top of page

Las noticias de economía más importantes del día #6Oct


Luis Oliveros considera la posibilidad de otra recesión en Venezuela . Foto: Pixabay

Un detallado resumen de las informaciones más importantes del ámbito económico del 6 de octubre de 2023.


Estiman que el crecimiento económico de Venezuela si acaso podría llegar al 1% a final de año


Luis Oliveros el economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana (Unimet), señaló que es probable que en Venezuela haya recesión.


"El último trimestre del año, lo veo complicado por las pocas herramientas con las que cuenta el Gobierno para incidir o mejorar el tema económico", sumó.

Indicó que el peso de la recuperación económica tendría que estar en el sector privado, pero éste "tiene todos los problemas que sabemos que tienen".


Estimó que habrá crecimiento económico: "no va a ser tan bueno para que tengamos un crecimiento por encima del 2% o 3%, si acaso llegamos al 1%".

El especialista puntualizó que cree que la economía venezolana no crecerá en el año 2023.


Más empresas petroleras en el país


Oliveros dijo que si bien el precio del petróleo está aumentando, "eso debería generar una holgura de caja, (pero) sabemos que Venezuela tiene que vender el petróleo a unos descuentos muy fuertes, 40% o 50%".


Comentó que solo con Chevron "no vamos a poder incrementar la producción" de crudo, sino que se necesita que «vengan otras empresas petroleras occidentales, que le den el permiso, que la OFAC les permita producir en Venezuela".


"Chevron es uno más dentro del ecosistema petrolero internacional, aquí deberían estar las principales petroleras occidentales invirtiendo, produciendo, sacando petróleo, dando empleo y lamentablemente eso no está ocurriendo", explicó en el Circuito Éxitos 99.9 FM. Reseñado por BancayNegocios


Pdvsa ha sustituido 220 km de tubería en el Lago de Maracaibo


La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) informó que ha sustituido 220 kilómetros de tuberías en el Lago de Maracaibo, el más grande del país, con lo que busca poner fin a las filtraciones de crudo en el estuario y dar un impulso a la recuperación de la producción en la región.


En una nota de prensa, la compañía explicó que, a través del plan gubernamental para el saneamiento del lago, puesto en marcha en julio, avanzan en el cambio de tuberías de acero por unas de material flexible, con miras a reponer por completo el sistema que atraviesa estas aguas, de 700 kilómetros de largo. Así fue reseñado por Finanzasdigital


"Con la sustitución de tubería de acero a flexible, PDVSA garantizará la integridad mecánica de la producción petrolera dentro de la cuenca del Lago de Maracaibo, un elemento clave que impulsa el repunte en la producción", indicó Jannier Viloria, uno de los gerentes de PDVSA, citado en el escrito.


Esta medida "evitará las fugas de crudo y reducirá el impacto medioambiental" en el lago contaminado también por la confluencia de desechos y la proliferación de una bacteria llamada verdín.


Viloria señaló que, al erradicar los derrames de crudo, se podrá explotar el potencial de este lugar, de unos 800.000 barriles de petróleo por día (bpd), en el que están produciendo 194.000 bpd, casi el doble de lo alcanzado en 2022.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el lunes 9 de octubre en Bs, 34,85 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en Bs. 37,31



Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page