top of page

Las noticias en economía del día 27Nov

Actualizado: 28 nov 2023


La UE decide aliviar algunas sanciones a Venezuela con la finalidad de que organizaciones accedan con facilidad a la ayuda humanitaria. Foto: ArchivoI21

A continuación un resumen de las informaciones más importantes del día 27 de noviembre de 2023.


UE alivia algunas sanciones a Venezuela y a Nicaragua


Los 27 países que integran la Unión Europea (UE) decidieron este lunes relajar algunas disposiciones de las sanciones impuestas a algunas naciones, entre ellas Venezuela y Nicaragua, con la finalidad de que las organizaciones humanitarias en esos estados accedan a la ayuda enviada.


Según reseño Bancaynegocios, el Consejo de la Unión Europea introducirá algunas excepciones en temas como la congelación de activos que el bloque de naciones aplica a personas o a entidades en países como Bosnia y Herzegovina, Burundi, Guinea, Líbano, Birmania, Nicaragua, Túnez, Venezuela y Zimbabue, así como también en referencia a los ciberataques.


En ese sentido, las agencias y organizaciones certificadas como socios de la UE podrán ejecutar transacciones financieras con entidades o personas que se encuentren en la lista de sancionados, solo si la finalidad es dar asistencia humanitaria en zonas o poblaciones vulnerables en esos países.


Cabe destacar que la Unión Europea revisará cada cierto tiempo las excepciones acordadas para evaluar la adecuación de las mismas y las ajustarán en caso de ser necesario.


María Corina Machado no descarta la coexistencia del dólar y el bolívar


La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, aseguró recientemente, en una entrevista, que, de resultar electa en las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela, no descarta la existencia de dos monedas en el país.

“Yo no descarto la existencia oficial de dos monedas, pero, bajo un criterio de absoluta rigurosidad en el manejo del Banco Central, para que no haya emisión de moneda inorgánica que obstruya el valor de los ahorros de los venezolanos”, expresó al conferencista mexicano Daniel Habif.


La candidata a las elecciones presidenciales de 2024 también dijo que la dolarización debe estar acompañada de otras medidas económicas: la reducción del déficit fiscal y la eliminación de los controles de precios.


La economía venezolana, en los últimos años, ha adoptado de facto la divisa estadounidense, por la constante devaluación del bolívar, al que el gobierno oficialista le ha eliminado 14 ceros desde 2008. Con información de Elpitazo


BCV vendió US$100 millones este 27Nov


El costo de intervención cambiaria para el Banco Central de Venezuela (BCV) en noviembre fue 21% inferior al reportado en octubre, ya que con los 100 millones de dólares vendidos a los bancos este 27 de noviembre, el mes cierra con un total


estimado de 456 millones, mientras el mes pasado terminó con 578 millones de dólares.


Básicamente, el tipo de cambio ha mantenido un comportamiento estable en el décimo primer mes del año, a tal punto que el incremento en lo que va de noviembre es de 1,23%, mientras que en octubre el alza del dólar reportada por el Banco Central fue de 1,86%; sin duda, variaciones que algunos analistas no esperaban en este período del año.

El precio establecido para esta intervención cambiaria número 48 del año fue de 38,83 bolívares por euro, que equivale al tipo de cambio oficial de referencia para este lunes 27 de noviembre de 35,50 bolívares por dólar.


En comparación con la semana anterior, la cotización de intervención establecida en euros subió 0,49%. En lo que va de mes este valor se ha incrementado en 4,38% luego de siete operaciones de venta de divisas a los bancos.


Noviembre ha sido el cuarto mes con mayor intervención cambiaria de 2023, superado por octubre con 578 millones de dólares; mayo con 471 millones y febrero con 465 millones.


En casi 11 meses de 2023, el Banco Central de Venezuela ha vendido a los bancos un total estimado de 4.229 millones de dólares, cuando en la misma fecha del año pasado este costo se estimaba en 5.005 millones, fuertemente impulsado por un noviembre convulso en materia cambiaria cuando el dólar oficial subió 28,95%, pese a que el emisor colocó en los bancos alrededor de 565 millones de dólares.


Esto quiere decir que este año la autoridad monetaria desembolsó 109 millones de dólares menos para contener el tipo de cambio que en el mismo mes del año pasado.


Se espera una fuerte desaceleración en la escalada del tipo de cambio al cierre del año, en comparación con el anterior, en buena medida porque la economía no ha respondido con el crecimiento que algunos analistas proyectaron al inicio de 2023.


Ante este entorno, la demanda de divisas en el mercado no ha reportado episodios graves de inestabilidad, mientras que la oferta ha mejorado y promete aumentar más aún si persiste el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos a la industria petrolera venezolana. Reseñado por Bancaynegocios


Suspendido aumento en tarifas de peajes

El Ministerio de Transporte suspendió el aumento de los pasajes, previsto para este martes 28 de noviembre,.


A través de Instagram, la empresa Cobretag encargada de la administración de los peajes en el país, informó que el ministerio suspendió la actualización de las tarifas hasta nuevo aviso.


Se trata de la resolución 0307-2023 del ministerio, en la que explica que tras una revisión de los cobros actuales, se acordó que aún no hay justificación para incrementarlas.


En consecuencia, las tarifas seguirán como lo estableció el Ministerio del Transporte en la Gaceta Oficial del 22 de febrero de 2023, las cuales entraron en vigencia el 15 de agosto. Con información de ElCarabobeño


Ventas del sector electrónico durante el Black Friday bajaron 40% este año


El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), Richard Ujeta, informó que las ventas durante el Black Friday disminuyeron 40% en comparación con las cifras registradas el año pasado.


En una entrevista concedida al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio, Ujeta aseguró que para el sector fue una contracción importante, que refleja la situación económica del país y la caída en los últimos trimestres del año.


Explicó que muchos comerciantes aplicaron este año una política errada al no registrar poca o ninguna variación en los precios, lo que causó frustración en los compradores.


Estábamos aspirando que la variación fuera de 30% en el sector de electrodomésticos porque es el sector más costoso, sin embargo, hicimos monitoreos y usuarios informaron que los precios eran prácticamente iguales a los de semanas anteriores», indicó.


Ujeta precisó que muchas tiendas vendieron más de forma online a través del servicio de delivery durante este Black Friday, mientras que las compras físicas presentaron mucho contraste en la ciudad de Caracas.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el martes 28 de noviembre en Bs 35,47 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en Bs 37,27




0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page