La Organización de los Estados Americanos (OEA) fracasó este miércoles en su intento de aprobar una resolución sobre las elecciones en Venezuela del pasado domingo 28 e julio, en la que buscaba instar al Consejo Nacional Electoral a publicar “inmediatamente” las actas de la votación.
Además buscaba declarar como “prioridad absoluta” los derechos de quienes se han manifestado “pacíficamente” en las calles de Venezuela en protesta a la situación política.
La votación concluyó con 17 votos a favor, 11 abstenciones y cinco ausencias. Entre las abstenciones resaltaron las de Bolivia, Colombia y Honduras.
El proyecto de resolución titulado “Sobre las elecciones en Venezuela del 28 de julio de 2024” reconocía la participación “sustancial y pacífica” de los venezolanos el pasado domingo, y exigía que “se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales”.
Esta decisión de la OEA ocurrió durante la reunión urgente convocada por el organismo en Washington tras una petición de 12 países miembros.
Además, la resolución resaltaba “la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación”.
La reunión comenzó dos horas y media después del horario pautado. Antes de su inicio, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró que su país no avalaría en la OEA “ninguna resolución que no sea integralmente útil para llegar a una real y pronta solución a esta grave situación provocada por el régimen de Maduro”.
Ronald Sanders, presidente del Consejo Permanente de la OEA, señaló al iniciar la sesión que la razón de la demora fue una “larga consulta” con los ministros de Relaciones Exteriores de la región presentes en la sala con los que estaban “tratando de llegar” a una posición conjunta. Un desacuerdo sobre una oración en un párrafo de la resolución, evitó el “pleno consenso” del organismo al documento que finalmente fue aprobado por votación.
Venezuela salió de la OEA en abril de 2019 luego de que el presidente Maduro aseguró que el organismo se había convertido en un “espacio de dominación imperial”.
El gobierno de Maduro no le permitió a la OEA enviar a una delegación de observadores para que presenciaran los comicios. Sólo un puñado de expertos extranjeros fue autorizado: una pequeña misión de las Naciones Unidas y otra del Centro Carter, una institución no gubernamental estadounidense que promueve la democracia.
México no participó de la reunión en la OEA, según había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que “no hay evidencia” de fraude en las elecciones venezolanas.
El mandatario calificó de irresponsable la declaración de la OEA que instó a Maduro a "reconocer su derrota electoral".
Con información de Voz de América
Comments