top of page

Falleció la senadora colombiana Piedad Córdoba


En los últimos años la imagen política de Piedad Córdoba se vio afectada por problemas de salud. Foto: Wikipedia

Este sábado 20 de enero, falleció en su apartamento en la ciudad de Medellín a los 67 años de edad, la senadora colombiana del Pacto Histórico, Piedad Córdova producto de un infarto.


La congresista, que cumpliría 68 años de edad el próximo 25 de enero, llegó sin signos vitales a la clínica Conquistadores, en Medellín, a causa de una afección cardíaca, confirmaron familiares a la revista SEMANA.


Córdoba presentaba un estado crítico de salud desde el año 2022 y había permanecido hospitalizada en la clínica del Rosario, luego de enfrentar la captura de su hermano Álvaro Córdoba, extraditado a Estados Unidos, donde aceptó su culpabilidad por estar involucrado en el narcotráfico.


La política colombiana fue una abogada y política nacida en Medellín en 1955, que ocupó grandes cargos dentro de la política colombiana y trabajó por los derechos de la mujeres y los derechos étnicos y sexuales. Inició su carrera en la administración pública de Medellín en los años 80, al ser electa Edil en 1988 y concejal en 1989.


Luego tuvo una larga trayectoria en el Congreso de Colombia que comenzó en 1991, cuando fue electa a la Cámara por la facción jaramillista y posteriormente llegar al Senado en 1994. Tras reelegirse en cuatro ocasiones, logró llegar a liderar el movimiento Poder Ciudadano y obtener en 2023 la presidencia del Partido Liberal Colombiano.


Sin embargo, en los últimos años la imagen política de Piedad Córdoba se vio afectada por problemas de salud y controversias y acusaciones de conexiones con grupos armados y países vecinos con visiones socialistas. Lo que llevó a que en 2010 fuese destituida e inhabilitada por la Procuraduría General para ejercer cargos públicos.


A pesar de ello, la falta de pruebas obligó a la justicia colombiana a restaurarle el derecho de ser elegida en cargos públicos en 2016 y a una indemnización de 2.000 millones de pesos. Permitiéndole regresar al ámbito político con el Pacto Histórico.




Con información de diariolasamericas.com

bottom of page