top of page

Las noticias políticas de importancia del #5Oct en Venezuela


Rector suplente de CNE criticó que los inhabilitados no hablan de las razones de su inhablitación. Foto: @CNE

Un resumen pormenorizado de las informaciones más importantes del día 5 de octubre de 2023.

CNE afirmó que inhabilitados no podrán ser candidatos para las presidenciales de 2024


El Consejo Nacional Electoral no permitirá que dirigentes de oposición que están inhabilitados políticamente se inscriban en las venideras elecciones presidenciales, afirmó el rector suplente Conrado Pérez Briceño.


En una entrevista en el programa Kicosis de Globovisión, el también miembro de la Junta Nacional Electoral enfatizó que las inhabilitaciones son constitucionales tras la aprobación de la Ley Orgánica de Contraloría y Sistema de Control Fiscal, promulgada el 23 de diciembre de 2010.


"Hay 1.963 inhabilitados, hasta el corte del Registro Electoral del 30 de agosto de 2023. Algunos por delitos de diferentes naturaleza, pero tienen la clave en el CNE que no pueden inscribirse por ninguno de los efectos y eso si está claro desde el punto de vista legal y desarrollado en principios constitucionales. El que está inhabilitado no se inscribe para participar en las elecciones de cualquier naturaleza y rango”, sentenció


Conrado Pérez Briceño lamentó que representantes de la oposición hayan politizado el tema de la inhabilitación, y criticó que los dirigentes que están bajo esta medida no hablan del "fondo de la inhabilitación".

.

Asimismo, el rector advirtió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no es chantajeable.

"Me atrevo a decir en nombre del presidente del CNE, Elvis Amoroso y el resto de los honorables rectores, que, hermano querido, este CNE no es chantajeable; no es negociable; ni va a aceptar nada contrario a la Constitución y a las leyes que rigen el desempeño de la actividad electoral. El que está inhabilitado no se va a inscribir. Eso está claro y no es por las circunstancias que nos preceden en este caso”, manifestó. Reseñado por


Nicolás Maduro crea un consejo especial de paz


Nicolás Maduro anunció el miércoles 4 de octubre, la creación de un consejo especial nacional y de unidades populares en todo el territorio para combatir los "planes contra la paz" que, reiteró, organiza la "extrema derecha".


Durante una reunión con el alto mando político y militar, Maduro explicó que el Consejo Especial para la Paz (Cepaz) estará encabezado por Diosdado Cabello, y "será la instancia nacional articuladora, constructora y dirigente de las Unidades Populares para la Paz, las Uppa".


"Llamo a toda Venezuela a defender la paz pero, en particular, llamo a nuestro pueblo a organizarse de manera superior para defender la paz. Hay planes contra la paz del pueblo, hay planes para convertir el odio en violencia y no lo vamos a permitir, no lo podemos permitir", dijo el mandatario.


Este nuevo consejo, prosiguió, tendrá también un "equipo base" conformado por el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, y las autoridades de los principales organismos de seguridad policial y militar del país. Reseñado por Elnacional.com


ONG Control Ciudadano solicita al gobierno que no haya actuación de civiles armados durante acto de elecciones primarias


Con el objetivo de garantizar y defender la paz, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció la activación de las Unidades Populares para la Paz (UPP).

Asimismo, informó que fue creado el Consejo Especial por la Paz (Cepaz), que estará bajo la jefatura y coordinación del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, y contará con el ministro del Poder Popular Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.

Maduro indicó en su alocución el día de ayer, qué identificadas las amenazas, el núcleo de las UPP será conformado por 46.542 comunidades del país, para garantizar la defensa y la unión cívico-militar y policial.

Ante el anuncio de la activación de las UPP, Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, advierte: “Ya en el pasado y coincidiendo con procesos preelectorales, se han articulado unidades para la supuesta defensa de la paz, algunas de las cuales han estado conformadas por individuos armados al margen de la ley, que terminan cometiendo graves crímenes contra la población en Venezuela”.


“Lamentablemente, en diferentes momentos del pasado, algunos individuos vinculados a los círculos bolivarianos y colectivos, han actuado con armas de fuego cometiendo crímenes en contra de la población”. Esto no puede volver a ocurrir en Venezuela, enfatiza la presidenta de Control Ciudadano.

Control Ciudadano considera loable todo llamado a la paz, pero debe garantizarse al país que la población civil no actúe armada a tal fin, pues de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (artículo 332), el mantenimiento y restablecimiento del orden público, la protección de los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, así como del pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, entre ellos, el derecho a la paz, es competencia de los órganos de seguridad ciudadana.


Control Ciudadano pide al gobierno nacional garantizar que las UPP no estarán armadas y que se definan taxativamente sus funciones, pues existe el peligro de que sean utilizadas por factores radicales de cara al inicio de las campañas electorales en Venezuela, para intimidar y cometer violaciones a los derechos humanos. Con Información de Controlciudadano


Comisión Nacional de Primarias inicia capacitación a miembros de mesa en 9 estados


Las Juntas Regionales de distintos estados del país iniciaron este miércoles 4 de octubre la capacitación en materia electoral de los voluntarios que participarán como miembros de mesa en las elecciones de la oposición del próximo 22 de octubre, en las que definirá a su abanderado para las presidenciales de 2024, informó la Comisión Nacional de Primarias (CNP).

A través de su cuenta "X" la CNP, encargada de organizar este proceso, señaló que se han llevado a cabo talleres de formación en varios sectores de, al menos, 9 de los 23 estados del país.


La comisión indicó que estos encuentros, acompañados por sus juntas regionales, se han desarrollado en Guárico, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar, La Guaira, Carabobo, Táchira y Zulia.


La CNP compartió varias fotografías de los talleres, que tienen el objetivo -agregó- de seguir "avanzando con éxito hacia la elección primaria".


La oposición agrupada en la Plataforma


Unitaria Democrática (PUD) respaldó el martes 3 de octubre la decisión de la CNP de mantener la fecha de los comicios, pese a la reciente propuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de posponerlos para el 19 de noviembre, con el fin de proporcionar "apoyo técnico automatizado". Reseñado por Monitoremos



0 comentarios

Comments


bottom of page