top of page

Las noticias del día #6jun del ámbito económico venezolano

Actualizado: 7 jun 2023



Las noticias del día #6jun del ámbito económico venezolano
Las noticias del día #6jun del ámbito económico venezolano . Foto: Pixabay

Un resumen de las informaciones más destacadas del plano económico venezolano hoy 6 de junio de 2023.


Asdrúbal Oliveros: "La economía debe servir a las personas"

El economista Asdrúbal Oliveros director de la firma Ecoanalítica esperaba para este año un crecimiento de 8% respecto a 2022, proyección que en marzo redujo a 2% ante la contracción importante del consumo y de la actividad de muchos sectores durante los primeros tres meses.


El país, que perdió casi el 80 % de su producto interno bruto (PIB) entre 2014 y 2021, según estimaciones independientes, vivió un proceso de mejora que el Gobierno se ha encargado de promocionar, mientras especialistas miraban con cautela, al considerar que es "desigual" y difícil de sostener en el tiempo.

Así fue reseñado por El Nacional.


Esta situación se evidencia en el descontento en la calle, donde las protestas aumentaron 23% en los 4 primeros meses, cuando hubo, al menos, 3.303 manifestaciones, frente a las 2.677 del año pasado, según el Observatorio de Conflictividad Social (OVCS).



Paralelo al tema Oliveros en su cuenta de Twitter, considera que una economía saludable "debe procurar el bienestar de todos"

Oliveros señala que el desafío es equilibrar el libre mercado con la regulación que promueva el bien común. Las decisiones económicas deben considerar no sólo los resultados financieros, sino también los sociales y ambientales. Para finalizar su exposición expresa que "valoro la idea de la "ética del don" en contraposición a la "ética del intercambio". Esto implica un sentido de responsabilidad y cuidado hacia los demás y nuestro planeta, integrando la generosidad y la cooperación en nuestro pensamiento económico."


Conflictos laborales subieron 31% en mayo

En Venezuela, se registraron 97 conflictos laborales en mayo, lo que representa un aumento del 31% respecto de abril, cuando se documentaron 74 casos, informó este martes 6 de junio el Instituto de Estudios Superiores Sindical (Inaesin).


La organización aseguró, en un comunicado de prensa, que las demandas de salarios dignos encabezaron las protestas con el 71,88%; seguida de las demandas por mejores condiciones laborales, que concentraron el 9,38% de los reclamos; además de denuncias por acoso laboral, con un 8,33%, e incumplimiento de convenios colectivos, con un 4,17%.


El Inaesin no detalló a qué tipo de reclamos corresponde el 6,24% restante, pero aseguró que el mayor porcentaje de denuncias lo realizaron los trabajadores del sector educación, seguido de los sindicatos que hicieron reclamos mancomunados y los empleados del área de la salud.

Además, precisó que “la mayor parte de los reclamos corresponden a trabajadores del sector público, con un 94,84%”.


La organización explicó que la mayor cantidad de conflictos se dieron en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) -donde hay un conglomerado de empresas públicas de recursos mineros, forestales y eléctricos-, seguido de Caracas.


Producción de petróleo tuvo un incrementó en mayo


La producción de crudo en Venezuela incrementó en el mes de mayo de este año, al ubicarse en 837.600 barriles de petróleo diarios (bpd), según cifras preliminares de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).


Según reseño Banca y Negocios, el aumento fue de 17.600 barriles diarios, cuando en el mes de abril la cifra fue de 820.000 bpd.


La cifra registrada en mayo sería la más alta. Una fuente de la estatal petrolera venezolana informó que el número de la producción de crudo podría incrementar, dado que continúan contabilizando para dar el reporte a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


Cabe destacar que el mes pasado, hubo un aumento en la producción de la Faja Petrolífera del Orinoco al ubicarse en 498.400 bpd, siendo superior a los 481.000 bpd registrados en abril de este año.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el miércoles 7 de junio en 26,63 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 27,79 Bs.



Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page