top of page

Las noticias económicas en Venezuela hoy #10Ago

Actualizado: 11 ago 2023


Las noticias económicas en Venezuela hoy #10Ago
Las noticias económicas en Venezuela hoy #10Ago. Foto: @CediceLibertad

Un resumen de las informaciones más importantes y más leídas por los venezolanos a nivel nacional


Por trabas legales 1.500 millones de dólares depositados en el Novo Banco tardará en llegar a Venezuela


El luso Novo Banco confirmó este jueves que un Tribunal portugués ordenó el desbloqueo de 1.500 millones de dólares de fondos venezolanos retenidos en la entidad, pero ha informado de que no puede proceder hasta que sean aclaradas ciertas "dudas" sobre el proceso.


"La sentencia emitida por el Tribunal Judicial de la Comarca de Lisboa era aguardada por el Novo Banco y aclara cuestiones que el banco ya había planteado, por su iniciativa, junto a los tribunales portugueses en virtud de las dudas existentes relativamente a la representación legal de las entidades públicas venezolanas", explicó la entidad.


Los fondos estaban depositados en cuentas de varias empresas estatales venezolanas en el Nuevo Banco y fueron retenidos cuando, en 2019, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela.


"A la luz de los deberes legales impuestos a las instituciones bancarias, el Novo Banco no podría realizar ninguna transferencia bancaria hasta que se aclararan las dudas antes mencionadas", añadió la entidad, heredera del quebrado Banco Espíritu Santo (BES).

Afirmó que ya se han producido "varios casos de idéntica naturaleza" en tribunales extranjeros y recordó que "por fuerza de esas dudas", en 2021, transfirió a una cuenta de los tribunales portugueses "la totalidad de los fondos no bloqueados pertenecientes a entidades públicas venezolanas.


Informó además de que esta sentencia no tendrá impacto en sus ratios de liquidez o capital.

Parte de la sentencia fue compartida este miércoles 9 de agosto, en la cuenta de Twitter por el ministro de Comunicaciones venezolano, Freddy Ñáñez, que divulgó un mensaje donde se ven dos páginas traducidas al español con referencia a varias cuentas supuestamente vinculadas con el proceso.


"Gobierno Bolivariano gana juicio y recupera sus activos en Portugal. Mil quinientos millones de dólares fueron desbloqueados del Novo Bank", afirmó el ministro en la publicación. Información publicada en Banca Y Negocios








William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, en entrevista con Venezolana de Televisión, explicó que:

“No es que ese dinero va a llegar aquí mañana porque, efectivamente, Bandes está bloqueado, eso es un hecho. Bandes está sancionado y es el propietario de los recursos”. Castillo manifestó, que será una "lucha larga y difícil" porque, aseguró, el daño causado por las sanciones al país es muy grave. "Pero todo venezolano y, sobre todo, esos sectores que dudan, debe saber que el compromiso es ese y que no hay en la oposición un solo dirigente con la credibilidad de ofrecer algo mejor", afirmó.



Carlos Paparoni diputado a la Asamblea Nacional de 2015, el día de ayer 9 de agosto, expresó por su cuenta "X" que la protección de ese dinero está basada en las acciones del Tesoro sobre el Bandes y que mientras esas acciones existan Maduro no podrá acceder a esos fondos.


El portal La Voz de América, recuerda que el oficialismo y la Plataforma Unitaria firmaron en noviembre del 2022 un acuerdo para crear un Fondo de 3.000 millones de dólares para la Atención Social con recursos congelados en el exterior, que será administrado por la Organización de Naciones Unidas para atender las necesidades más urgentes en Venezuela.


El gobierno condiciona el regreso a la mesa de diálogo a la liberación de los fondos, el levantamiento de sanciones, la libertad del empresario colombiano Alex Saab y el cese de “políticas de ataques” a través de la Corte Penal Internacional (CPI), cuya fiscalía recientemente obtuvo autorización para reiniciar la investigación a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad.


Falta de financiamiento y suministro de gasoil afectan la producción agrícola

La falta de financiamiento y la incertidumbre en el suministro de gasoil son factores que afectan la producción agrícola en el país, considera la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (SVIA).


