top of page

Ignacio Salvatierra revitaliza el bolero en un disco antológico


Dos piezas incluidas en “Bolereando” recibieron relevantes premios internacionales antes de su lanzamiento oficial. Foto: Cortesía DLB Prensa

El bolero, como género musical, ha sido uno de los más populares de Latinoamérica y aún hoy mantiene su vigencia en la memoria colectiva, gracias a su vasto repertorio, entrañablemente sentimental, que ha venido pasando de una generación a otra. El empresario venezolano Ignacio Salvatierra Palacios, quien desde 2018 ha desarrollado una prolífica carrera como compositor y productor desde Panamá, país donde vive, destaca que “es el género romántico por excelencia de todas las épocas, una música que nunca muere.

En el bolero la armonía, la melodía, la poesía, la interpretación y los músicos, se integran como la piel al cuerpo. La simbiosis entre ellos es absoluta, cada quien en su espacio es vital para el resto y el equilibrio va fluyendo y se va dando de manera orgánica y natural”.


Inspirado en esto, Salvatierra emprendió un ambicioso proyecto. Se trata deBolereando”, un disco doble donde cantantes experimentados y voces emergentes interpretan boleros inéditos suyos que cuentan historias en torno al amor.


En el álbum figuran las voces de los venezolanos Gualberto Ibarreto, Canelita Medina, Trina Medina, Nancy Toro, Mariolga Rodríguez, Mercedes Ríos, Ivis Cequea, Teresa Carnevali, Jennifer Moya, María Elena Cruz, Berenice del Moral, Maryalex González, Asdrúbal “Cheo” Hurtado, Napoleón Pabón, Álvaro Paz, Yovani Mayora, Louis Roa y Juan Vicente Flores.


A este grupo se unen los panameños Lydia Arosemena, Luccia Herrera, Natacha Gómez, Yessy Delgado, Russo Villareal, Jaime Ellis, Fabio Martínez, Víctor Jaramillo y Alex Dolphy, así como los cubanos Elena Barreto y David Oquendo, y los españoles Juan Fernández y Pedro “Perrete” Jiménez.


En cada tema de esta producción discográfica participa además un músico invitado, que con su instrumento, su virtuosismo y su improvisación creativa le da un carácter único a cada canción.


Bolereandollega precedido del éxito de “Venezolanidad, la anterior producción de Ignacio Salvatierra, con la cual ganó veintinueve galardones internacionales entre 2021 y 2022.


“Soy consciente de que hoy en día la escena musical la copan el reggaeton, lo urbano, la electrónica, el pop, el Hip Hop, la fusión latina y algo de rock. El bolero ya no suena comercialmente como otrora; sin embargo, es un género apreciado por viejos, jóvenes adultos que de niños oyeron boleros, tangos y rancheras en sus casas de niños, así como por el amplio segmento de adultos contemporáneos, que les encanta”.


Entre los años 2015 y 2022 escribió los temas que tomaron vida propia en esta producción, realizada entre agosto de 2021 y abril del 2023.


Lo acompañaron dos músicos de gran trayectoria: Marco Linares y Cheo Hurtado, unieron sus esfuerzos para esta producción musical de 35 canciones, con arreglos contemporáneos y grabadas en cinco países: Venezuela, Panamá, España, Canadá y Estados Unidos, con la participación de alrededor de 130 personas (un compositor, 31 cantantes, 51 músicos, 3 productores, 12 arreglistas, 12 ingenieros de grabación, 6 directores de video, 5 camarógrafos y cerca de una docena de otros profesionales).

“Nos hace muy felices que, aún antes de su lanzamiento oficial, dos de las piezas incluidas en “Bolereando” hayan recibido relevantes premios internacionales: ‘A mi me dicen loca’, interpretado por Ivis Cequea, vocalista venezolana radicada en Miami, y “Sueños”, cantada por una de las voces más queridas de Venezuela: Gualberto Ibarreto”, comenta el compositor. Ambos fueron galardonados en el 45º Festival de la Canción Latinoamericana de California (Premio a la Excelencia para “Sueños” y Disco de Oro para “A mi me dicen loca”). Y en el Global Music Awards 2023, con la medalla de plata a la mejor vocalista femenina para Cequea y medalla de Bronce en la categoría Bolero para “Sueños”).


Además de estos dos temas, agrega el compositor y productor que los otros dos sencillos y videoclips del disco fueron lanzados entre febrero y abril de este año: “Si quisieras volver”, interpretado por Cheo Hurtado, y “Te fuiste sin decirme”, con Perrete. “Cerraremos mayo con el lanzamiento de Amores y Canciones, interpretado por Maryolga Rodríguez, una de las mejores voces de su generación.

Bolereandoestá disponible en todas las plataformas de streaming musical: Spotify, Apple Music, Amazon Music, Deezer, Google Play y Tidal, entre otras. Los videoclips pueden ser vistos en el canal de YouTube Inspiraciones Music.


bottom of page