top of page

Las noticias del ámbito económico venezolano hoy #13jun


Las noticias del ámbito económico venezolano hoy #13jun
Las noticias del ámbito económico venezolano hoy #13jun. Foto: Pixabay

A continuación las informaciones del ámbito económico venezolano hoy 13 de junio del 2023


$70 millones inyecta el BCV a la banca privada


En una semana el Banco Central de Venezuela (BCV) eleva el monto de su intervención cambiaria este martes 12 de junio con una venta de 70 millones de dólares a los bancos, superior en 11 millones a la colación de la semana anterior.


El precio de venta de la vigésima cuarta intervención cambiaria del año fue fijado en 29,07 bolívares por euro -equivalente a 27,02 bolívares por dólar-, un aumento de 0,48% en comparación con la colocación final de la semana anterior.


En las semanas recientes el ente emisor ha regresado a la estrategia de hacer extensiones o ventas adicionales a la intervención con el fin de ajustar la oferta en el mercado cambiario oficial.


Con esta tercera venta de divisas en el presente mes, el BCV ha destinado 129 millones de dólares al mercado cambiario oficial en junio, lo que parece anticipar la posibilidad de que se regrese a un total mensual inferior a 400 millones de dólares.


De acuerdo a la información reseñada por Banca y Negocios, en lo que va de año, el promedio semanal de intervención se ubica en 82,7 millones de dólares, superior en 5,6 millones al promedio de 77,05 millones de dólares que acumulaba la inyección recurrente de dólares del BCV al mercado en el mismo período de 2022, cuando se habían realizado 26 intervenciones cambiarias.


Cuando faltan pocas jornadas para cerrar el primer semestre del año, el BCV ha inyectado divisas a la Banca por un monto acumulado de 1.985 millones de dólares, según el registro que lleva la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, inferior en casi 1% -0,93% concretamente- a los 2.003 millones destinados a sostener la oferta de divisas en el sistema bancario en la misma fecha del año pasado.


Producción petrolera de Venezuela fue de 735.000 barriles diario

De acuerdo a la información publicada en Twitter por Francisco Monsalvi Director del programa latinoamericano de Energía, La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reporta que su producción de mayo cayó en 464.000 bpd, hasta los 28,06 millones de bpd, al entrar en vigor los recortes voluntarios prometidos por Arabia Saudita y otros miembros.


Según lo reseñado en Finanzas Digital, Venezuela extrajo una media de 735.000 barriles al día de crudo, sacando 9.000 bpd más.


De acuerdo con las fuentes oficiales recogidas en el informe, la producción petrolera de Venezuela cerró el quinto mes del año en una media de 819.000 barriles por día (bpd).


La demanda petrolera mundial en 2023 aumentará en 2,35 millones de barriles diarios (bpd), o un 2,4%, dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual. Esta cifra se mantiene prácticamente sin cambios respecto a los 2,33 millones de bpd previstos el mes pasado.


“Aumentan las incertidumbres sobre el crecimiento económico en el segundo semestre de 2023, en un contexto de inflación alta, tasas de interés ya elevadas y mercados laborales tensos”, afirmó la OPEP en su informe. “Además, todavía no está claro cómo y cuándo se resolverá el conflicto geopolítico en el este de Europa”, dijo, refiriéndose a Ucrania.


El año pasado, ante el debilitamiento de los precios, la OPEP+ la organización, acordó un recorte de 2 millones de bpd en su objetivo de producción a partir de noviembre, en su mayor reducción desde la pandemia de COVID-19 en 2020. El 2 de abril, varios miembros de la OPEP+ prometieron recortes voluntarios adicionales.


Diputado oficialista Willian Rodríguez: El Palito debería empezar a mejorar suministro de gasolina en esta semana


El diputado e integrante de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Willian Rodríguez, señaló que ninguna de las refinerías venezolanas "puede procesar crudo pesado".


Asimismo, en una entrevista según señala Finanzas Digital, advirtió que el país está "en un punto crítico" porque cuando falla alguna de las refinerías "enfrentamos la escasez de combustible".


En ese sentido, dijo que la refinería El Palito "va a funcionar con el crudo que estábamos mandando a Cardón".


Dijo que esta semana debería empezar a mejorar el suministro de combustible y eliminar las colas que se registran en el país.


Sin embargo, planteó que "hay que cambiar la estrategia de comercio internacional, llevar al tope la capacidad de refinación y exportar derivados".


Con respecto a las estaciones de servicio en el país, Rodríguez indicó que, "según la última información de hace 15 días estamos 50%-50%, es decir 700 bombas subsidiadas y 700 dolarizadas, pero eso no tiene sentido. Es la misma gasolina, es la misma empresa. No hay razones para que sigamos con ese esquema.


Añadió que «esa sola medida acaba con la rosca, esa sola decisión. Por supuesto, debemos aumentar la producción de gasolina y lograr que la vicepresidencia y lo que tiene que ver aguas abajo logre producir crudo", dijo.


Venezuela e Irán establecen intercambio comercial


El presidente Nicolás Maduro recibió este lunes 12 de junio a su homólogo iraní, Seyed Ebrahim Raisi, con quien firmó varios a acuerdos y estableció nuevas metas de intercambio comercial.


Estos acuerdos de cooperación estarán enfocados en áreas como turismo, alimentación, defensa, petróleo, gas, petroquímica, ciencia y tecnología, salud, cultura y transporte.

“Hemos firmado 25 acuerdos en esta visita histórica del presidente Raisi, y todavía a estas horas se negocian nuevos acuerdos (…) Estamos enfocados en inaugurar parques científicos tecnológicos en cada estado del país”, dijo en medio de su alocución desde el Palacio de Miraflores.


Metas en intercambio comercial


El mandatario señaló que ambas naciones trazaron en 10.000 millones la meta de intercambio económico y comercial.


“La cooperación comercial y económica ha aumentado a más de 3.000 millones de dólares y la meta que tenemos es llevarla a 10.000 millones de dólares, lo hemos previsto. El próximo paso es llevarla a 20.000 millones de dólares”, precisó.


Productores afirman que las cosechas de hortalizas están en riesgo de perderse


José Guillén Méndez, director nacional de Hortalizas de Fedeagro y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios El Molino (Asopromol), calificó de "difícil" la situación que atraviesa el sector por escasez de combustible en el país.


"Como productor uno se siente agobiado de no tener el combustible para sacar los productos, para sacar nuestra cosechas y también le está pasando al ganadero (…) En Mérida, en Arzobispo Chacón, ocupamos el 34% territorialmente de nuestro municipio donde hay más de 16 mil habitantes netamente productores y no nos llega gasolina desde hace 4 meses", resaltó Méndez durante una entrevista concedida al circuito Unión Radio. Así fue reseñado por Monitoreamos


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial cierra hoy 13 de junio en 27,02 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 28,41 Bs.




bottom of page