top of page

Justicia española ordena la entrega "inmediata" de Hugo "Pollo" Carvajal


Justicia española ordena la entrega "inmediata" de Hugo "Pollo" Carvajal
Justicia española ordena la entrega "inmediata" de Hugo "Pollo" Carvajal. Foto: Wikipedia

El Tribunal Superior de Justicia de España ordenó este martes 18 de julio que la agencia policial internacional Interpol extradite de inmediato a el mayor general retirado y ex jefe de la inteligencia militar venezolana Hugo Carvajal a Estados Unidos, donde es buscado por cargos de narcotráfico.


La decisión se produce después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos negara la semana pasada un esfuerzo de Hugo Carvajal, quien fue los ojos y oídos del difunto presidente Hugo Chávez dentro del ejército de Venezuela durante más de una década, para evitar la extradición que anteriormente había sido autorizada por España.


En un comunicado, el tribunal dijo que la embajada de Estados Unidos y la prisión donde se encuentra recluido Carvajal, en Estremera, en las afueras de la capital, Madrid, serían informados de su decisión.


"Desde que se levantó la medida cautelar otorgada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Sección Tercera (del Tribunal Superior) insta a Interpol a entregar al acusado" a las autoridades estadounidenses, en línea con el fallo original de 2019, dijo.


Interpol no hizo comentarios de inmediato


Estados Unidos en 2020 acusó a Carvajal de tráfico de drogas, junto con más de una docena de otros altos funcionarios venezolanos, incluido el presidente Nicolás Maduro, reseña el portal web La Voa


Carvajal ha estado bajo custodia española desde que fue detenido en septiembre de 2021 en Madrid. Ha negado apoyar el tráfico de cocaína a Estados Unidos.


El abogado de Carvajal en Estados Unidos no hizo comentarios de inmediato. Un portavoz de la oficina del fiscal federal en Manhattan, que presenta el caso contra Carvajal, se negó a comentar.


0 comentarios

Comments


bottom of page