top of page

Las noticias económicas del día #8Ago


Las noticias económicas del día #8Ago.
Las noticias económicas del día #8Ago. Foto: Pixabay

Un resumen informativo de los titulares más importantes del ámbito económico venezolano y cómo afecta el día a día del ciudadano a nivel nacional.


Canasta Alimentaria en Maracaibo bajó 4% y se ubicó en US$432 en julio


La Cámara de Comercio de Maracaibo a través de su Unidad de Información y Estadística, reveló con su estudio “Canasta Alimentaria para Maracaibo” que el costo de los alimentos básicos en la ciudad durante el mes de julio fue de USD 432. Esta cifra representa una disminución del 4% con respecto a junio, cuando el precio total se ubicó en USD 451.


De acuerdo a la publicación realizada por La Cámara de Comercio de Maracaibo, esta investigación se basó en el seguimiento y análisis del comportamiento de los precios de 45 productos alimenticios en 10 establecimientos formales y 2 mercados populares; permitiendo calcular así que la inflación acumulada e interanual –expresado en divisa americana, se situó en -15% y -0.4%, respectivamente.


En este orden de ideas, se determinó que el costo de la CAN presentó un incrementó en Bs 186, alcanzando un total de Bs 12.756; ubicando en bolívares una inflación mensual del 1.5%, la inflación acumulada en 44% y la inflación interanual en 405 %.


Escala salarial de un profesor universitario

El economista Leonardo Vera divulgó la escala salarial de los profesores universitarios en Venezuela para agosto.


Ningún monto supera los 18 dólares este mes.

“Así es como Maduro y su pandilla han acabado con la educación superior pública en Venezuela”, reprochó Vera, también profesor en la Universidad Central de Venezuela.


En la tabla se señalan los ingresos actualizados en dólares de los profesionales titulares, asociados, agregados, asistentes e instructores en las modalidades de dedicación exclusiva, tiempo completo y medio tiempo.

Así, el profesional asociado que más gana (dedicación exclusiva) tiene un salario de 462.09 bolívares, con los que en marzo se adquirían 107 dólares y ahora apenas alcanzan para 16 dólares.


Los agregados, también de dedicación exclusiva, tienen un sueldo de 408.93 bolívares, y pasaron de percibir al cambio 94 dólares en marzo a 14 dólares en agosto.

Finalmente, se señala que los asistentes mejor pagados (361.88 bolívares) dejaron de ganar un monto que al cambio eran 84 dólares a 12 dólares en el presente mes. Y los instructores (320.25 bolívares), de 74 a 11 dólares.


Incremento de ventas en centros comerciales en junio y julio


El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Alfredo Cohen, señaló que aunque se esperaba que este primer semestre marcara el mismo ritmo decrecimiento del 2022, cuando el país tuvo un crecimiento importante en la economía, los centros comerciales registraron una mejoría en junio y julio.


"Los centros comerciales registraron una mejoría en junio en torno al Día del Padre, en comparación con mayo, mes correspondiente al Día de las Madres y eso nunca había pasado.


En julio, cuando se celebra el Día del Niño en el país, también se incrementaron las ventas, y eso tampoco había pasado nunca, siendo un mes en el que ya estamos en vacaciones, que no hay una excusa para comprar como lo podría ser el regreso a clases en septiembre", expresó Cohen durante una entrevista concedida A Unión Radio y reseñada por Monitoreamos


Presidente de la junta administradora ad hoc de Pdvsa aseguró que no están vendiendo a Citgo.

La aclaratoria la hizo en su cuenta de Twitter, este lunes 7 de agosto.


Las declaraciones de Medida se producen luego de que voceros del gobierno de Maduro aseguraran que Citgo está en venta.


"Como he escuchado y leído, a diversos personeros del régimen de Nicolás Maduro, secundados por algunos idiotas funcionales a su servicio, afirmar que estamos vendiendo a CITGO, tengo la obligación ineludible de decir, públicamente, que eso es absolutamente falso, sostuvo el también ingeniero petrolero.


Citgo estaba perdida en 2019


En una entrevista ofrecida a El Pitazo en mayo pasado, Medida dijo que la filial de la estatal en Estados Unidos corre el riesgo de perderse, en caso de concretarse una subasta de acciones que pidieron los acreedores para cobrar las deudas que la empresa mantiene como consecuencia de litigios y que podrían ascender a 21.000 millones de dólares, cifra que la petrolera no está en capacidad de pagar, pues su valor ronda los 12.000 millones de dólares.

La decisión será apelada, pero Medina asegura que, aunque parezca complicado, seguirán trabajando porque es imprescindible que Citgo continúe bajo el control de Venezuela.

"Hay una matriz de opinión que se pretende sembrar de que se va a perder Citgo, pero esta empresa ya estaba perdida por un endeudamiento brutal, una gerencia llena de corrupción, negligencia, sin inversiones en los últimos 10 años, que tenía demandas producto de expropiaciones (…)", dijo en esa oportunidad.

Medina asegura que el gobierno de Maduro es especialista en mentirle al pueblo. "Huyen hacia adelante, haciendo lo mejor que saben hacer: mentir y difamar. De manera pusilánime, quieren encubrir su actuación irresponsable y llena de vicios. Asuman su responsabilidad ante Venezuela, al menos una vez en su vida.", agregó.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el miércoles 9 de agosto en 31,09 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 33,00 Bs.













0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page