top of page

Venezuela exige investigación por "agresiones" contra la Vinotinto en Perú

Actualizado: 23 nov 2023


El avión que transporta a la selección Vinotinto ha sido "secuestrado" durante varias horas por funcionarios peruanos en el aeropuerto de Lima cuando iba a recargar combustible para regresar a Venezuela. Foto: X @FVF_Oficial

El gobierno de Venezuela exigió una investigación sobre las “agresiones” verbales y físicas que sufrieron atletas de la selección venezolana de fútbol por parte de la Policía Nacional del Perú, el martes 21 de noviembre por la noche, tras el partido de eliminatoria suramericana al Mundial 2026 entre las selecciones de Venezuela y Perú.


“El Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte se reserva las acciones legales correspondientes y exige a las autoridades del Perú, a la Federación Internacional de Fútbol, la Confederación Sudamericana de Fútbol y a la Federación Peruana de Fútbol una profunda investigación sobre estos inaceptables acontecimientos, que violentan flagrantemente los Derechos Humanos, la lucha contra la discriminación y el racismo”, precisa un comunicado replicado por el canciller Yvan Gil.


En videos divulgados en redes sociales se observa el momento en el que jugadores de la selección venezolana intentaron acercarse al público para saludarlos y lanzarles sus camisetas, pero funcionarios de la policía peruana lo impidieron. En esos instantes, un jugador resultó lesionado.


“Resulta a lo menos bochornoso que un evento futbolístico de tanta envergadura, haya sido tomado como campo de batalla para exponer las más bajas pasiones de xenofobia anti venezolana”, continuó el comunicado que también se refirió al despliegue de seguridad en el partido.

Horas antes del encuentro futbolístico, las autoridades peruanas anunciaron que llevarían a cabo controles migratorios en el Estadio Nacional del Perú, en Lima, donde se disputó el partido que culminó 1-1, reseña La VOA


La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) también condenó las agresiones y los actos de “discriminación” contra el equipo y la afición venezolana.


“Nuestra federación no tolerará, ni dentro ni fuera de las fronteras venezolanas, ningún trato vejatorio a nuestros jugadores, miembros del equipo técnico ni seguidores de nuestra selección”, precisa un comunicado divulgado el miércoles.


“Es muy grave que uno de nuestros jugadores resultara lesionado por un funcionario al momento de acercarse a nuestros aficionados para entregarles una camiseta, un acto que es absolutamente normal y común en cualquier partido de fútbol y que no debe despertar una sanción policial como la que ha sufrido nuestro jugador”, continúa el pronunciamiento.




Además, tanto el gobierno como la FVF rechazaron comentarios “machistas y peyorativos” hacia las mujeres venezolanas, por parte de un grupo de comunicadores que, tras volverse virales, causaron indignación en el país.


“De manera inmediata nuestras autoridades accionarán antes las diferentes instancias competentes, dentro y fuera del fútbol, para que estas agresiones no queden impunes y garantizar, así, que situaciones lamentables de este tipo no vuelvan a producirse”, añade el texto.


El canciller venezolano también denunció que el gobierno peruano cometió una “arbitrariedad”, según dijo, al “impedir que el avión que trae de regreso” a la Vinotinto recargara el combustible necesario para emprender su vuelo.


La cancillería de Perú negó haber dispuesto medidas orientadas a prohibir el reabastecimiento de combustible y recordó que la aeronave “viene experimentando restricciones de abastecimiento de índole mercantil privado ajenas a la voluntad del Estado peruano.


“No obstante, la cancillería se encuentra realizando gestiones que permitan solucionar a la mayor brevedad posible esta situación”, aseguró en la red social X.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page