top of page

“Fiesta de las tradiciones” en honor a José Gregorio Hernández


400 artistas en tarima brindarán un homenaje a José Gregorio Hernández. Foto: Wikipedia

En 1948, con motivo del ascenso del escritor Rómulo Gallegos a la Presidencia de la República, en la primera elección con voto directo y secreto que se hacía en Venezuela, el poeta Juan Liscano organizó en el Nuevo Circo de Caracas, durante tres días, un ambicioso espectáculo llamado “La fiesta de la tradición venezolana”, considerado como el evento cultural más importante realizado en el siglo XX en nuestro país.


Se le calificó así, porque la columna vertebral de aquel magno evento musical fue producto de una enjundiosa investigación realizada durante años por Liscano, conjuntamente con los estudiosos del folclore nacional, Isabel Aretz y Luis Felipe Ramón y Rivera. Ellos se dedicaron a la investigación de todas las tradiciones folclóricas venezolanas. Se fueron por todo el país y grabaron en acetato toda esa música, la convirtieron en partituras, tomaron fotos e hicieron publicación en libros.


Todos los cultores que conocieron en su afanoso recorrido, fueron llevados a Caracas para presentarlos en el mencionado espectáculo realizado con motivo de la toma de posesión presidencial del autor de “Doña Bárbara”. Fue así como el caraqueño pudo conocer expresiones que hasta entonces eran prácticamente inéditas en la capital, como los Diablos Danzantes de Yare, los tambores de Curiepe, la lancha Nueva Esparta y muchas más. De allí lo valioso de esa iniciativa como vehículo para dar a conocer y popularizar el alma y sentir venezolano a través de sus expresiones musicales de raíz folclórica.


Inspirado en esta significativa iniciativa artística, Alejandro Blanco-Uribe, compositor, productor musical y de espectáculos, así como de empresas culturales, ha organizado, en coproducción con Venevisión, la “Fiesta de las tradiciones”, a efectuarse este sábado 29 de julio, a partir de las 4 de la tarde, desde la emblemática Plaza Diego Ibarra, en el Centro Simón Bolívar, en el marco de una transmisión en directo por parte del Canal de La Colina.

Será en homenaje a José Gregorio Hernández, con motivo de su beatificación.


-Será un espectáculo gratuito, gigantesco, con 400 artistas en tarima -explica Blanco-Uribe. Le mostré el proyecto al cardenal Baltazar Porras y le encantó. Se hará un proceso de recaudación, tipo Teletón, donde se puede donar desde un dólar, o por pago móvil 25 bolívares, a beneficio de todos los colegios, alrededor de 50, que tiene la Arquidiócesis de Caracas en los sectores populares, en los que se dan clases gratuitas y comida a sus alumnos.


-Estarán muchísimas agrupaciones, cualquier cantidad, no te imaginas, y numerosos artistas también de música venezolana. La lista es grande, porque el espectáculo dura cinco horas.

Al Teatro Negro de Barlovento, Con Venezuela y Los Vasallos del Sol, agrupaciones de danza de mucho colorido, se unirán Reyna Lucero, Reynaldo Armas, Cristóbal Jiménez, Rummy Olivo, Scarlett Linares, Criollo House, Tambor Urbano, los músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Danzas Nacionalistas La Guaira y otros reconocidos exponentes de las tradiciones artísticas del país.


-La idea -destaca el organizador-,  es brindar un show  memorable, tanto para el disfrute de los espectadores presentes en la Plaza Diego Ibarra, como a quienes lo vean a través de las pantallas de Venevisión.


En la animación estarán Henrys Silva, Nieves Soteldo, José Andrés Padrón, Isabella Rodríguez, Mariela Celis, Leo Aldana, Wilmer Ramírez, Gesaria Lapietra, Jordán Mendoza, Génesis Quintero y Mario Bruno.


Tampoco faltarán variadas semblanzas en torno a José Gregorio Hernández. Una

de ellas es la de científico, sumamente importante.


-El primer bacteriólogo que tuvo América fue él -revela Alejandro Blanco Uribe-.

Es un homenaje a ese personaje, tan popular y tan desconocido, para que la gente

entienda que todo eso que dicen que los médicos venezolanos son una maravilla, se

debe a José Gregorio Hernández, Francisco Antonio Rísquez y Luis Razetti, ellos fueron los que crearon la medicina moderna venezolana. Este espectáculo va a exhaltar también esa modernidad, inculcando que si lo admiran y adoran tanto, deben seguir su ejemplo de vida.


Otro segmento importante será la interpretación del himno dedicado al llamado “Médico de los pobres”, en las voces de Henrys Silva, José  Andrés Padrón, Annaé Torrealba y Betsayda Machado, respaldados por todos los intérpretes y artistas participantes. Será, sin duda, uno de los momentos de mayor emotividad, a tono con este Festival de las Tradiciones, que promete ser una celebración a tono con la obra y el ejemplo de vida del homenajeado.


bottom of page