top of page

Las noticias de economía a nivel nacional del día 2Feb


Gobierno venezolano inicia conversaciones con diferentes sectores sociales y económicos en busca de una fórmula para aumento del salario del trabajador.Foto: @torrealbaf

Un resumen de las informaciones más importantes del día 2 de febrero del ámbito económico venezolano.


Gobierno, empresarios y sindicatos de Venezuela buscan un método para fijar el salario mínimo


El Gobierno, empresarios y sindicatos de Venezuela iniciaron el jueves 1 de febrero la cuarta sesión del Foro de Diálogo Social en Caracas, donde se reunirán hasta el viernes 2 de febrero, con el objetivo de establecer, junto con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un método para fijar el salario mínimo.


El ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, informó a través de X del encuentro, que tiene por objetivo -aclaró- conseguir métodos acordes a la realidad venezolana, junto con otros actores del sector laboral.


Entre los participantes, estuvieron directivos de Fedecámaras, la principal patronal venezolana, que señaló, en una breve nota de prensa, que representantes de los sectores público y privado y de los sindicatos de trabajadores "deliberarán, durante dos días", el establecimiento de una "metodología de cálculo para el salario mínimo".

La gremial indicó que, en representación de la OIT, estuvo presente Christian Ramos, quien fue "designado por esta organización para apoyar, de manera continua", el proceso.

Salario de Bs. 130 mensuales


En Venezuela, el salario mínimo, aumentado por última vez en marzo de 2022, es de 130 bolívares, hoy unos 3,5 dólares al mes, mientras que el costo de la canasta familiar de alimentos -calculada para un hogar de cinco personas- supera los 500 dólares mensuales, según estimaciones independientes.


El Gobierno reafirmó este mes su compromiso con la "mejora de las condiciones laborales" de los trabajadores, cuyo poder adquisitivo -asegura- se ha visto afectado como consecuencia de las "medidas coercitivas unilaterales impuestas" por EEUU y "sus aliados contra Venezuela".


El año 2024 comenzó con una serie de protestas protagonizadas por cientos de empleados públicos en Caracas y varias regiones del país, en rechazo a los "salarios de hambre" y a los pagos de bonificaciones sin incidencia en el cálculo de beneficios laborales, como las prestaciones y las vacaciones, a la vez que exigen mejoras en sus condiciones de vida y de trabajo.


El presidente Nicolás Maduro anunció este mes un aumento de 30 a 60 dólares de una bonificación mensual que no genera pasivos laborales, una medida rechazada por trabajadores, sindicalistas, defensores de derechos humanos, ONG y políticos opositores.


OVF estimó caída de la economía de 1,2% en 2023


El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) estimó una caída de 1,2% en la actividad económica durante 2023, confirmando la tendencia negativa que se mantuvo a lo largo del año.


Ya el OVF contaba con los datos de los primeros tres trimestres del año y este 2 de febrero publicaron el rendimiento de los últimos tres meses. Entre octubre y diciembre, la actividad económica creció 1% frente al mismo período de 2022.


A pesar del crecimiento de 1% en el último trimestre (2023-4) y de 2,4% el trimestre anterior (2023-3), el balance total del año fue negativo por la pronunciada contracción que sufrió la economía en el primer semestre del año, pues entre enero y marzo (2023-1) cayó 3,3% para luego, entre abril y junio (2023-2), decrecer otro 5,8%.


En una nota de prensa del OVF se explica que este rendimiento negativo fue propiciado por "una caída en el gasto real del consumo". Es decir, durante todo el año los venezolanos compraron menos bienes y servicios debido a su bajo poder adquisitivo. Esto causó, para el Gobierno, una menor recaudación fiscal por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y, en consecuencia, una menor ejecución de gasto público.


Con el chavismo conteniendo el gasto público, era de esperarse que no hicieran mayores ajustes en materia de salario mínimo y demás remuneraciones a los trabajadores de la administración pública, lo que refuerza el problema de los bajos salarios y el insuficiente poder adquisitivo. Con información de Talcualdigital


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el lunes 5 de febrero de 2024 en Bs 36,28 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubicó en horas de la tarde en Bs 38,09.


0 comentarios

コメント


bottom of page