top of page

Irán amenaza con intervenir en la guerra de Gaza


Ascienden a 8.796 los muertos por ataques israelíes en Gaza. Foto: X @Amirabdolahian

Irán ha insinuado este miércoles que podría intervenir en el conflicto de Israel con Gaza si no se alcanza pronto un alto el fuego, pues considera que toda la región es su "hogar".


El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, de visita en Turquía, hizo esa amenaza velada: "Esta es nuestra región, nuestro hogar, y no esperaremos el permiso de nadie para tratar con lo que ocurre en nuestro hogar".


"Esperamos que pronto llegue un alto el fuego y que acabe el genocidio y la violencia de Estados Unidos y de Israel. Si los ataques a mujeres y niños continúan, el coste que pagarán será muy alto", dijo el ministro en una rueda de prensa junto a su homólogo turco, Hakan Fidan.


No precisó cómo su país llevaría a cabo una posible intervención, pero recordó la fortaleza de la organización islamista Hizbolá, que opera desde Líbano con el apoyo de Teherán.


"El régimen sionista habla de acabar con Hizbulá", que "se ha convertido en uno de los movimientos más fuertes contra la ocupación (de Palestina) y el régimen sionista", dijo.


Abdolahian destacó no obstante que su país intentará agotar primero todos los recursos diplomáticos para lograr el fin de la guerra declarada por Israel a Hamás después del ataque sin precedentes de esa milicia a Israel el 7 de octubre pasado, reseña el portal web 800noticias


"Ayer estuve en Doha con una gran delegación y tuvimos encuentros con altos cargos cataríes y con líderes políticos de Hamás. Hemos hecho propuestas a Egipto y Arabia Saudí, y esperamos que podamos llevarlas a cabo y poner fin a la matanza", dijo el ministro.


"Según lo dicho ayer en los encuentros con líderes cataríes y de Hamás, si no se pone fin lo antes posible a los crímenes de guerra, la situación se le irá de las manos a todas las partes implicadas en la región", advirtió Abdolahian.


"Si las cosas continúan así, la resistencia (en referencia a Hamás) podría reaccionar de otra manera inesperada y las cosas podrían salirse de control", insistió.


Para el enviado de Irán, "la responsabilidad será de Estados Unidos, Israel y de quienes los apoyan".


Ascienden a 8.796 los muertos por ataques israelíes en Gaza


Al menos 8.796 personas, incluido 3.648 son niños y 2.290 mujeres, han muerto en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre como consecuencia del asedio israelí, según dio a conocer este miércoles el Ministerio de Salud gazatí.


El portavoz del ente sanitario apuntó que se reportan 22.219 personas que han resultado heridas mientras continúan los incesantes bombardeos del Ejército sionista, reseña Telesurtv


Por su parte, las Fuerzas Armadas de Israel comunicaron esta jornada que han atacado más de 11.000 objetivos desde que comenzó el asedio, incluyendo la infraestructura, lo que ha dejado a los civiles palestinos sin servicio de agua, electricidad, comunicaciones y salud, entre otros.


Este martes, las tropas de Tel Aviv bombardearon el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, lo que dejó un saldo de entre 50 y 100 fallecidos, así como varios centenares de heridos.


El director de Defensa Civil de Gaza, Ahmad al-Kahlout, señaló que las fuerzas sionistas ejecutaron ataques aéreos con seis bombas de fabricación estadounidense contra 30 edificios residenciales.



A su vez, el titular de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, afirmó este lunes que el 70 por ciento de los muertos en Gaza son niños y mujeres.


Asimismo, el portavoz de Unicef, James Elder enfatizó que la Franja de Gaza se ha convertido en “un cementerio de niños” mientras ratificó el llamado del organismo de Naciones Unidas a un alto el fuego inmediato y el acceso a la ayuda humanitaria.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page