top of page

EEUU revisa política de sanciones a Venezuela tras ratificación de inhabilitaciones


María Corina Machado no recibió copias de las acusaciones en su contra ni tuvo oportunidad de responder a ellas. Foto: Cortesía

El gobierno de Estados Unidos se encuentra revisando su política de sanciones a Venezuela, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de mantener la inhabilitación contra María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski anunció el sábado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.


El TSJ de Venezuela ratificó el pasado el pasado viernes 26 de enero la inhabilitación para ejercer cargos públicos de la candidata presidencial opositora María Corina Machado y del ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, quienes en diciembre apelaron ante esa instancia la medida, como parte de los procedimientos acordados por el gobierno y la oposición tras un acuerdo firmado en Barbados en octubre.


EEUU subrayó que la decisión del TSJ es “profundamente preocupante” e inconsistente con el compromiso de los representantes del gobierno de Nicolás Maduro de celebrar elecciones presidenciales competitivas este año y de permitir que todos los partidos seleccionen a sus candidatos para las elecciones presidenciales”.


“Actualmente, Estados Unidos está revisando nuestra política de sanciones a Venezuela, basándose en este hecho y en los recientes ataques políticos contra candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil”, precisa un comunicado del portavoz del Departamento de Estado.


Además, destaca que el proceso careció de “elementos básicos” debido a que Machado, quien resultó electa candidata presidencial de la oposición con más de 2 millones de votos en la primaria celebrada en octubre, no recibió copias de las acusaciones en su contra “ni tuvo oportunidad de responder a ellas”.


La inhabilitación de Machado ha recibido la condena de organizaciones como Iniciativa Democrática de España y las Américas que en su cuenta en X afirma que "30 Ex jefes de Estado Grupo IDEA condenan inhabilitación inconstitucional de María Corina Machado. Reconocen su legítimo liderazgo democrático y demandan acción garantes Barbados."


Con información de la Voz de América


bottom of page