top of page

Las noticias de economía más destacadas en Venezuela el 11Dic



Planes por parte del gobierno venezolano de actuar en territorio en disputa continúan. Foto: @yvangil

Un resumen de las informaciones más importantes del ámbito económico venezolano del 11 de diciembre de 2023


Gobierno venezolano mantiene en marcha su plan de otorgar licencias petroleras en el Esequibo



El Gobierno de Venezuela mantiene "en marcha" su plan de otorgar licencias para la explotación petrolera en la zona disputada con Guyana, en la que ya operan compañías autorizadas por Georgetown, que administra el territorio en litigio, informó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.


La estatal petrolera "PDVSA y la Corporación Venezolana de Guayana (CGV) están trabajando en la elaboración del dossier, de los mapas, de todo lo que tiene que ver con los términos de referencia de lo que lleva una concesión y el trabajo técnico que está en marcha", aseguró el canciller durante un encuentro con periodistas, en Caracas.


El martes pasado, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció el otorgamiento "inmediato" de licencias para la explotación de petróleo, gas y minas en el territorio disputado, dentro del plan de Venezuela de anexionarse unilateralmente esta área que no controla desde 1899.


Aunque no hay avances al respecto, Gil subrayó que el tema petrolero será, pese al anuncio previo de Maduro, uno de los discutidos en San Vicente y las Granadinas el jueves, cuando el mandatario se reunirá con su homólogo guyanés, Irfaan Ali, para abordar la disputa, que ha escalado en los últimos días, y que ha despertado la preocupación por una escalada bélica en la región, lo que llevó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a mediar y proponer el encuentro.


El canciller dijo que Venezuela "está dispuesta a buscar fórmulas para el desarrollo compartido" con países del Caribe en materia energética, sin explicar si está abierta a explotar, en conjunto con Guyana, los 160.000 kilómetros cuadrados en disputa.


"No me puedo adelantar porque estamos apenas empezando un diálogo, pero sí puedo decir, en base a la historia, que Venezuela tiene elementos realmente probatorios de su disposición, de su política, de su diplomacia, de su intención de integración", sostuvo el funcionario, pese a que el país ya había decido, unilateralmente, anexionarse la zona en disputa, para la que Maduro nombró, incluso, una autoridad única para administrar el territorio.


Gil criticó que, desde 2015, Guyana se haya "negado a hablar" con Venezuela sobre las concesiones petroleras en esta zona, pero celebró que "este jueves 14 de diciembre" iniciará precisamente esa conversación", en la reunión presidencial promovida por Brasil y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). Con información de Bancaynegocios


Venezuela recupera valor del petróleo y Rusia e Irán aumentan el precio


Los vendedores de petróleo sancionado de Rusia e Irán están incrementando los precios de oferta a China, después de que el crudo venezolano se recuperara tras la flexibilización de las sanciones de Estados Unidos al productor sudamericano, dijeron fuentes comerciales a Reuters.


La exención de seis meses de las sanciones a Venezuela por parte de Washington ha intensificado la competencia por el petróleo pesado del productor de la OPEP, elevando los precios y reduciendo el suministro al principal comprador, China.


Eso ha obligado a algunas refinerías independientes chinas, conocidas como teteras, a buscar el siguiente petróleo más barato, que proviene de Rusia e Irán, y se espera que la demanda se recupere a principios de 2024, cuando Beijing emita nuevas cuotas anuales de importación.


Esto podría ayudar a aumentar los ingresos petroleros de Moscú y Teherán y reducir el impacto de las sanciones impuestas por los países occidentales para frenar la financiación del programa nuclear de Irán y la guerra de Ucrania.


“Irán y Rusia han aprovechado un buen momento para subir los precios, lo que sin duda les ayudará a aumentar sus ingresos”, afirmó un comerciante con sede en China.


En dos meses, los descuentos para el crudo venezolano entregado a China se han reducido a 11 dólares por barril desde 20 dólares por debajo del precio de referencia ICE Brent, desacelerando la demanda de las teteras, mientras que las refinerías indias y las casas comerciales internacionales como Vitol, Gunvor y Trafigura han reanudado las compras con el levantamiento de los precios. sanciones.


Hasta ahora, sólo se ha detectado un acuerdo de crudo venezolano con destino a China en enero, dijeron dos fuentes del mercado chino, con un descuento de 11 dólares por barril frente al ICE Brent sobre la base de entrega. Eso se compara con descuentos de hasta 14 dólares un mes antes y alrededor de 20 dólares cuando estaban en vigor las sanciones de Estados Unidos.


Avance para los crudos de Irán y Rusia


Venezuela envía principalmente grados amargos pesados ​​a China, incluidos Merey y Boscán. Estos fueron en promedio más de 7 dólares por barril más baratos que el crudo ligero iraní de acidez media y más de 10 dólares menos que el crudo ligero dulce ruso ESPO durante el último año, según los comerciantes.


“La gente eligió el crudo venezolano principalmente por sus bajos precios”, dijo otro comerciante con sede en China.


El aumento de los precios del crudo venezolano ha disuadido a los compradores chinos que luchan con márgenes estrechos y cuotas de importación de crudo limitadas, empujándolos hacia los grados ruso e iraní.


Los cargamentos de petróleo ESPO Blend cargados en enero se negociaron a paridad con una prima de 10 a 30 centavos por barril frente al ICE Brent en los puertos chinos sobre la base de entrega, según los comerciantes, recuperándose de pequeños descuentos para los cargamentos cargados en diciembre.


“La demanda china ha vuelto. Piden activamente ESPO y también se consideran los Urales”, dijo un vendedor de petróleo ruso.


Los altos costos de flete en las rutas transpacíficas también mejoraron la demanda de ESPO, que se exporta desde el puerto de Kozmino, en el Lejano Oriente de Rusia, a poca distancia de China, dijo el vendedor.


El sentimiento alcista también impulsó la demanda y los precios del petróleo iraní, dijeron los operadores. Los descuentos del petróleo iraní se redujeron drásticamente a 6 dólares por barril frente al ICE Brent, desde 13 dólares por barril hace dos meses, dijeron.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el martes 12 de diciembre en Bs 35,62 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en Bs 37,41



bottom of page