top of page

IA está transformando la forma de hacer ciencia


IA está transformando la forma de hacer ciencia
IA está transformando la forma de hacer ciencia. Foto: Pixabay

La inteligencia artificial (IA) está a punto de convertir a la ciencia en algo “mucho más emocionante y, en cierto modo, irreconocible.


La apreciación de Eric Schmidt quien fuera CEO de Google desde 2001 a 2011. Es que "Las repercusiones de este cambio se sentirán fuera del laboratorio y nos afectarán a todos”.


Como ejemplo de cómo está cambiando el mundo científico y tecnológico, el empresario e informático contó que Nvidia, está creando un gemelo digital de la Tierra, llamado Earth-2 que usará un modelo de IA llamado FourCastNet para predecir el clima extremo con mayor rapidez y precisión que los métodos actuales. FourCastNet puede simular miles de escenarios posibles, lo que permite anticipar y prevenir desastres naturales. Este avance en el modelado climático es parte de una revolución científica impulsada por la IA, que tendrá un gran impacto en la sociedad y el medio ambiente.


El ex CEO de Google —cofundador de Schmidt Futures, una iniciativa filantrópica que apuesta por personas excepcionales que mejoran el mundo, aplican la ciencia y la tecnología y unen a las personas en todos los campos— dijo en un artículo en MIT Technology Review que, “si jugamos bien nuestras cartas con una regulación sensata y el apoyo adecuado para los usos innovadores de la IA para abordar los problemas más apremiantes de la ciencia, la IA puede reescribir el proceso científico.


Podemos construir un futuro en el que las herramientas impulsadas por IA nos salven del trabajo sin sentido y que consume mucho tiempo y también propongan invenciones y descubrimientos creativos, fomentando avances que de otro modo tomarían décadas”. Reseñada por Infobae


bottom of page