top of page

Las noticias de economía que resaltan el 22Ene


Presidente de la directiva de PDVSA Ad Hoc destaca que lo mejor es que Citgo pague todas las deudas adquiridas por Pdvsa. Foto: @Citgo

Un resumen de las informaciones más importantes del plano económico del día 22 de enero de 2024


Horacio Medina: "Creo que hay un alto riesgo de que Citgo se pierda"


El presidente de la directiva de PDVSA Ad Hoc, Horacio Medina, cree que existe "un altísimo riesgo de que Citgo definitivamente se pierda", pero están "dispuestos a operar y pelear desde el punto de vista jurídico, legal y político para que eso no ocurra".


"Creo que hay un altísimo riesgo de que Citgo definitivamente se pierda, eso no se puede negar, pero puedo decir que todavía hay unos espacios importantes que nosotros estamos dispuestos a operar y pelear desde el punto de vista jurídico, legal y político para que eso no ocurra", enfatizó.


Asimismo, indicó que lo correcto es que Citgo "pague todas las deudas de PDVSA y hagamos una reestructuración de la deuda pública o soberana de la República, que es como se hace con los Estados soberanos con ayuda del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial".


"Se refinancian o condonan deudas y se cambian intereses. Allí es donde nos hemos mantenido y todavía creo que es posible un acuerdo político", sumó.


No obstante, apuntó en una entrevista a HispanoPost que todas las demandas que "tenemos hoy en día, excepto la de Crystallex, se introdujeron en (la Corte de) Delaware en el tiempo del Gobierno interino, pero ninguna de ellas tiene que ver con acciones o actuaciones del Gobierno interino".


Agregó que todas la deudas "provienen de las gestiones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y para nada se le puede endilgar al Gobierno interino". con información de BancayNegocios


Empresas muestran interés por subasta de Citgo


Docenas de empresas mantienen el interés por las acciones de la empresa Citgo Petroleum, por lo que se han apresurado a unirse a la subasta de éstas, ordenada por una Corte de Estados Unidos.


Según publicó Reuters, y reseñado por Bancaynegocio la ronda de licitaciones finalizará este lunes, puesto que la venta fue lanzada en octubre de 2023, con el fin de resolver la batalla legal contra Venezuela por diversos impagos causados por expropiaciones e incumplimiento de la deuda.


Cabe precisar que 17 acreedores reclaman alrededor de US$ 20.800 millones en deudas de Venezuela, por lo que el juez de la Corte de Delaware encontró a PDV Holding, una de las empresas matriz de Citgo, responsable de lo adeudado.


Inversores, compañías de petróleo y gas, refinerías y hasta exejecutivos de energía han solicitado información sobre la subasta de la filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en EEUU.

Una persona con conocimiento del proceso destacó que "hay un muy buen nivel de interés" y agregó que "hay múltiples bolsas de capital".


No ha pagado


Citgo no ha pagado ningún dividendo a Venezuela desde el año 2019, luego que rompiera relación con PDVSA tras la aplicación de las sanciones del Gobierno del expresidente Donald Trump a la nación caribeña.


Para el mes de mayo de 2024, se prevé que haya una segunda ronda tentativa de licitación por Citgo, en la que podrán presentar ofertas por la compañía.

Matthew Blair, jefe de investigación de refinación en TPH&Co de Perella Weinberg Partners, apuntó que "el interés genuino será bastante bajo dados los riesgos políticos y legales".


"Si lo separan y las partes pueden pujar por activos individuales, entonces los intereses definitivamente aumentarán", expresó.


Según Fedecámaras actividad empresarial privada descendió un 4,8%


El presidente de la Federación de Cámaras y asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), Adán Celis, presentó los resultados de la “Encuesta Cualitativa Empresarial” correspondiente al III trimestre de 2023, en la cual se registró una disminución en la actividad empresarial privada de 4,8%.


Los sectores en los que se observó dicho descenso fueron: manufactura, turismo, construcción, inmobiliario, agrícola y telecomunicaciones.


La escasez de combustible fue uno de los elementos que afectó la operatividad del sector empresarial para el 84% de los consultados; mientras que el 89% de la muestra lo atribuyó a las fallas en el suministro de energía eléctrica.


Celis agregó que durante el periodo julio-septiembre las remuneraciones del personal obrero promediaron 161 dólares destacando la “difícil coyuntura económica por la cual atraviesa el país. Valoramos el esfuerzo que están haciendo las empresas para ofrecer mejores condiciones a sus colaboradores, en lo referente a sueldos y otros beneficios”.


Dijo que están conscientes de que ese monto no es suficiente, pero que están seguros de que en la medida en que el sector privado vaya recuperándose, podrán seguir apoyando a su personal.


Por otra parte, el documento muestra una caída en el empleo durante el tercer trimestre, estimada en 3,7%, que fue acentuándose durante 2023.

El presidente de Fedecámaras informó que tienen la expectativa de una recuperación de 10,6% en los indicadores y un repunte en la actividad productiva del país "que se traducirá en beneficios tangibles para los venezolanos". Con información de Finanzasdigital


Pedro Rafael Tellechea se reúne con embajador chino Lan Hu


En la red social X, la empresa informó de una reunión entre su presidente y ministro de Petróleo venezolano, Pedro Rafael Tellechea, y el embajador chino en Caracas, Lan Hu, con el objetivo de “revisar y dar seguimiento a los esquemas de cooperación petrolera entre ambas naciones”, además de evaluar “nuevas oportunidades de cooperación”.


Por su parte, Tellechea indicó que, en el encuentro, revisaron la “evolución positiva de la cooperación energética bilateral”, sin ofrecer mayores detalles sobre esta alianza.

La nación caribeña, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, apuesta a un mayor crecimiento de su producción petrolera luego de que Estados Unidos levantara, de forma temporal, varias de sus sanciones, entre ellas las relacionadas con este sector, un alivio que entró en vigencia en octubre pasado y que está previsto que se venza en abril próximo. Con información de Infobae


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el martes 23 de enero de 2024 en Bs 36,11 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubicó en horas de la tarde en Bs 38,18.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page