top of page

Las noticias del acontecer económico hoy #14jun

Actualizado: 15 jun 2023


Las noticias del acontecer económico hoy
Las noticias del acontecer económico hoy #14jun. Foto: @sunacrip_ve

A continuación las informaciones más relevantes del acontecer económico venezolano hoy 14 de junio de 2023.


Auge y caída del Petro


A cinco años de un nacimiento calificado de insustancial, el petro, la criptomoneda venezolana sancionada por Estados Unidos, estaría cercana a despedirse de su existencia, de acuerdo a tres personas familiarizadas con la medida que ejecutará la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip). Información reseñada por Bloomberg


Si bien podría tratarse de un proceso paulatino y orgánico, la decisión habría sido tomada en medio de una intervención en la institución que se instaló a la par de la moneda digital anclada al precio del petróleo y algunos minerales en el país, vinculada recientemente a una trama de corrupción con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).


La información también reseñada por Banca y Negocios, referente a la decisión de suprimir el petro forma parte de las consecuencias de la intervención de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), una institución creada para regular el "ecosistema cripto" en Venezuela, cuyo jefe, Joselit Ramírez, se vio envuelto en una masiva investigación anticorrupción realizada por el gobierno nacional.

La Asociación Nacional de Criptoactivos denunció la situación y alertó que los usuarios del petro se encontraban en un estado "de indefensión y oscuridad".


El petro no cumplió las expectativas de convertirse en una alternativa frente al dólar, que circula amplia pero informalmente en Venezuela, así como del depreciado bolívar. Sus operaciones se limitaron a algunas empresas comerciales que lo usaban de manera limitada.


La información de la agencia estadounidense señala que se está elaborando un plan para pagar las deudas pendientes con usuarios del petro, especialmente grandes cadenas de tiendas que, en alianzas comerciales con el Ejecutivo, aceptaron usar la criptomoneda oficial como medio de pago.


No se conoce el monto de esta deuda, pero un desarrollador consultado Bloomberg Línea señala que puede ser elevada. El riesgo es que el mecanismo de cancelación ajuste estos pasivos al tipo de cambio oficial, lo que podría inducir pérdidas a los acreedores.


Producción petrolera no llegará al millón de barriles diarios en Venezuela


El economista especializado en temas petroleros y profesor universitario, Rafael Quiroz, manifestó que la empresa estadounidense Chevron está aportando 140.000 barriles de petróleo diarios (bpd), para los efectos de la producción de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).


Asimismo, estimó que la compañía norteamericana tiene una tendencia de poder incrementar este aporte de 180.000 a 190.000 bpd para finales de este año.


Pdvsa no podrá llegar al millón en agosto


El especialista en petróleo, sostuvo que "es imposible" que la producción petrolera de PDVSA llegue a 1.000.000 de barriles de petróleo diarios en agosto e incluso ni para finales de este año.

"Es imposible para agosto, no solamente, es imposible para este año por mucho esfuerzo que haga el Ministerio, PDVSA y Chevron", sumó. Información reseñada por Banca y Negocios


Quiroz afirmó que la refinación en estos momentos no sobrepasa el 10% de la capacidad instalada de todo el parque refinador del país.


Igualmente, comentó que no se está refinando la cantidad que demanda el mercado interno, en cuanto al combustible.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre mañana 15 de junio en 27,10 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 28,38 Bs.




bottom of page