top of page

Las noticias del ámbito económico en Venezuela #23jun


Las noticias del ámbito económico en Venezuela #23jun
Las noticias del ámbito económico en Venezuela #23jun. Foto @CEDICE

A continuación las informaciones del ámbito económico en Venezuela hoy 23 de junio de 2023


Unidad Visión Venezuela propone un nuevo enfoque para recuperar la economía y el bienestar social


La politóloga Lidis Méndez, Secretaria de Organización Nacional de Unidad Visión Venezuela (UViVzla) dijo que “Venezuela atraviesa una de las peores crisis en su historia, tanto a nivel social como económico”; por lo que habló de la latente preocupación de esa organización política de realizar un sincero debate sobre propuestas de compromisos para alivio de la grave situación venezolana.

“Es necesario analizar y debatir las distintas propuestas que hemos venido planteando desde Unidad Visión Venezuela. Tenemos claro que el debate de las diferentes propuestas, pueden brindar soluciones efectivas para superar los desafíos actuales”, dijo.

Detalló que “una de las propuestas es la combinación de la liberalización económica y la protección social: Se trata de un enfoque que busca revitalizar la economía y garantizar el bienestar de la población”, por lo que buscamos es mostrar cómo la implementación de estas medidas podría marcar un camino hacia la recuperación de Venezuela.

Continuó explicando que “La liberalización económica implica la eliminación de barreras y restricciones que obstaculizan la actividad económica y limitan la inversión en condiciones de igualdad: En el caso de Venezuela, esto implicaría reducir la burocracia excesiva, eliminar el control cambiario, adaptar los salarios a la productividad y a las condiciones del mercado.


Estas medidas fomentarían la inversión extranjera, estimularían el emprendimiento y promoverían la creación de empleo”.

Informó que de esa forma, “Se va generando un ambiente propicio para el crecimiento económico”.

De acuerdo a Méndez “La liberalización económica puede generar un ambiente de mayor dinamismo y crecimiento, también es crucial establecer un sólido sistema de protección social para salvaguardar los derechos y el bienestar de los ciudadanos. Esto implica fortalecer la seguridad social, garantizar una atención médica accesible de buena calidad, y promover programas sostenibles para la asistencia a los sectores más vulnerables de la población. Además, es fundamental impulsar un nuevo modelo educativo para alfabetizar digitalmente a la población y mejorar las oportunidades laborales y de movilidad social”, explicó.

Agregó que “la liberalización económica y la protección social no deben considerarse como conceptos opuestos, sino como complementarios. Para lograr una verdadera recuperación, es necesario encontrar un equilibrio entre ambos enfoques. La liberalización económica puede impulsar el crecimiento y generar recursos para financiar políticas sociales efectivas, mientras que la protección social asegura que los beneficios del crecimiento sean compartidos de manera equitativa y se brinde apoyo a los más necesitados”.

Afirmó la politóloga que “implementar estas medidas no estará exento de desafíos. Requiere un enfoque estratégico, políticas coherentes y una gestión eficiente. Además, es fundamental promover la transparencia, el combate a la corrupción y rescatar las instituciones del Estado para garantizar el cumplimiento de las normas”.

Para la representante de UViVzla, “es esencial involucrar a todos los sectores de la sociedad: gobierno, empresarios, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos en general por el bien del país. El diálogo y la colaboración serán fundamentales para construir consensos y superar las diferencias en busca del bienestar común”.

Aseveró que “la combinación de la liberalización económica y la protección social es una propuesta sólida, que aún en estos momentos tan inciertos; puede significar el inicio del fin de la crisis en nuestro país. La apertura económica, el fomento de la inversión y el estímulo al emprendimiento pueden generar empleo y crecimiento. Al mismo tiempo, la implementación de políticas sociales efectivas garantizará que los ciudadanos tengan nuevamente un acceso digno a los servicios básicos, atención médica y protección social”.

En su transitar por la problemática que acusa al país explicó que “para lograr este objetivo, es fundamental contar con un marco legal sólido y estable, que brinde seguridad jurídica a los inversionistas y genere confianza en el entorno empresarial. Esta medida es necesaria, no solo para recuperar la economía, sino también la dignidad nacional. Es terriblemente triste conocer la verdadera situación de miles de venezolanos que hoy día pernoctan en los limbos fronterizos, aún con la esperanza de tener una mejor calidad de vida”.

Enunció que “es hora de dejar de lado las divisiones y trabajar juntos en la construcción de un futuro próspero y justo para Venezuela”.

