El terremoto que ha sacudido Myanmar y Tailandia deja más de 150 muertos (+imágenes)
- yamileinforme21
- 28 mar
- 2 Min. de lectura

Un potente terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes 28 de marzo el centro de Myanmar, causando daños materiales en la capital administrativa, Naypyidaw, y provocando temblores que se sintieron ampliamente en Tailandia y el sur de China, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Hasta el momento hay al menos 153 muertos (144 en Myanmar y 8 en Tailandia).
El sismo ocurrió en horas de la tarde, con epicentro ubicado al noroeste de la ciudad de Sagaing, a poca profundidad, lo que amplificó su impacto en superficie. Apenas unos minutos después, se registró una réplica de magnitud 6,4 en la misma zona, elevando la alarma regional.
En Naypyidaw, se reportaron grietas en paredes, caídas de techos y carreteras severamente afectadas por la fuerza del movimiento telúrico. El temblor se sintió durante unos 30 segundos, obligando a empleados del Museo Nacional a evacuar el edificio entre gritos, lágrimas y llamadas desesperadas a familiares.
“Algunos miembros del personal temblaban, otros rompían en llanto mientras corrían al exterior”, relataron testigos.
El impacto se extendió más allá de las fronteras de Myanmar. En Tailandia, el sismo se percibió con fuerza desde el norte del país hasta la capital Bangkok, donde algunos servicios de metro y tren ligero fueron temporalmente suspendidos. En la ciudad turística de Chiang Mai, residentes huyeron alarmados de sus casas y comercios.
La ONU envió sus condolencias “a los gobiernos y pueblos de la región”
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, envió sus condolencias “a los gobiernos y pueblos de la región”.
“Mi corazón está con las personas afectadas por el terrible terremoto que azotó hoy zonas del sudeste asiático”, indicó.
“El sistema de Naciones Unidas en la región se está movilizando para ayudar a los necesitados”, agregó.
El papa Francisco expresó su cercanía con los países afectados por el terremoto
El papa Francisco, informado del terremoto, expresó su cercanía a los dos países afectados y rezó por las víctimas, reseña el portal web Infobae
Durante su convalecencia en el Vaticano, tras pasar 38 días hospitalizado por una grave infección respiratoria, Francisco envió un telegrama a las autoridades eclesiásticas y civiles de Myanmar y Tailandia, firmado en su nombre por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, en el que mostró su profunda tristeza por la perdida de vidas y por la devastación causada por el temblor.
“Su santidad eleva una sentida oración por las almas de los difuntos y asegura su cercanía espiritual”, se lee en el mensaje.
Una persona llegó a filmar lo que sucedía mientras evacuaban. Otra describió el movimiento del agua al temblar la tierra.
Comments