top of page

India supera a China en número de habitantes


India supera a China en número de habitantes
India supera a China en número de habitantes. Foto: Pixabay

La ONU se ha pasado unos cuantos meses mareando a los medios internacionales mientras daba vueltas al momento exacto en el que India daría el sorpasso demográfico a China. Lo único seguro es que eso ocurriría en 2023. Hasta los destronados chinos aceptaban la máxima. Pero ha sido imposible que las agencias de la ONU, que han ido sacando proyecciones por separado estos meses, se coordinaran para marcar una fecha en el calendario. Ello ha empujado a una confusión en la prensa, con diarios y televisiones publicando, cuando mejor les convenía, del titular de que India ya era el país más poblado.


Nadie sabe realmente cuánta gente vive en India. La vasta nación en cuestión no realiza un censo desde 2011. El que tocaba hacer en 2021 se retrasó con la excusa de la pandemia. Y ni siquiera están actualizadas, más allá de 2019, las estimaciones que suelen publicar desde el Gobierno del nacionalista Narendra Modi. Incluso las previsiones internas de los institutos indios han estado haciendo estos meses la competencia a la ONU para ver quién se enredaba más con los datos.

Proyecciones hablan por si solas


Según las proyecciones de la ONU, que se calculan a partir de diversos factores como los datos censales y las tasas de natalidad y mortalidad, India tiene ahora una población de 1.425.775.850 habitantes, superando por primera vez a China. También es la primera vez desde 1950, cuando la ONU empezó a llevar registros de la población mundial, que China ha sido desbancada del primer puesto.


El descenso de la población china se produce tras décadas de estrictas leyes para controlar la creciente natalidad del país, incluida la introducción de la política del hijo único en la década de 1980. Esta política incluía multas por tener más hijos, abortos forzados y esterilizaciones. Aunque en un principio fueron muy eficaces para controlar la población, estas políticas se convirtieron en víctimas de su propio éxito, y el país se enfrenta ahora a una población envejecida en acusado declive, lo que podría tener graves consecuencias económicas.


La demografía de India dista mucho de ser uniforme en todo el país. Un tercio del crecimiento demográfico previsto para la próxima década procederá de solo dos estados, Bihar y Uttar Pradesh, en el norte del país, que son algunos de los más pobres y agrícolas de la India. Sólo Uttar Pradesh tiene ya unos 235 millones de habitantes, más que Nigeria o Brasil.


Aunque India tiene una de las economías de más rápido crecimiento del mundo, y recientemente ha superado al Reino Unido como quinto país, los expertos han subrayado que el país necesita más inversión en educación y empleo para aprovechar la oportunidad que le brinda una población joven en las próximas décadas.


India sigue padeciendo un elevado desempleo juvenil y menos del 50% de los indios en edad de trabajar forman parte de la población activa. En el caso de las mujeres, la cifra es aún más baja: sólo el 20% participa en el mercado laboral formal, una cifra que disminuye a medida que India se desarrolla.


La tendencia para el futuro es que estos contrastes seguirán teniendo como base que India presenta una población muy joven: una de cada cinco personas menores de 25 años en el mundo nació en este país del sur de Asia. La edad media de la población india es de 28 años, mientras que la de China es 10 años más. Solo mirando los bebés (hasta cuatro años), India cuenta con alrededor de 113 millones, el doble que China y más que toda la población conjunta de España e Italia. Información reseñada por El Diario

0 comentarios

21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page