top of page

Las noticias del ámbito económico venezolano del 28Nov

Actualizado: 29 nov 2023


Inflación en Venezuela en 2024 dependerá de las políticas implementadas por el gobierno. Foto: Tumisu en Pixabay

Un resumen pormenorizado de las informaciones más importantes del ámbito económico venezolano.


Especialistas estiman que la inflación de Venezuela estará entre 250% y 360% para el 2024


La inflación en Venezuela para el año 2024 podría ubicarse entre 250% y 360%. Sin embargo, esto dependerá de la cantidad de dólares que tenga el Banco Central de Venezuela para intervenir en el mercado.


Así lo afirmaron los economistas Daniel Cadenas, Omar Zambrano y José Guerra durante un evento realizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas en el que expresaron sus proyecciones y opiniones acerca el escenario económico venezolano dentro del contexto de los diversos acontecimientos mundiales.


Según los datos aportados por los especialistas, si se revierten las licencias petroleras para el 2024, el PIB caería 2%; si las licencias se mantienen por 6 meses, el PIB crecería 4%; y si las licencias se mantienen durante todo el año, el PIB aumentaría 8%.


"Para crecer, Venezuela necesita un crédito como proporción del PIB de 10% y actualmente es de 1%. La política de elevados encajes ha hecho mucho daño al crecimiento", afirmaron los expertos.


Para el cierre de 2023 el PIB puede caer entre 0,5% y 5% dependiendo del comportamiento del cuarto trimestre. Con información de Elnacional

De acuerdo a una información publicada en la cuenta "X" del economista José Guerra, de lo que Venezuela debía hacer para su recuperación económica, expresa: que sería importante la recuperación de las capacidades de la industria petrolera venezolana y acceder al financiamiento externo, "comenzando con los US$ 5.100 millones retenidos en el Fondo Monetario Internacional (FMI)".


Guerra hace referencia a lograr esas dos condiciones, sino no es posible lograr una estabilización expansiva de la economía del país.

Destacó que un plan para bajar la inflación rápidamente "requiere disminuir significativamente el financiamiento monetario del déficit y ello pasa por el financiamiento externo, cualquiera que sea el ancla que se escoja".


"Reanudar el crecimiento económico arranca con la expansión de la producción petrolera. Es el único sector que lo puede hacer resolviendo la restricción del suministro de energía y servicios", sumó el economista venezolano.


Puntualizó que otro tema "es la recuperación de las capacidades del Estado para proveer servicios públicos" y definir una política social.

"Esa política social debe dejar atrás el asistencialismo y centrarse en crear capacidades para el trabajo a los beneficiarios", indicó.

Igualmente, José Guerra manifestó que el sistema de transferencia directa es "el más eficaz".


Gobernador de Carabobo visita Shanghái


Rafael Lacava llegó a la ciudad de Shanghái para cumplir con una agenda de trabajo. Durante su visita, tiene planeado asistir a conglomerados farmacéuticos y fabricantes de automóviles, tanto tradicionales como eléctricos, en el marco del convenio de hermanamiento Carabobo-Shanghái.


Lacava expresó su entusiasmo por dar seguimiento al hermanamiento anunciado por el Presidente Nicolás Maduro, considerando a Shanghái como un polo de desarrollo económico mundial. También subrayó la importancia de esta nueva alianza entre Carabobo y Shanghái, reconociendo el liderazgo de esta ciudad como un coloso mundial en varios sectores.

El Gobernador afirmó que esta visita a Shanghái traerá buenas noticias en el corto y mediano plazo para la industria transformadora de Venezuela, la cual está mayormente establecida en el estado Carabobo.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el miércoles 29 de noviembre en Bs 35,47 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en Bs 37,29



.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page