top of page

Las noticias de economía del día 23Oct en Venezuela

Actualizado: 24 oct 2023


Analistas creen probable que Citgo sea dirigida por alguna refinería de EEUU. Foto: @CITGO

Un resumen pormenorizado de las informaciones más importantes del ámbito económico del 23 de octubre de 2023.


Citgo se dirige a una subasta en EEUU en pleno alivio de las sanciones a Venezuela


Este lunes 23 de octubre, un juez estadounidense dará luz verde a la subasta de Citgo Petroleum, la séptima refinería más grande de Estados Unidos y el principal activo de Venezuela en el exterior.


Aunque un obstáculo de última hora podría salvarla de los acreedores que buscan cobrar miles de millones de dólares en deudas impagas de su propietario, el Gobierno de Venezuela.


Durante los últimos cuatro años, Estados Unidos ha estado protegiendo a la refinería de petróleo Citgo de los acreedores.


Pero según una nueva nota reseñada por BancayNegocios, este lunes 23 de octubre, un juez estadounidense pretende dar el pistolazo de salida para empezar la subasta.


Dicha subasta podría ser el comienzo de un nuevo capítulo para la empresa, de 113 años de antigüedad y propiedad de Venezuela desde hace casi 40 años.


Lo que aún se desconoce es si la decisión del gobierno de Biden, relacionada a la flexibilización de las sanciones energéticas a Venezuela, podría permitir al país pagar a los acreedores y poner fin al litigio.


No obstante, un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense en Washington declaró la semana pasada que la flexibilización de las sanciones no debería afectar a la subasta. Estados Unidos extendió por separado la protección de Citgo frente a los acreedores hasta enero.


Citgo es la séptima refinería más grande de Estados Unidos, y opera también unas 4.200 gasolineras en suelo estadounidense. Sus refinerías están adaptadas para procesar el petróleo venezolano y podría desempeñar un papel importante en la recuperación económica del país.


Hermes Pérez: Efecto de flexibilización no será inmediato


El economista y profesor universitario Hermes Pérez, expresó que la flexibilización de las sanciones al sector petrolero, gas y financiero del país “es ampliamente positiva”, sin embargo, advirtió que hay que ser cautos porque "no podemos sobreestimar los efectos, que no serán inmediatos".


En ese sentido, acotó que los bonos de la República y de PDVSA tendrán un efecto inmediato, en lo relativo al campo de gas Dragón entre Venezuela y Trinidad será a mediano plazo y las operaciones financieras en bancos, como la activación del sistema Swift, tomará algún tiempo.


En entrevista concedida a Unión Radio explicó que para activar las operaciones en el Banco Central (BCV) y en el Banco de Venezuela hay que hacer gestiones internas porque “no es un tema inmediato, primero hay que rehabilitar las cuentas que teníamos en el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal y en bancos corresponsales, que si no están cerradas están paralizadas”, precisó.


Con respecto al sistema bancario Swift, sostuvo que se necesita realizar gestiones operativas que activen la cuenta internacional. “Eso no es un proceso de un día ni de una semana”, aseveró.

“Hay que recordar que es una licencia por seis meses y ojalá se cumplan los acuerdos y se pueda extender y ya no la necesitemos”, insistió.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el martes 24 de octubre en 34,97 Bs de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 37,31 Bs.

0 comentarios

Comments


bottom of page