top of page

Las noticias del ámbito económico venezolano hoy #1ago


Las noticias del ámbito económico venezolano hoy #1ago
Las noticias del ámbito económico venezolano hoy #1ago. Foto: @BCV

A continuación los titulares más destacados con sus respectivas informaciones de lo que acontece a nivel nacional en el plano económico del 1 de agosto de 2023.


BCV reporta devaluación de 5 % del bolívar frente al dólar en julio


El bolívar perdió 5 % de su valor frente al dólar en el mes de julio, cuando se aceleró la devaluación local, según el reporte difundido el lunes 31 de julio por el Banco Central (BCV).


La institución informó que, para el cierre del séptimo mes del año, la divisa estadounidense alcanza un precio de 29,50 bolívares, un 5,32 % más caro que la tarifa de final de junio, de 28,01 bolívares.


La depreciación de la moneda venezolana se mantuvo, con algunas semanas más intensas, durante el primer semestre del año, un período en el que el bolívar perdió un 37,34 % de su valor en comparación con el dólar. Reseñado por El Pitazo


En las últimas semanas se ha ampliado la brecha entre el precio oficial de la divisa y el costo promedio del mercado negro, donde ya supera los 31 bolívares por unidad.


La subida del precio de la divisa en Venezuela tiene un impacto directo en los bienes y servicios, pues están fijados, en su mayoría, en la moneda norteamericana, por lo que los expertos alertan de una aceleración de la inflación, que acumuló un 108,4 % entre enero y junio, según los reportes del BCV.


Además, el alza en el precio de la divisa afecta, principalmente, a los trabajadores del sector público y pensionistas, cuyo salario mínimo, fijado por el Ejecutivo y pagado en bolívares, equivale a menos de 5 dólares (4,58 euros al cambio de hoy), un monto que se reduce conforme cae la moneda local.


L.V.L: Agentes económicos sobredimensionan expectativas negativas sobre comportamiento de la economía

El economista y socio director de Datanálisis, Luis Vicente León, advirtió a través de su cuenta de Twitter, que los agentes económicos están sobredimensionando las expectativas negativas sobre el comportamiento de la economía, tras una caída de 5% del consumo en el primer semestre y una fuente contracción de la confianza del consumidor.

Su análisis comparando lo sucedido acerca de las fluctuaciones de la economía venezolana entre los años 2022 y 2023,


concluye que: "El resultado es que así como en 2022 se sobredimensionaron las expectativas positivas, en el 2023 se están sobredimensionando las negativas y el índice de confianza cae mucho más que el consumo"

Dichos eventos continúa su exposición, afectan "las decisiones de inversión y mercadeo del sector privado.".

Sin embargo, el especialista se mantiene optimista: "Este año lamentablemente no ha sido económicamente bueno y no terminará siéndolo pues el primer semestre arrastrará promedios hacia abajo, pero seguimos pensando que la tendencia del segundo semestre debería ser un poco mejor, a menos que el presupuesto nacional traiga mas sorpresas negativas."


¿Venezuela tendrá un respiro?


De acuerdo al análisis realizado por León, "la presión de devaluación es muy fuerte, pues el valor de equilibrio de la moneda es mucho más elevado que su cambio actual. La pregunta no es si se devaluará o no el Bolívar sino a que magnitud lo hará durante el resto del año."


"Mucho dependerá de la disponibilidad de divisas que tenga el país y está a su vez de los ingresos petroleros que sabemos están limitados por las restricciones internacionales."


Su conclusión es: "Ahí, en la capacidad de colocar petróleo y gas en el mercado internacional estará la clave de la evolución económica de los próximos meses. Todo regresa al mismo punto: acuerdos de reinserción energética que no necesariamente bailarán pegado con los acuerdos políticos, hoy bastante debilitados."


Conversaciones entre Venezuela y Trinidad sobre proyecto de gas


El primer Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, informó que las negociaciones entre su nación y Venezuela, para desarrollar un campo de gas en alta mar en la frontera marítima, llegaron a un punto álgido, luego que la nación suramericana rechazara las condiciones de la licencia autorizada por Estados Unidos.

"Los venezolanos no han aceptado los términos establecidos por los estadounidenses. Eso es todo", apuntó en una entrevista en el canal TV 6 de Trinidad, según reseñó Banca y Negocios


Cabe resaltar que en enero de este año, EEUU emitió una licencia de 2 años que permite a Venezuela y a Trinidad desarrollar en conjunto el campo "Dragón", con el fin de suministrar gas natural venezolano a esa nación caribeña.


En ese sentido, se espera que la empresa petrolera Shell sea quien lleve las operaciones, pero la licencia norteamericana prohíbe cualquier pago al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.


El primer Ministro trinitario no informó cuáles son los términos que las autoridades venezolanas han rechazado y tampoco se sabe si EEUU tendría la intención de modificar algunos puntos de la autorización.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el miércoles 2 de agosto en Bs. 29,61 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo en horas de la tarde se ubica en 31,61 Bs.




bottom of page