Inundaciones en Texas: más de 80 muertos y decenas de desaparecidos
- Enrique Rondón Nieto
- hace 4 horas
- 2 Min. de lectura

Una amplia operación de rescate se despliega en Texas desde el pasado viernes 4 de julio en la noche, después de que lluvias torrenciales y súbitas inundaciones dejaran al menos 81 muertos, entre ellos 28 menores de edad, así como varias niñas desaparecidas en un campamento de verano cristiano.
El río Guadalupe subió casi ocho metros en menos de una hora y la subsiguiente inundación se llevó por delante casas móviles, vehículos y cabañas veraniegas donde la gente pasaba el fin de semana festivo del 4 de julio, el Día de Independencia en EE.UU.
Equipos de rescatistas siguen buscando a más de 40 desaparecidos, incluyendo a una decena de niñas que se encontraban entre las 750 que asistían al campamento Camp Mystic, en las afueras de la localidad de Kerrville, unos 104 kilómetros al noroccidente de la ciudad de San Antonio. También se busca a un monitor.
Las imágenes muestran el campamento destrozado, con mantas, colchones, ositos de peluche y otras pertenencias embadurnadas con barro. La mayoría estaban dormidas cuando se desbordó el río.
Muchas de esas niñas "son menores de 12 años", según dijo el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, a BBC Radio 4.
Hasta el momento se sabe que entre los fallecidos hay 40 adultos y 28 niños. Al menos 41 personas permanecen desaparecidas, informó el gobernador de Texas, Greg Abbott.
El sábado, las autoridades rescataron a más de 850 personas y los esfuerzos de rescate continuarán hasta dar con el paradero de todas las víctimas, advirtió el gobernador.
Este domingo 6 de julio, Abott precisó que los equipos de rescate permanecen en alerta por nuevas lluvias en las próximas 24 a 48 horas en el centro de Texas.
Trump firmó declaración de emergencia por inundaciones en Texas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este domingo una declaración de emergencia por desastre natural para atender las inundaciones en Texas, donde el número de fallecidos —cifrado este domingo en 68— continúa en aumento conforme avanzan las labores de búsqueda y rescate.
"Estas familias están sobrellevando una tragedia inimaginable, se han perdido muchas vidas y muchos más siguen desaparecidos", escribió el mandatario en su cuenta de la plataforma Truth Social, según publicó EFE.
La decisión permite que la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) se active en la zona para apoyar a las autoridades locales y estatales, según indicó la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, en un comunicado.
Con información de elnacional.com