Finalizó la secretaria de organización de UViVzla diciendo que “la implementación de estas medidas no será fácil y requerirá un esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados. En el futuro cercano cualquiera que sea el gobierno elegido, deberá prepararse para desempeñar un papel fundamental en la creación de las condiciones necesarias para el desarrollo económico y una verdadera protección social; pero a su vez, también es necesario el compromiso y la participación activa del sector empresarial, los sindicatos y la sociedad civil en general”.


Reconocido economista considera díficil devolver el valor al Bolívar


Devolverle el valor al bolívar será "una tarea técnica cuesta arriba", así lo precisó el economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (Cifo), Manuel Sutherland.


"Se debe superar la crisis política, cambiar las normas estatales. El Gobierno no creo que tenga las posibilidades de hacer eso, no tiene las capacidades técnicas", dijo.

Resaltó que las autoridades venezolanas llevan años aplicando políticas económicas "nocivas y erróneas" y aseveró que Venezuela no cuenta con un «escenario idóneo» para realizar una desdolarización de la economía.


"Se necesita tener el déficit fiscal en cero, una balanza de pago estable, normas que garanticen la emisión de dinero del Banco Central de Venezuela de forma estricta y llanamente relacionada con las necesidades económicas», expresó a Bloomber y fue reseñado por Banca y Negocios


Caracas es considerada la ciudad latinoamericana menos recomendada para vivir

Un estudio del medio británico The Economist y reseñado por Finazas Digital indicó, a través de su tradicional ranking con las ciudades más habitables del mundo que, Caracas es la localidad latinoamericana menos recomendada para vivir.


De acuerdo con la clasificación, la mejor ciudad en el mundo para vivir es Viena (Austria), seguida de Copenhague (Dinamarca), Melbourne (Australia), Sídney (Australia) y Vancouver (Canadá).


The Economist afirmó que “las condiciones de vida en las ciudades de todo el mundo se han recuperado totalmente del deterioro causado por la pandemia de COVID-19″.


El ranking calificó las condiciones de vida de 173 ciudades en cinco categorías: estabilidad, atención sanitaria, cultura y medio ambiente, educación e infraestructuras. Cuyos sectores no están en condiciones muy óptimas en la capital venezolana, por lo tanto, esta se encuentra en el último puesto de la lista.


Las grandes metrópolis que suelen tener altos niveles de delincuencia, congestión y densidad, casi siempre quedan lejos de la calificación. Ante esto, Londres se ubica en el puesto 46, o sea 12 menos que hace un año, mientras que Nueva York en el 69, diez menos que en 2022.


En América Latina, las mejores ciudades para vivir son Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile) y Montevideo (Uruguay).


Emergencia por derrames de crudo en el Lago de Maracaibo


La Fundación Azul Ambientalistas denunció este jueves 22 de junio el "estado de emergencia" en que se encuentra el Lago de Maracaibo, el más grande de Venezuela, debido a derrames de petróleo que, aseguró, están afectando la economía lacustre y la salud de las personas.


El activista José Sandoval, miembro de la fundación, explicó a EFE que la contaminación por derrames de crudo en el lago, la cual es visible desde la superficie, "destruye totalmente" el fondo de esta fuente de agua dulce y "mata todo" tipo de animales.


"Es más que evidente que esto es un estado de emergencia (…) en cualquier parte del mundo esto se decretaría como un estado de emergencia y aquí juegan al olvido», expresó Sandoval, que pidió al Gobierno actuar con celeridad en esta región rica en petróleo y fronteriza con Colombia.


Los constantes derrames de crudo, prosiguió, "paralizan la economía", en tanto que los operadores turísticos no pueden trabajar en la zona y han tenido que suspender contratos debido a la contaminación.


Por su parte, el pescador Émery Delgado señaló que estas afectaciones no son nuevas, pero en esta ocasión está preocupado porque el tamaño de la mancha de petróleo es mayor que en años anteriores, sin que aún haya comenzado la temporada en la que los derrames se hacen visibles en Maracaibo.

"Esta mancha viene muy grande (…) va a pasar para el Mar Caribe", auguró el hombre que lleva 37 años pescando en el lago.


A principios de mes, organizaciones ambientalistas alertaron sobre una mancha kilométrica de petróleo en el lago, la cual está afectando, desde entonces, a la vida marina en el estado Zulia.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el lunes 26 de junio en 27,60 Bs de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 29,19 Bs.



bottom of page