo integral número 11".


Además, aseguró que los más de 66.000 hombres que conforman la GNB se "encuentran comprometidos con todas las operaciones militares" en la zona. Esto en favor del desarrollo y defensa del territorio venezolano.


Vicepresidente de Guyana afirma que Venezuela no cambiará los límites de sus fronteras


El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, se refirió nuevamente a la disputa del Esequibo y dijo, durante un evento público, que la historia no cambiará y que el gobierno de Venezuela nunca logrará cambiar sus fronteras.


“No hay división en nuestro país. El gobierno y la oposición tenemos una posición en este tema, que el Esequibo siempre ha sido parte de este país desde que se emitió el laudo de 1899. Venezuela nunca logrará cambiar nuestras fronteras”, sostuvo, según una reseña del medio The Guyana Chronicle y reseñado por Elpitazo


De acuerdo a sus declaraciones, Bharrat Jagdeo asegura que probablemente el gobierno oficialista no llegará a buen término porque, sus acciones no están al unísono con el derecho internacional.


Paralelo a estas declaraciones, El Gobierno de Nicolás Maduro intensificó el domingo 26 de noviembre, a seis días del referendo, su llamado a participar en esta consulta sobre la disputa territorial. Durante el fin de semana funcionarios y miembros del comando de campaña se movilizaron con el objetivo de motivar a la ciudadanía a que responda "cinco veces sí" a las preguntas que buscan respaldar las acciones del Ejecutivo.


Un total de 20.694.124 ciudadanos están habilitados para votar en el referendo, que no es vinculante, sino que únicamente servirá para que los ciudadanos refrenden, o no, la postura del Gobierno.


Por su parte, Guyana insiste en apelar a un laudo arbitral de 1899 en el que se fijaron las fronteras actuales, mientras que Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que anuló el laudo y estableció bases para una solución negociada.


A 100 días de limpieza del Lago de Maracaibo han retirado 213 toneladas de desechos plástico


Autoridades y voluntarios retiraron 213,5 toneladas de desechos de las orillas del Lago de Maracaibo, el más grande de Venezuela, mediante un plan de limpieza que arrancó a finales de julio, informó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).


Un total de "213,5 toneladas de Pesca tu plástico se han entregado a las empresas fabricantes de plástico para su reciclaje y recuperación", dijo el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, quien encabeza la comisión presidencial para el "rescate, conservación y desarrollo sostenible" de este espacio, citado en un comunicado del canal estatal.

Reverol ofreció un balance, tras cumplirse 100 días de la creación del plan ‘maestro’ para la recuperación de este lago y celebró el esfuerzo de todos los involucrados.


Además, indicó que la estatal petrolera PDVSA ha trabajado en la "sustitución de tuberías de acero" para evitar derrames de crudo en el estuario, contaminado por petróleo, la confluencia de residuos y la proliferación de una bacteria llamada verdín.


La semana pasada, el Gobierno activó una embarcación recolectora de petróleo que tiene el objetivo de limpiar los derrames de crudo en el Lago de Maracaibo.


Además, fue reinaugurado el Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo, un "espacio rehabilitado" que permitirá, según Reverol, hacer estudios y análisis más completos al estuario. Con información de Bancaynegocios



Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page