top of page

Evento cultural “In memoriam 2024” honrará a víctimas del holocausto


El acto central se llevará a cabo el domingo 28 de enero, a las 3 pm, en el Teatro Chacao. Cortesía Fundación Anna Frank

El evento cultural anual “In Memoriam”, en su edición 2024, comenzará con un gran acto central protagonizado por la música clásica, para recordar así a los millones de judíos perseguidos y asesinados por los nazis, sus aliados y colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial, anunciaron sus organizadores en rueda de prensa, celebrada el pasado martes 16 de enero. 


Bajo el lema “Arte y resiliencia para la libertad”, la programación se llevará a cabo en diversos puntos del territorio nacional. Desde hace 14 años, el Espacio Anna Frank organiza esta programación especial para honrar, cada 27 de enero, el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, adoptado por las Naciones Unidas. Ese día de 1945, las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. 


Este evento cuenta con el apoyo de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (Osgma) y el Centro Cultural Chacao, con el auspicio del Espacio Anna Frank y las misiones diplomáticas de Alemania, Italia, España, Polonia y Francia, entre otros países. 


El acto central se llevará a cabo el domingo 28 de enero, a las 3 pm, en el Teatro Chacao, con recorridos guiados por la exposición “Testimonios”, que reúne relatos de sobrevivientes del holocausto radicados en Venezuela, documentados por la escritora venezolana Jacqueline Goldberg. 


A las 4 pm. cerrarán las puertas del teatro para dar paso a las intervenciones de los invitados especiales y luego la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la dirección de José Ricardo Pacheco, interpretará un repertorio especialmente seleccionado para la ocasión. 


El llamado “gueto modelo” de Theresienstadt, hoy Terezín, República Checa, en el que los nazis reunieron a una gran cantidad de escritores e intelectuales, produjo el mayor conjunto de expresiones artísticas. Es considerado un sinónimo de “la música del holocausto” y también como un “campo de espectáculos”, donde fueron compuestas y estrenadas obras musicales en los más variados estilos. 


El ambiente, las hazañas y los hechos reales del gueto de Theresienstadt son expuestas en la película “El arte de la supervivencia”, del productor y guionista italiano Gabriele Guidi. El largometraje será presentado el sábado 3 de febrero, a las 11 am, en Cinex Sambil de Chacao, como antesala de una tertulia alusiva. 


El “In Memoriam 2024” contempla igualmente una gira cultural, que se extenderá hasta marzo, por los estados Táchira, Lara y Nueva Esparta, con diferentes actividades que facilitarán el encuentro y el debate sobre el genocidio perpetrado contra judíos y otras minorías durante la imposición del régimen nazi, así como la importancia de defender los derechos humanos universales. 

 

En el recorrido por los estados, el público podrá asistir, tanto a las proyecciones de “El arte de la supervivencia”, como a la exposición “Testimonios”


0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page