top of page

Las noticias del #22jun del ámbito económico venezolano


Las noticias del #22jun del ámbito económico venezolano
Las noticias del #22jun del ámbito económico venezolano. Foto: Pixabay

A continuación el resumen de las informaciones del ámbito económico venezolano hoy 22 de junio de 2023.


Gobierno iraní recomienda a Venezuela cambiar de divisa

La recomendación de Irán a Venezuela de sustituir al dólar como unidad contable en sus operaciones financieras internacionales es una idea “política” y “difícil” de implementar en un mundo donde predomina la moneda estadounidense, advierten los especialistas.


Ebrahim Raisi, presidente de Irán, expresó durante su visita a Caracas que Venezuela debería sustituir el dólar en sus operaciones internacionales.


El lider iraní dijo que es un "requisito y mecanismo del nuevo orden internacional" reemplazar al dólar "por nuevas monedas, las monedas nacionales de los países, para hacer los cambios de las mercancías y productos".


El líder iraní reiteró en Venezuela la disposición de su gobierno de unirse al grupo de las llamadas BRICS, un acrónimo que sirve para identificar en economía internacional al grupo de países integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Esas naciones hacen negocios entre sí en rublos, yuanes o rupias, e incluso han apostado por la creación de una nueva moneda común.


Prevalencia del dólar en el mercado internacional


La permanencia del dólar en el mercado internacional se debe esencialmente a “la estabilidad política y económica” de EEUU desde 1789, explica el economista Hermes Pérez.


“Es algo que no tienen países como Brasil, que fue una dictadura hasta los años 70, o China, donde un partido único maneja la economía”, dijo a la Voz de América.


La protección a la propiedad privada y las facilidades en las operaciones bancarias son otras razones para que haya preferencia por el uso del dólar, indicó.


Pérez remarca que el 54 % de las reservas mundiales está en dólares y 35 % está en euros, según datos del cuarto trimestre de 2022 del Fondo Monetario Internacional.


El 96 % de las operaciones comerciales en América se hacen en dólares, un 74 % en Asia y Pacífico, y un 79 % en el resto del mundo (sin Europa, por el euro), explicó.

Ese dominio también se palpa en la cantidad de activos y pasivos del mundo (el 60 % del total se refleja en dólares) y la deuda emitida (60 % expresada en dólares).


A su juicio, la propuesta de Irán a Venezuela es “política” y “no tiene ningún sustento desde lo económico”. Tranzar con otras monedas puede derivar en mercados donde se pudiera dificultar el reclamo de derechos y el manejo eficiente de recursos, aseguró.


Criptomoneda en Venezuela muere mientras el bitcoin se levanta

Venezuela, en su intento por esquivar las sanciones impuestas por Estados Unidos, apostó por las criptomonedas.

Durante la presentación de la “Ley Antibloqueo”, el el presidente Nicolás Maduro mostró su disposición a utilizar "todas las criptomonedas del mundo a fin de mejorar, de una vez por todas, la economía del país”.


También anunció "importantes proyectos relacionados con las criptomonedas" para ayudar a eludir dichas sanciones. Entre sus apuestas destacó la creación de su propio token, el Petro, así como una ley para promover su uso.


¡Y vaya novedad! Maduro, que había calificado a las criptomonedas como la fuerza para liderar la revolución, unos años después abandonó casi por completo el sector tras una multitud de contratiempos que finalmente desembocaron en el estallido de un gran caso de corrupción administrativa relacionado con todos estos proyectos.

Así es, las criptomonedas que antes eran alabadas con bombo y platillo ahora forman parte de un escabroso caso de corrupción.


La Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), que es, por ahora, el principal regulador del mercado de criptomonedas en Venezuela es objeto de una investigación por la malversación de miles de millones de dólares procedentes de la venta de petróleo de PDVSA, cuyo destino eran las billeteras de criptomonedas de la entidad y cuyo objetivo era eludir las sanciones de Estados Unidos.


¿Y qué repercusiones ha tenido este extendido caso de corrupción? ¿Qué ha pasado con el Petro, que estaba llamado a ser la "alternativa al bolívar"?


Criptomoneda en estado vegetativo


En primer lugar, el país lleva tres meses consecutivos sometido a severas restricciones en materia de criptomonedas, incluida la prohibición total de la minería.

Segundo: más de 75.000 personas se ganaban la vida en el país con la minería de criptomonedas y ahora todas ellas se han visto obligadas a interrumpir sus operaciones.


Además, el Petro, que nunca despegó, pero que una vez fue considerado por Maduro como la puerta de entrada al futuro de Venezuela, dejó de cotizar el 24 de mayo. Según Bloomberg, ahora el plan del gobierno es dejar morir lentamente al Petro una vez se pague a sus acreedores, reduciendo, de esa manera, sus operaciones a cero.


Independientemente de ello, antes de que estallara el caso de corrupción, el Petro ya atravesaba un mal momento, pues había perdido un 45% de su valor. Actualmente, según el Banco Central de Venezuela (BCV), su precio de referencia se mantiene en 60 dólares.

"Los inocentes están pagando por los pecados de los culpables", dijo Juan Blanco, director ejecutivo de BitData, una empresa de minería de criptomonedas con 10 empleados en Caracas que también se dedica a la criptoeducación.

Aun así, hasta ahora no se sabe de ningún minero de criptomonedas que haya sido detenido o acusado de algún delito.


La prohibición de la minería de criptomonedas en el país se produce en un momento en que el precio del bitcoin, una de las criptomonedas que por defecto se obtiene de los equipos especializados, alcanza los 30.000 dólares para el día de hoy.


Grupos mineros venezolanos estimaron que alrededor de 75.000 unidades de equipos fueron desconectados. Reseñado por Banca y Negocios


Refinería El Palito operativa dentro de dos meses


La refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo, estará "totalmente operativa" dentro de 2 meses, según informó la compañía estatal iraní NIOEC, quien ha realizado las reparaciones y mantenimiento al complejo refinador.


Farhad Ahmadi, director ejecutivo de NIOEC, precisó que algunas de las unidades de refinación ya comenzaron a funcionar, luego de la finalización de reparaciones importantes.


"Pero todavía hay trabajo en curso en otras unidades, incluida la columna de destilación y la unidad de destilación al vacío (VDU)", agregó.


Manifestó que el trabajo de reparación se completará y la refinería estará "totalmente operativa, todo dentro de los próximos dos meses".


NIOEC, una subsidiaria del operador de refinería estatal iraní NIORDC, ha estado dirigiendo trabajos de reparación en El Palito como parte de un acuerdo firmado en mayo de 2022 entre Teherán y Caracas para suministrar a Venezuela equipos y experiencia para renovar la instalación. El ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, dijo anteriormente que, como parte de esos acuerdos, Irán planea enviar hasta 100.000 bpd de su crudo para refinar en El Palito.


La refinería estuvo fuera de servicio durante gran parte de los últimos 10 meses después de que las unidades de procesamiento clave sufrieron daños en agosto, supuestamente por el crudo iraní que no cumplía con las especificaciones de la refinería. La estatal PDVSA entonces dependía más de sus refinerías Amuay de 635.000 bpd y Cardón de 305.000 bpd, pero estas han sufrido repetidos cortes de energía, incendios y problemas relacionados con el compresor. Información reseñada por Finanzas Digital


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el viernes 23 de junio en 27,54 Bs de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 28,97 Bs.










bottom of page