top of page

Las noticias de economía en Venezuela del 19Dic



El presidente de la ABV estima que para el 2024 la tendencia al crecimiento continúe y permita revisar el encaje legal que se encuentra en 73%. Foto: Mohamed Hassan en Pixabay

Un resumen de las informaciones relacionadas con el ámbito económico en Venezuela del día 19 de diciembre de 2023.


Asociación Bancaria de Venezuela estima entre 4 y 10% de crecimiento financiero para 2024


El ingeniero Pedro Pacheco, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), reveló que el índice de intermediación financiera ha experimentado un significativo crecimiento durante los últimos meses. De acuerdo con el experto, este indicador alcanzó el 46% hasta el mes de agosto, en comparación con el 36% registrado en diciembre de 2022.


Durante una entrevista para Unión Radio y reseñada por BancayNegocios el presidente de la ABV se refirió a este incremento, señalando que si bien es importante, aún no es suficiente para impulsar el sector financiero en el país.


Pacheco afirmó que algunos bancos han comenzado a activar créditos a través de tarjetas, pero con montos muy bajos en comparación a lo que solían ser. Antes, los créditos en tarjetas se otorgaban por montos cercanos a los $1, pero ahora se establecieron entre $100 y $150.


Tendencia al crecimiento financiero


El ingeniero también brindó su perspectiva sobre el futuro de la intermediación financiera en Venezuela. Según sus estimaciones, para el año 2024 se espera que la tendencia favorable en este indicador continúe, lo que permitiría incluso revisar el encaje legal actualmente establecido en un 73%.


Pacheco señaló que el crecimiento de la intermediación financiera depende en gran medida de las condiciones económicas.


Si estas condiciones son favorables, el crecimiento económico podría situarse entre un 4% y un 10%, según mencionó el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela.

Además, resaltó la importancia de realizar un análisis sectorial en lugar de quedarse únicamente con el promedio general, para comprender mejor las particularidades de cada sector y así poder tomar decisiones más acertadas.


Experto petrolero Rafael Quiroz estima que producción petrolera ronde los 800 mil barriles diarios en 2024


Rafael Quiroz, economista y especialista en petróleo, afirmó durante el foro Perspectivas Petroleras 2024 que el petróleo seguirá siendo determinante en la economía venezolana.

"Durante el próximo año vamos a seguir atascados en medio de barriles enterrados en el subsuelo que ya no son mayor atracción para las grandes transnacionales petroleras", dijo Quiroz.


Agregó que cerca del 60% del presupuesto nacional para 2024 va a depender de las exportaciones petroleras, no obstante, de eso una parte será para amortizar la deuda externa.

Con respecto a Chevron, indicó que podría aumentar a un máximo de 200 mil barriles de petróleo venezolano para el próximo año.


El experto petrolero considera que el aporte de esta empresa con Venezuela ha sido muy modesta.


Concesiones petroleras


Por otra parte, mencionó que la entrega de concesiones petroleras en el Esequibo tiene un carácter principalmente simbólico, pues considera que es muy difícil que una empresa transnacional reciba o haga contratos en un terreno donde Venezuela no tiene control de ningún tipo.


El experto en petróleo también explicó que, en tierra firme, no hay mayores licencias petroleras, salvo la parte norte a orillas del mar; mientras tanto, las reservas de crudo liviano y gas se encuentran en aguas profundas en litigio.


Según Quiroz, un acuerdo bilateral para realizar explotaciones petroleras conjuntas en el Esequibo entre los gobiernos de Guyana y Venezuela, podría incrementar la producción nacional y, por ende, los ingresos fiscales.


Al mismo tiempo, sostuvo que en este momento es imposible aumentar la producción nacional por la vía de la faja o de los pozos convencionales.


Con respecto al contrato de Pdvsa con Repsol para la explotación de pozos en el estado Monagas, Petroquiriquire, señaló que está en las mismas condiciones que con Chevron, ya que parte de las ganancias son destinadas a pagar la deuda con la empresa.


Producción petrolera en Venezuela


En total, Quiroz considera que la producción petrolera venezolana podría cerrar 2024, si se hace un buen trabajo con las alianzas y esfuerzo propio, en 900 mil barriles diarios.


Mientras que para el cierre de este año lo hará con 750 mil barriles diarios. En esa cifra, están incluidos los 150.000 barriles que aporta Chevron; es decir, que la producción neta venezolana en 600.000 barriles.


En otro sentido, las exportaciones petroleras para 2024 se estima ronden los 800 mil barriles diarios, con un valor total de 20 mil millones de dólares, es decir, unos 7 mil millones más que este año.


Por otra parte, manifestó que la faja del Orinoco dejó de ser atractiva para el mercado mundial de los hidrocarburos, una vez que aparecieron otras en distintos países, como por ejemplo en Brasil, Argentina, México.


Empresa china compra cargamento de crudo venezolano


La empresa china Sinochem Corp compró un millón de barriles de crudo venezolano para su llegada en diciembre, una compra poco habitual mientras el grupo petrolero y químico estatal aprovecha la suspensión de las sanciones impuestas por Washington al productor sudamericano.


A mediados de octubre, Washington suspendió durante seis meses las sanciones a las exportaciones de petróleo y gas de Venezuela, lo que provocó una oleada de transacciones al contado de crudo y combustible a través de operadores occidentales como Trafigura y Vitol, así como de intermediarios.


Sinochem acordó comprar el cargamento de crudo pesado venezolano Merey con un descuento de 11 dólares por barril con respecto al crudo Brent fechado sobre una base de entrega a la salida del buque (DES), dijeron a Reuters tres operadores con conocimiento de la compra.


Sinochem apenas ha tocado el petróleo venezolano antes, aunque varias de sus plantas subsidiarias están configuradas para procesar crudo pesado», dijo un comerciante familiarizado con su planta de Changyi, hablando bajo condición de anonimato.


En un comunicado, la oficina de prensa de Sinochem afirmó que la empresa "lleva a cabo sistemáticamente sus operaciones en estricto cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios" y no comenta las especulaciones del mercado.


Antes de la flexibilización de las sanciones, las refinerías independientes chinas eran los principales clientes del crudo Merey, aprovechando los fuertes descuentos después de que el anterior principal comprador PetroChina detuviera las compras a Caracas desde finales de 2019, ya que el gigante estatal se blindó ante la perspectiva de sanciones secundarias.

Sinochem se ha mantenido al margen durante mucho tiempo de negociar con petróleo sancionado, temerosa de cualquier impacto adverso en su negocio más amplio, dijeron altas fuentes comerciales familiarizadas con el pensamiento del grupo.


El descuento de 11 dólares para Sinochem contrasta con los descuentos de 20 dólares para las operaciones de Merey en China durante el periodo de sanciones, lo que refleja la escasez de suministros debido al estancamiento de la producción nacional en Venezuela y la creciente demanda de India y Estados Unidos.

Bajo las sanciones, los cargamentos de crudo venezolano a China solían etiquetarse como procedentes de Malasia.


Los envíos de crudo y combustible venezolano a Asia se redujeron a unos 10 millones de barriles en noviembre, frente a los 16,5 millones de barriles del mes anterior, en medio de la relajación de las sanciones, que permite a Venezuela exportar a cualquier mercado, según documentos de PDVSA y datos de seguimiento de petroleros de LSEG.


"Con los precios más altos, los márgenes se están reduciendo para las refinerías independientes chinas que procesan Merey", dijo una fuente de una refinería con sede en Shandong. Con información de Finanzasdigital



Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el miercoles 20 de diciembre en Bs 35,71 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en Bs 38,10.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page