top of page

Ecuador registra fuga de otro líder criminal en medio de violencia callejera


Las redes sociales reportan la explosión de un puente. Foto: Alex Barnicoat @mrbarnicoat

Ecuador registró la fuga de otro líder criminal de una cárcel en medio de varios actos de violencia, incluidos incendios de vehículos y explosiones, perpetrados después de que el gobierno decretó la víspera un estado de excepción y toque de queda tras el escape de un peligroso capo del narcotráfico.


La Secretaría de Atención de Personas Privadas de la Libertad confirmó el martes en un comunicado la evasión durante la madrugada de una cárcel de Riobamba, en el centro andino del país, de Fabricio Colón Pico, líder regional de la banda criminal Los Lobos, señalado por la fiscal general Diana Salazar de preparar un presunto atentado contra su vida.


Colón Pico fue detenido el pasado viernes 5 de enero en el marco de una investigación por presunto secuestro, según indicó la policía.


El lunes, el presidente Daniel Noboa decretó un estado de excepción en todo el país, incluidas las cárceles, con un toque de queda en la noche, casi un día después de que su gobierno confirmara la desaparición del capo del crimen organizado Adolfo Macías, alias Fito, de una cárcel de la ciudad de Guayaquil.


Fito es líder de uno de los principales grupos del crimen organizado, conocido como Los Choneros, con estrechos vínculos con el cartel Jalisco Nueva Generación de México, según las autoridades. Su paradero sigue siendo incierto.


Las fotografías de Pico y de Macías aparecieron en un página conjunta de las fuerzas armadas y la policía ecuatorianas que ofrecen recompensas económicas por información que conduzca a la captura de peligrosos criminales. En esta ocasión no se menciona el monto por cada uno, pero son parte de una publicación de las últimas horas.


A la medida de emergencia decretada por el gobierno le siguieron por la noche y madrugada más de 30 actos de violencia en la capital y otras ciudades de nueve provincias, además de motines carcelarios, entre ellos en el que se dio el escape de Colón Pico, y el secuestro de al menos cuatro policías en hechos apartes.


Por su parte, la policía confirmó en la red social X el secuestro de tres policías y la explosión, al amanecer, de la patrulla en que se movilizaban los tres agentes en Quevedo, 140 kilómetros al suroeste de la capital, así como el secuestro de otro miembro de ese cuerpo en la capital del país.


También informó de la detención de varios ciudadanos sospechosos de una de las explosiones registradas en el sur capitalino. Dijo que a los sujetos se les encontró una arma de fuego y 16 tacos de explosivos.


Con información de la Voz de América

0 comentarios

Comments


bottom of page