top of page

Las noticias económicas del día 1Feb en Venezuela


El bolívar comenzó el año con una leve recuperación de 0,25% frente a la divisa, a finales de enero cierra con depreciación de 1,1%. Foto: Pixabay

Un resumen de las informaciones más relevantes del día 1 de febrero en materia económica que interesan a los ciudadanos dentro y fuera del territorio nacional.


Depreciación de 1,1% frente al dólar en el primer mes del año


El bolívar cerró enero con depreciación de 1,1% frente al dólar estadounidense, la divisa que se usa como base para calcular los precios en el país, según el reporte publicado este miércoles 31 de enero por el Banco Central de Venezuela (BCV).


Para el cierre de este miércoles, un dólar se vende en el país en 36,26 bolívares, lo que muestra un encarecimiento del 1,11% en la tarifa respecto al 2 de enero, cuando la primera cotización del año fue de 35,86.


Esta devaluación muestra la estabilización de la moneda local, que comenzó el año con una leve recuperación de 0,25% frente al dólar.

El tipo de cambio finalizó en 35,95 bolívares por dólar el año pasado, cuando el signo venezolano perdió 51,18% de su valor frente a la divisa. Con información de ElNacional


Rafael Guzmán: "Citgo es salvable, pero se necesita de un gran acuerdo nacional"


Según el exdiputado de la Asamblea Nacional Rafael Guzmán, existe todavía la posibilidad de salvar Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos. Pero hacerlo depende de la voluntad del Gobierno y de la oposición para alcanzar acuerdos con los que la administración de Estados Unidos detenga la subasta de la compañía y se generen nuevas negociaciones con los acreedores, solución que luce compleja ante los recientes acontecimientos políticos.


“Sí, todavía es perfectamente salvable, pero se necesita de la voluntad de todos, de un gran acuerdo nacional para salvar la empresa”, dijo Guzmán en conversación con El Pitazo. Para lograrlo, el exparlamentario plantea varias vías. La primera de ellas es la negociación directa con los acreedores, que, a su juicio, es todavía viable, aunque más costosa que en años anteriores debido a los procesos legales que avanzaron.


Una segunda opción que asoma Guzmán es la reestructuración de la deuda, para lo cual se necesita de ese acuerdo político entre el Gobierno y la oposición. También considera que, de permitirse esa reestructuración, es posible pagar esa deuda con los ingresos de Venezuela.


“Venezuela tiene activos y capacidad de pago, no solamente para Estados Unidos, sino tres o cuatro veces más. La capacidad de pago proporcionalmente por sus recursos naturales y sus empresas que tiene acá (en Venezuela) y los activos que hay en la República, perfectamente se activa en una reestructuración de la deuda completa”, explicó el exdiputado.


Señaló que en ese plan puede incluir no solo a los acreedores con demandas ratificadas por la corte, sino a todos los acreedores de la República. “Que le entreguen la empresa a Maduro es una opción. Que sea Maduro el que le dé recursos, que pague directamente a los acreedores desde aquí, es otra opción”, agrega.


De igual forma, reconoce que, bajo un esquema de reestructuración de la deuda, Citgo no tiene capacidad para pagar toda la deuda pese a los buenos números que registra. Al momento de la entrevista con Guzmán no se conocía la decisión de Estados Unidos sobre la reactivación de las sanciones tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de mantener la inhabilitación a la ganadora de la Primaria opositora, María Corina Machado. Con información de ElPitazo


Tellechea anuncia llegada de 100 cisternas para reforzar distribución de combustibles


El Ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, reconoció que hubo fallas en la logística de operación de las flotas de distribución de combustibles, que ya se están reemplazando para cumplir con un primer plan de tener en servicio 450 cisternas para garantizar el abastecimiento de combustible.


“Llegaron 100 cisternas en el mes de noviembre, se hizo el despliegue y el día de ayer (29 de enero) nos llegaron 145 más y entre 15 o 20 días nos estarán llegando 100 cisternas más y 100 chutos más”, explicó el funcionario.


Recordó que “el bloqueo hacia Venezuela ha sido muy fuerte” y destacó que gracias a algunas estrategias implementadas están llegando al país los repuestos para los surtidores de combustibles.


“Lamentablemente vemos muchas estaciones de servicio que tienen cinco islas y les sirven dos, esto trae como consecuencia mayor flujo de vehículos en espera para recibir el combustible” señaló.


El también presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), anunció que se encuentran trabajando en un estudio para la utilización extendida de  biocombustible en el país, como "una ayuda en el tema ambiental", alcanzar un mejor octanaje y mayor rendimiento del transporte para el crecimiento de la industria petrolera.


En este sentido, Tellechea agregó que en los próximos días llegarán al país nuevos sistemas de surtidores de combustible. Con información de BancayNegocios


Seniat cerró el mes de enero con una recaudación de más de 20.000 millones



El superintendente Nacional Aduanero y Tributario (Seniat), José David Cabello, informó que el mes de enero cerró con una recaudación de Bs. 20.395.123.869, es decir 9.405.610 petros.


Asimismo, expresó que por el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) colectaron Bs. 3.717.473.283 (1.714.385 petros); mientras que por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) obtuvieron Bs. 8.947.419.330 (4.126.277 petros).


Destacó, también, que por aduanas reunieron Bs. 3.731.981.282 (1.721.076 petros) y por otras rentas internas ingresaron Bs 3.998.249.973 (1.843.871 petros). 


En 2023, la recaudación del Seniat cerró en Bs. 148.046.122.594, es decir, 69.544.402 petros.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el viernes 2 de febrero de 2024 en Bs 36,23 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubicó en horas de la tarde en Bs 37,95.





bottom of page