top of page

Las noticias del ámbito político venezolano hoy #3may


Las noticias del ámbito político venezolano hoy #3may
Las noticias del ámbito político venezolano hoy #3may. Foto: Pixabay

A continuación un resumen de las informaciones más importantes en el ámbito político venezolano hoy 3 de mayo de 2023


Hoy se celebra el día mundial de la libertad de prensa


La libertad de prensa en Venezuela no deja de ser vulnerada. El país destaca en la región por atacar este derecho como parte de una política de estado que sigue con su objetivo de intimidación y persecución judicial contra los periodistas.

El balance es alarmante. “Si bien hay países en los que asesinan periodistas, aquí en Venezuela hay una beligerancia pública contra los comunicadores y una articulación de distintos órganos del estado en contra de los periodistas”, resaltó el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa.


Se trata de una política dirigida desde el Ejecutivo, con representaciones en el Poder Judicial y el Ministerio Público, con el fin de reducir las voces críticas contra el gobierno nacional. Es así como Venezuela fue el único país en cerrar durante 2022 más de 100 emisoras radiales.

Este 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una iniciativa de


los países miembros de la Unesco en 1993, con la idea de fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática, pero en Venezuela “la salud de la libertad de prensa demuestra la salud de la democracia y, por eso, en nuestro país están tan comprometidas ambas cosas”, aseguró la directora ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela, Marianela Balbi. Así fue reseñado por El Carabobeño

De acuerdo a lo que destaca la publicación por Twitter de la ONG Espacio Público, durante los cuatro primeros meses de este año 2023, las denuncias por censura ocupan el primer lugar. Se han contabilizado 26. La Voz de América en una publicación resalta el caso de la expropiación de los espacios de el periódico El Nacional dirigido por Miguel Henrique Otero, presidente y editor un medio que mantiene sus operaciones en Internet, confirma que sí tiene proyectos para regresar eventualmente a los kioscos y distintas ventas de calle en todo el país.

“Por supuesto (que hay planes), pero es imposible con el régimen actual”, expresa a VOA Otero, quien se residenció en el extranjero por amenazas del oficialismo.


Jorge Rodríguez respalda acciones del presidente Nicolás Maduro


El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, respaldó este martes 2 de mayo las recientes medidas tomadas por el Ejecutivo en cuanto a los ingresos de trabajadores y pensionados. "Es un verdadero milagro económico en medio de ese cerco brutal, que tenemos podamos atender las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores."


Juan Guaidó se reencuentra con su familia en EEUU


A través de su cuenta de Twitter el opositor y líder Juan Guaidó expresa su emoción: "Después de más de un mes de no verlas, con su libertad y seguridad a riesgo, hoy me llena de mucha alegría poder decirles que Fabiana, Miranda y Mérida están sanas y salvas."

Continua manifestando "Todo mi ser está dedicado a que ustedes dos puedan regresar y vivir en nuestro país amado. Solo siendo libres podremos ser felices."

ความคิดเห็น


bottom of page