top of page

Las noticias del ámbito económico venezolano del 7Nov


EEUU fija fecha límite el 30Nov para cumplir acuerdo y no desmantelar alivio de sanciones. Foto: Pixabay

Un resumen de las informaciones que impactan la vida del venezolano en lo referente a la economía del día 7 de noviembre de 2023.


EEUU advierte la posibilidad de eliminar licencias


Estados Unidos ratificó este martes 7 de noviembre, el plazo del 30 de noviembre para que el régimen de Nicolás Maduro cumpla con la liberación de los presos políticos y la habilitación de los candidatos opositores, o de lo contrario se revertirá el alivio a las sanciones sectoriales.

El asesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, indicó que la declaración del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, fue "muy clara" al dar este ultimátum.

Antes de fines de noviembre tenemos que ver un proceso para la rehabilitación de todos los candidatos y las candidatas, incluida María Corina Machado, todos candidato que se quiera postular. Deben ser los venezolanos que decían quiénes van a ser sus líderes. Y lo otro es obviamente es los americanos que han sido detenidos injustamente, es clave para nosotros y obviamente la liberación continua de otros presos políticos", señaló en declaraciones al periodista Gustau Alegret, de NTN24.


González destacó que Estados Unidos ya dio «un paso bastante grande» para mostrar su compromiso al emitir las licencias que autorizaron las transacciones con petróleo,


gas y oro venezolano tras la firma del acuerdo de Barbados, pero advirtió que esto podría revertirse. Con información de Monitoreamos


BCV vendió US$66 millones a los bancos este 7Nov y acumula US$126 millones


El Banco Central de Venezuela (BCV) sacó el pie del acelerador este martes 7 de noviembre con una intervención cambiaria de 66 millones de dólares, 6 millones adicionales a los 60 millones que vendió el pasado día 2, pero inferior a los más de 100 millones que colocó en las dos últimas operaciones de octubre.


Evidentemente, se trata de una semana corta por el feriado bancario por el Día de los Santos y, además, el tipo de cambio se ha mantenido contenido en las últimas jornadas; de hecho en la última semana subió 0,31%.


Sin embargo, se espera que a partir de esta semana comience una mayor presión sobre el tipo de cambio, debido a un mayor gasto público en asignaciones sociales, a través del Sistema Patria y se paguen otros pasivos importantes con proveedores.

Se conoció, además, que el gobierno podría autorizar a ciertas empresas la importación de gasolina y se tomarán otras decisiones para tratar de comenzar a reactivar la actividad económica, ante la posibilidad de que los ingresos petroleros aumenten de una manera obviamente superior a la esperada por el levantamiento de sanciones.


En octubre, el monto erogado por el BCV para intervenir en el mercado cambiario fue de 578 millones de dólares, por lo que en el sistema financiero se espera una cantidad similar para este mes de noviembre. En dos operaciones, el emisor ha vendido a los bancos 126 millones de dólares en lo que va de mes.


El precio de colocación de esta nueva intervención cambiaria es de 37,77 bolívares por euro, equivalente a 35,24 bolívares por dólar que es el tipo de cambio oficial de referencia para las transacciones este 7 de octubre.


Esta cotización supera en 0,94% al precio fijado el pasado 2 de noviembre y es 1,48% superior a la paridad con que cerraron las operaciones de intervención cambiaria en octubre.


Con esta nueva venta de divisas a la banca, el monto acumulado de intervención en el año alcanza los 3.859 millones de dólares en un total de 45 intervenciones que con sus extensiones suman 71 ventas de divisas a la banca en este ejercicio anual. Con información de BancayNegocios


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el miércoles 8 de noviembre en 35,15 Bs de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 36,99 Bs.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page