top of page

Las noticias de economía que impactan la vida del venezolano #21Ago


Las noticias de economía que impactan la vida del venezolano #21Ago
Las noticias de economía que impactan la vida del venezolano #21Ago. Foto: Pixabay

A continuación un resumen de las informaciones más importantes del ámbito económico venezolano hoy 21 de agosto de 2023.


118 salarios mínimos necesita una familia venezolana para cubrir la canasta alimentaria

Una familia en Venezuela, conformada por cinco personas, necesita 118,14 salarios mínimos para acceder a la canasta alimentaria familiar, cuyo valor en julio se ubicó en 502,27 dólares, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.


El ente independiente explicó este lunes 21 de agosto, que mientras el salario mínimo está establecido en 130 bolívares mensuales, alrededor de 4,25 dólares, cada grupo necesita 16,74 dólares diarios para cubrir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos.


El sector que mayor aumento registró fue el de frutas y hortalizas, con un alza de 10,60%. Seguido de la salsa y la mayonesa, con una subida de 5,55%, y el de las carnes y sus preparados con 5,19% de incremento.


Hasta julio 2023 Venezuela acumula inflación de 121,3%


Venezuela acumula una inflación de 121,3% hasta julio, cuando el incremento promedio de precios de bienes y servicios fue de 6,2%, igual que junio, según los datos oficiales difundidos el pasado 11 de agosto por el Banco Central.


El organismo emisor señaló entonces que el sector que registró el mayor aumento de precios fue servicios de vivienda (excepto teléfono), con 10,5%. Seguido de comunicaciones, con 8,1; esparcimiento y cultura, con 7,9%; vestido y calzado, con 7,3%; y restaurantes y hoteles, con 7%.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, en este lapso, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos. Información reseñada en El Nacional


BCV interviene con $ 21 millones la banca privada


El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 90 millones de dólares a la banca este lunes 21 de agosto, 10 millones menos que en la semana anterior ante un escenario cambiario de relativa estabilidad, ya que el tipo de cambio oficial reportó un incremento de 1,01% en la última semana, ligeramente inferior al alza de 1,77% de la precedente.


El precio establecido para la intervención cambiaria número 34 es de 34,64 bolívares por euro -equivalente a 31,85 bolívares por dólar-, un incremento de 0,23% en comparación con la intervención anterior cuando agosto ya entra en su segunda mitad con un mercado radicalmente distinto al del año pasado.


Ciertamente, el BCV anticipó la posibilidad de un incremento de las presiones alcistas y por ello en las primeras dos semanas del mes vendió 220 millones de dólares a los bancos, pero la reacción de los precios fue de movimientos moderados, tanto en las mesas cambiarias como en el mercado paralelo.

De acuerdo a lo reseñado por Banca y Negocios, es evidente que el esfuerzo del ente emisor por contener los precios de la moneda estadounidense superará los costos de los dos meses anteriores, ya que a esta altura de agosto el monto acumulado de intervención alcanza a 310 millones de dólares, muy cerca de los 329 millones de julio y superior a los 300 millones de junio.


No obstante, la cifra de intervención de agosto no parece cerca de alcanzar los que siguen siendo los montos máximos del año: 471 millones de dólares en mayo y 465 en febrero.

En lo que va de año, el BCV ha vendido a la banca 2.835 millones de dólares. A estas mismas alturas de 2022, el monto de intervención ya sobrepasaba los 3.000 millones de dólares, debido a la fuerte inestabilidad cambiaria que caracterizó al mercado en ese período.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el martes 22 de agosto en Bs 31,83 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en Bs. 33,60



Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page