top of page

Las noticias de economía en Venezuela del día 20Dic



21 millones de dólares en pasivos laborales, se pagará con cargamentos de petróleo a la isla. Foto: ArchivoI21

Un resumen de los acontecimientos económicos más importantes a nivel nacional del día 20 de diciembre de 2023.


Pdvsa pagará deuda a refinería de Curazao y busca reanudar suministro de petróleo


Pdvsa firmó un contrato para saldar deudas con la refinería de Curazao luego del cese de sus operaciones en 2019. El suministro de petróleo a la planta caribeña podría reanudarse, informaron las partes a la agencia de noticias Reuters y reseñada por ElNacional


“Este es un acuerdo justo para Curazao y también para Pdvsa, que abre el camino para una cooperación más estrecha en el futuro”, dijo Patrick Newton, director de Refineria di Korsou (RdK), propietaria de la refinería.


Una parte de la deuda, continuó Reuters, unos 21 millones de dólares en pasivos laborales, se pagará con cargamentos de petróleo a la isla, detalló el primer ministro Gilmar Pisas.


“Hemos llegado a un acuerdo después de largas negociaciones, que el mismísimo presidente Nicolás Maduro ha bendecido por un total de 450 millones de dólares en 10 años”, añadió Pisas, que se refería asimismo al acuerdo de deuda, un proyecto para conectar los dos países a través de un gasoducto y otros proyectos bilaterales.


El ministro de Petróleo venezolano, Pedro Tellechea, indicó que Pdvsa está trabajando para reanudar el suministro regular de crudo a la refinería de Curazao, en una época uno de sus más importantes centros de almacenamiento, refinación y despacho de petróleo pesado.


Empresarios de Venezuela y Curazao prevén realizar una rueda de negocios presencial el próximo mes de marzo. José Graceffa, presidente de Fedecámaras Falcón, afirmó que las relaciones comerciales entre las partes han registrado un exponencial crecimiento con el restablecimiento del intercambio comercial aéreo y marítimo.


Luis Vicente León: "Plata y ruido para el 2024"



El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, precisó que aunque el cumplimiento de los acuerdos de Doha ocurre de "manera accidentada", muchos ya han sido ejecutados, tales como las licencias petroleras y gasíferas.


En ese sentido, acotó en sus redes sociales que el alivio de las licencias en realidad no se pueden analizar desde una perspectiva unidireccional, pues si bien se pueden considerar cesiones de Estados Unidos a Venezuela, también son autocesiones a EEUU, Europa, Trinidad y occidente en su conjunto, "por lo que resulta absurdo pensar que quitarlas es un castigo sólo a una de las partes".


Señaló que también está vigente el acuerdo migratorio, uno de los aspectos al que Estados Unidos dio el mayor interés en esa negociación y que ha traído ya a Venezuela "una decena de aviones directos con venezolanos repatriados".


"Pensar en retrocesos en este acuerdo es muy complicado, pues el costo del mismo sería mucho peor para EEUU que para Venezuela y más en plenas primarias americanas. Es entonces natural que la liberación de presos americanos y venezolano estuviera en plena ejecución en este momento", sumó.


Explicó que se preveía que ocurriera en el mes de diciembre y será un mecanismo que "calme un poco las tensiones", permita al Gobierno de EEUU controlar los propios detractores en su patio y comprar algo de tiempo para continuar las negociaciones futuras con el Gobierno venezolano.


"La presión política va a continuar el próximo año, pero los riesgos de retroceso en aspectos petroleros fundamentales bajará notablemente. Doha no incluía la habilitación de los candidatos pero si una elección competitiva. Y la verdad, ese es un objetivo mucho más cuesta arriba que cualquier de los ya ejecutados", enfatizó.


El también economista venezolana aseveró que el 2024 "presentará las dos cosas típicas de un año electoral: plata y ruido. Solo que esta vez ambas variables vendrán con esteroides".

"La plata, por los acuerdos petroleros, y el ruido por la inhabilitación de la candidata favorita, un hecho del que se seguirá hablando por mucho tiempo, hasta que se logre una solución alternativa", expresó.


Igualmente, aseguró que "el gran reto sigue siendo aprender a separar los ruidos de las señales. Y hay que entender que las pasiones, emociones y sentimientos son pésimos compañeros para lograr ese objetivo".


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el jueves 21 de diciembre en Bs 35,73   de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en Bs 38,26.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page