top of page

Las noticias del ámbito económico venezolano #21jul


Las noticias del ámbito económico venezolano #21jul
Las noticias del ámbito económico venezolano #21jul. Foto: Voa

Un resumen de las informaciones más importantes del ámbito nacional en el qué hacer económico venezolano hoy 21 de julio de 2023.


Canasta Alimentaria Familiar de junio se ubicó en US$511,20

El costo de la Canasta Alimentaria Familiar en Venezuela -estimada para cinco personas- promedió en junio en unos 511,20 dólares, lo que significa que el salario mínimo mensual, fijado en 130 bolívares que equivalen, a la tasa oficial de este viernes, a 4,48 dólares, alcanza para cubrir el 0,8% de ese costo, según cálculos de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).


La llamada "cesta básica", conformada por 60 productos de primera necesidad, aumentó un 4% en junio respecto al mes anterior, al pasar de 14.024,10 a 14.584,62 bolívares (511,20 dólares), señala el reporte del Cendas, que muestra el comportamiento

del indicador en moneda local y en la divisa estadounidense, con la que se completa la mayoría de las operaciones comerciales en el país.


Aunque el precio de la canasta aumentó en bolívares, se redujo un 2,3% en dólares debido a la devaluación de la moneda local, que cerró el primer semestre con una caída del 37,34% frente al signo estadounidense.


El salario mínimo, que reciben millones de trabajadores y pensionistas, fijado por el Gobierno en 130 bolívares mensuales, hoy es igual a 4,48 dólares, lo que «apenas alcanza para comprar un litro de aceite», según el reporte.


Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, en este lapso, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos. Reseñado por Banca y Negocios


BCV vende a la banca US$5 millones este viernes 21 de julio


El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó este viernes 21 de julio una segunda extensión consecutiva de su vigésima novena intervención cambiaria, con una venta adicional de otros 5 millones de dólares, lo que parece indicar una fuerte presión en el mercado cambiario.

Sin embargo, el precio de venta de esta operación es menor que el fijado para la venta realizada ayer 20 de julio. En este caso, la cotización de intervención es de 32,31 bolívares por euro o 28,99 bolívares por dólar, un descenso muy leve de 0,09%.


El BCV no había intervenido en el mercado durante dos días consecutivos desde la semana entre 6 y el 9 de febrero pasados, cuando encadenó cuatro ventas consecutivas de divisas al sistema bancario.


Con esta venta, el ente emisor termina la semana con un monto total de 82 millones de dólares inyectados al mercado, la cantidad más elevada desde la semana del pasado 29 de mayo.

Al consolidar los datos, en lo que va de julio, el BCV ha vendido a los bancos 176 millones de dólares, para totalizar en lo que va de 2023 una suma de 2.332 millones de dólares.


Capriles rechaza la propuesta de de privatizar Pdvsa

El exgobernador Henrique Capriles manifestó este jueves su desacuerdo con la idea de privatizar Petróleos de Venezuela -Pdvsa-, como lo propone María Corina Machado, en caso de ganar las presidenciales de 2024.


Según varias encuestadoras, ambos opositores figuran como los favoritos para las primarias opositoras del 22 de octubre. Pero por los momentos, si alguno de los dos resulta vencedor en las internas no podrá inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral por sus inhabilitaciones. Reseñado por El Nacional

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre el martes 25 de julio en 28,08 Bs, de acuerdo al promedio

publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica en horas de la tarde en 31,46 Bs.

Comments


bottom of page