top of page

José Manuel Briceño premiado por proteger la cotorra margariteña


José Manuel Briceño premiado por proteger la cotorra margariteña
José Manuel Briceño premiado por proteger la cotorra margariteña. Foto: @provita_ong

Venezolano premiado por preservar la cotorra margariteña

José Manuel Briceño venezolano ambientalista de 50 años. Por su trabajo de 20 años como ambientalista ha sido premiado por National Geographic/Buffett 2023 por la conservación de la especie cotorra margariteña (Amazona barbadensis).

El premio fue otorgado el 31 de mayo.


Durante la entrega del galardón Briceño pide humildad para poder cumplir su misión en la vida: que las personas aprendan a vivir, convivir y respetar a la naturaleza. Por eso se enfoca cada vez más en que el mundo deje de pensar que la naturaleza está al servicio de la especie humana.


Al hablar de la cotorra margariteña, el biólogo explica que la especie es fundamental para el ecosistema en el que vive. Con su cabeza amarilla y su plumaje verde, a la especie la decretaron ave regional del estado Nueva Esparta en 1990.


Actualmente, Briceño trabaja como Director Regional Adjunto de Provita y Coordinador del Programa de Conservación de Amazonas y ha ayudado a formar un grupo de guardabosques llamado Ecoguardianes, muchos de los cuales son ex cazadores furtivos, que trabajan incansablemente para recuperar la población salvaje de la península de Macanao en Margarita. Isla, triplicando su población. Preocupados de que la sustentabilidad del loro de cabeza amarilla vaya más allá de la población en Macanao, junto con colegas de Bonaire y Aruba en 2021, desarrollaron el primer plan de acción de conservación para la especie considerando toda su distribución.

Entradas relacionadas

Ver todo

Komentáře


bottom of page