Elías López, presidente de la organización, presentó un balance sobre la superficie sembrada en los principales cereales durante el ciclo de invierno de 2023, que en total alcanzan 285 mil hectáreas con relación a 2022,


Indicó que en 35 mil hectáreas se incrementó la superficie en la siembra de maíz y arroz para un total de 285 mil hectáreas durante el ciclo de invierno (mayo - octubre 2023) con relación al año pasado.


Las cifras arrojan 1.200 toneladas de maíz o 4,2 toneladas por hectáreas y en arroz la superficie sembrada se mantiene a las del año pasado en 83 mil toneladas.


El Producto Interno Bruto (PIB) representa en el sector agroalimentario venezolano 4,5%, que significan 4.500 millones de dólares de los 96 mil millones de dólares que deberían ingresar por producción agrícola, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.


Falta de financiamiento y gasoil


López reiteró que la falta de financiamiento es uno de los principales obstáculos que enfrenta desde hace varios años el sector agropecuario del país, afectado también de tractores y de herramientas tecnológicas para la producción agrícola.


Indicó que la escasez de combustible, en especial gasoil, es otro de los problemas que afecta el campo venezolano cuya producción se encuentra mayoritariamente en manos del sector privado y alejado de la ayuda gubernamental.


Para atender todo el ciclo de invierno que va de mayo a octubre se requiere en el país 60 millones de litros diésel y la incertidumbre en el suministro del combustible afecta a los productores”, dijo López.


Refinería de Curazao evita el petróleo venezolano


La estatal Refinería de Curazao (RdK) mantiene distancia del petróleo venezolano para no perder la licencia que le otorgó la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y que expirará este año.


"Ahora está nuevamente en manos de Washington la posibilidad de emitir una extensión de la licencia", dijeron los abogados Eric de Vries y Lucas Drissen, en nombre de la compañía y su subsidiaria Curaçao Oil Refinery Utilities (CRU), según publicó El Nacional


El medio señaló que RdK demandó a Caribbean Refinery Petroleum por impagos. Y, ante ese escenario, el director de esta compañía, Erchenel Doral, pidió a la panameña Knob Trading, a la que le alquila tanques de almacenamiento en Bullenbaai, cancelar la deuda.


Pero Knob Trading sería la propietaria del crudo venezolano almacenado en esas instalaciones y por eso la corporación gubernamental curazoleña rechaza negociar con ella.


"Es crucial para RdK —y consecuentemente para CRU— mantenerse alejada de los pagos por parte de empresas como Knob», dijo la estatal. CRU quiere recibir el pago, pero no a expensas de perder la licencia OFAC", expresaron los abogados.


Crudo venezolano vuelve al radar de la petrolera Valero Energy


Valero Energy, que cuenta con más de 15 refinerías en todo el mundo y en su día fuera el principal cliente de PDVSA en Estados Unidos, ha vuelto a figurar en la lista de compradores de crudo venezolano.


De acuerdo a una nota publicada en Petroguia, el crudo venezolano ha vuelto a estar en el radar de la petrolera Valero Energy, específicamente el que exporta Chevron desde las terminales de Venezuela.

Y lo ha vuelto a hacer de una forma contundente: en 4 meses (entre febrero y mayo de este año), las compras de crudo venezolano de Valero Energy se dispararon más de un 1.300%, cifra que en números absolutos indica un salto de 8.500 a 121.600 barriles de petróleo diarios (bpd).

Respecto a la cantidad promedio de crudo comprado por Valero Energy fue de 57,500 bpd en el primer cuatrimestre de 2023. Información reseñada por Banca y Negocios


Sin embargo, cabe señalar que para el mes de mayo la petrolera obtuvo dos tercios del total del crudo venezolano entregado por PDVSA a Chevron.


En otras palabras, algo más de 120.000 bpd si tenemos en cuenta que las exportaciones de Chevron desde Venezuela para el mes de mayo fueron de 185.000 bpd, un hito que nos situó como el sexto país más importante en el ranking de países exportadores a Estados Unidos.


Feriado Bancario


El sector bancario no prestará servicio en todo el país el próximo lunes 14 de agosto de 2023, por ser el día de la "Asunción de Nuestra Señora", según el calendario establecido por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).


Durante este día, los clientes no podrán realizar operaciones en las taquillas ni en las agencias.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el viernes 11 de agosto en 31,35 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en Bs. 33,35

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page