top of page

Las noticias de economía que resaltan en Venezuela del día 2Nov


Este 2 de noviembre el BCV vendió a la banca privada $ 60 millones. Foto: ArchivoI21

Un resumen detallado de las informaciones económicas que afectan la vida del venezolano del día 2 de noviembre de 2023.


BCV ha vendido US$ 240 millones esta semana y acelera intervención cambiaria


El Banco Central de Venezuela (BCV) inicia noviembre con una extensión de su cuadragésima cuarta intervención cambiaria del año por un monto de 60 millones de dólares, de manera que en esta semana corta de actividad bancaria, el ente emisor ha vendido 240 millones de dólares al sistema financiero.


Este es el monto semanal más elevado de intervención cambiaria en lo que va de 2023, a tal punto que es apenas inferior a las intervenciones de los meses de enero y marzo de este año.

Esta aceleración de la intervención cambiaria del BCV se explica por la posibilidad de que se produzca un mayor flujo de inyección monetaria durante este último trimestre del año, lo que generará más presión sobre los precios del dólar.


Hasta ahora, el BCV ha mantenido un incremento estable del tipo de cambio con el aporte de otras fuentes de divisas de origen privado, especialmente de la petrolera estadounidense Chevron que, se estima, vende alrededor de 130 millones de dólares mensuales, según fuentes financieras consultadas. Noticia reseñada por Bancaynegocios


Con esta nueva colocación, el monto acumulado de intervención cambiaria subió a 3.793 millones de dólares en lo que va de 2023.

El inicio de noviembre marca una pauta de progresivo incremento de la intervención cambiaria. En octubre, el BCV dio el aviso con la mayor venta mensual de divisas del año por un monto de 578 millones de dólares para mantener la oferta de divisas en niveles suficientes para enfrentar una mayor demanda.

En octubre, la cotización fijada por el BCV a los bancos aumentó 2,71%, mientras el tipo de cambio oficial se incrementó en 2,03%.

Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron un 19% en octubre 2023 pese al alivio de sanciones


Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron en octubre a menos de 700.000 barriles por día en medio de contratiempos operativos en la principal región productora del país, una señal de que una recuperación sostenida de la producción, impulsada por un alivio de las sanciones de Estados Unidos, podría tomar tiempo.


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió a mediados de octubre una licencia general que le permite a Venezuela exportar crudo, combustibles y gas a sus mercados elegidos durante seis meses, una medida para fomentar una elección presidencial justa el próximo año, indica la agencia Reuters y reseñada por Finanzasdigital


Pero una suspensión judicial de la elección primaria de la oposición provocó esta semana una advertencia de Washington sobre el posible retiro de las autorizaciones si el gobierno no permite que los candidatos opositores participen libremente.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el viernes 3 de noviembre en 35,17 Bs de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 36,88 Bs.


bottom of page