top of page

Fallece el cantautor Sixto Rodríguez


Fallece el cantautor Sixto Rodríguez
Fallece el cantautor Sixto Rodríguez. Foto: Wikipedia

A través del portal sugarman.org informan de la muerte del cantautor de origen mexicano Sixto Rodríguez, quien fue retratado en el documental galardonado con el Óscar Searching for Sugarman (Buscando a Sugar Man). Tenía 81 años.


Sus álbumes fracasaron en Estados Unidos en la década de 1970, pero, sin que él lo supiera, más tarde se convirtió en una estrella en Sudáfrica, donde sus canciones de protesta por la guerra de Vietnam, la desigualdad racial, el abuso a las mujeres y la rigidez social inspiraron a los liberales blancos horrorizados por la brutalidad del país y el sistema de segregación racial del apartheid.


Mientras su fama crecía en Sudáfrica, Rodríguez vivía en Detroit, donde nació en 1942. Sus fans sudafricanos creían que también era popular en Estados Unidos. Escuchaban historias de que el músico había muerto dramáticamente, que se había pegado un tiro en la cabeza en un escenario de Moscú; que se había prendido fuego y murió quemado ante una audiencia en otro lugar; que había muerto de una sobredosis de drogas; que estaba en una institución mental o que había sido encarcelado por asesinar a su novia.


1996, Segerman y el periodista Carl Bartholomew-Strydom se propusieron descubrir la verdad. Sus esfuerzos los llevaron a Detroit, donde encontraron a Rodríguez trabajando en obras de construcción.


“Ahora es historia del rock and roll. ¿Quién lo habría pensado?”, dijo Rodríguez a The Associated Press hace una década.

Rodríguez se ganaba la vida con trabajo manual. Dijo que después de que su carrera musical fracasó, simplemente volvió a trabajar para sostener una familia que incluye tres hijas y tras intentar varias campañas fallidas para puestos públicos.


“Le encantaba la universidad. Nació para que le enseñaran, para enseñarse a sí mismo”, dijo Konny Rodríguez. “La música era más para unir a la gente. Tocaba en cualquier lugar, en cualquier momento. Ahí fue donde lo noté. Iba caminando por Cass Avenue con una guitarra y un bolso negro. Era un tipo realmente excéntrico”.

"A los dos álbumes que grabó en 1969 y 1971 no les fue bien”, dijo ella.


Después del final del apartheid, Sixto Rodríguez viajó a Sudáfrica y por fin se presentó ante sus fans allí. “Le fue muy bien en Sudáfrica. Fue una locura”, dijo Konny.

Algunas de las canciones de Rodríguez habían sido prohibidas por el régimen del apartheid y se habían hecho muchas copias pirata en cintas y luego en CD. Rodríguez intentó cobrar las regalías que no recibió de su música en Sudáfrica.

Información reseñada por Diario Las Américas


bottom of page