top of page

Las noticias de economía del 2Jul en Venezuela


Especialistas consideran que el sector privado venezolano está desempeñando un papel importante en la reconstrucción de Venezuela. Foto: Pixabay
Especialistas consideran que el sector privado venezolano está desempeñando un papel importante en la reconstrucción de Venezuela. Foto: Pixabay

Una mirada por los acontecimientos del plano económico que acontecen en Venezuela


Sector privado se activa para construir hospitales y albergues provisionales en Venezuela


El Gobierno venezolano se está apoyando en el sector privado del país, tras los devastadores terremotos que se registraron hace más de una semana en el país, con el fin de ayudar en la contingencia.


Empresas de construcción e ingeniería, así como también de otros sectores están desplegando maquinaria pesada, suministros, alimentos y expertos de todo el país en el estado La Guaira, tras lo sucedido el pasado 24 de junio.


El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Gustavo García Carrasquero, acotó que "la clave está en el tiempo, necesitamos tener soluciones listas lo antes posible".


"Gracias a este esfuerzo conjunto, ya han comenzado los trabajos de nivelación del terreno para la instalación de hospitales provisionales", sumó.


Es importante precisar que varias empresas están conversando con el Gobierno para establecer albergues con capacidad para entre 2.000 y 10.000 personas, que estarán listos en los próximos meses.


Esta iniciativa está encabezada por las cámaras de la construcción y del petróleo con el apoyo de la CAF, que lanzó un fondo inicial de un millón de dólares para las labores de recuperación.


Enrique Novoa, presidente de la Cámara Petrolera Venezolana, dijo a Bloomberg que "este es un proyecto que dependerá de CAF para su sostenibilidad financiera, ya que requiere fiabilidad a largo plazo y un esfuerzo de colaboración".


La Embajada de Estados Unidos en Venezuela está dando apoyo al sector privado venezolano, al prestar vehículos militares capaces de transportar equipos a las zonas afectadas por el desastre.



Por su parte, el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, llamó a enfocarse en la reconstrucción y afirmó que el país conserva su capacidad productiva, especialmente en el sector petrolero, que no sufrió daños severos.


En un mensaje publicado en su cuenta de X, León reconoció que el 2026 será más complejo de lo previsto, pero rechazó los discursos catastrofistas que hablan de una destrucción total.

"No es cierto que el país esté destruido. Está golpeado, pero se puede levantar", sostuvo.


El analista diferenció entre el daño a infraestructuras y el PIB anual, y destacó que la ayuda internacional, los recursos en el exterior y las inversiones en reconstrucción podrían impulsar la recuperación. Concluyó con un mensaje de unidad: "De aquí nos vamos a levantar. Todos. Juntos". Con información de bancaynegocios.com


Las exportaciones de crudo venezolano cayeron levemente en junio


Las exportaciones petroleras de Venezuela registraron una leve caída en junio, al promediar 1,2 millones de barriles diarios (bpd) frente a los 1,24 millones de bpd de mayo, debido a retrasos menores en los terminales de Pdvsa tras los dos terremotos mortales del 24 de junio, según datos divulgados por la periodista de Reuters Marianna Párraga.


El comportamiento por destinos mostró variaciones significativas. Los envíos a Estados Unidos aumentaron hasta casi 630.000 bpd, frente a los 558.000 bpd del mes previo, impulsados por mayores compras de refinerías y casas comerciales.


En contraste, las exportaciones a India descendieron a 277.000 bpd, desde 427.000 bpd, mientras que los embarques hacia Europa retrocedieron a 99.400 bpd, frente a los 169.000 bpd de mayo.


Una mayor proporción de cargamentos venezolanos fue enviada a terminales del Caribe para almacenamiento temporal, una práctica habitual cuando se producen interrupciones logísticas o cuando los compradores ajustan sus calendarios de recepción. Con informción de finanzasdigital.com


Valor del dólar vs euro


 El Banco Central de Venezuela informó que al cierre de la jornada de este jueves 2 de julio la tasa de cambio del dólar para el viernes 3 de julio se ubicó en 652,97 bolívares, lo que representa una diferencia de Bs. 13,27 (+2,07 %) en relación con la tasa anterior.


En el caso del euro, la nueva tasa de cambio es 747,32 bolívares, con un diferencias de Bs.18,84 (+2,58%) en comparación con la tasa anterior.



21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page