top of page

Ecuador irá a segunda vuelta y Bernardo Arévalo nuevo presidente de Guatemala


Bernardo Arévalo de León ser investido el próximo 14 de enero como nuevo presidente de Guatemala. Foto: X @BArevalodeLeon

En Ecuador, los primeros resultados oficiales daban ventaja a la candidata del correísmo, Luisa González, aunque lejos de una victoria en primera vuelta, tal y como habían medido las encuestas mientras el empresario Daniel Noboa dio la sorpresa de la jornada, al colocarse en segunda posición y ganarse un puesto en la segunda vuelta. Noboa, el más joven de los candidatos con 35 años, dio por hecha su participación el próximo 15 de octubre -fecha para la segunda vuelta- y anunció que dará la batalla frente al correísmo.


Christian Zurita (el sustituto del asesinado Fernando Villavicencio) y Jan Topic, el llamado Bukele ecuatoriano, se quedan en tercera y cuarta posición, aunque casi 10 puntos por debajo de Noboa, lo que los aleja de seguir en la contienda.


Guatemala tiene nuevo presidente


El académico de 64 años Bernardo Arévalo de León, de la agrupación política progresista, fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Guatemala tras superar en las elecciones a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.


Escrutado 90 % de los votos, Arévalo de León suma un total de 2,2 millones de papeletas a su favor, lo que representa 59 % del total, mientras que Torres Casanova contabiliza 1,3 millones de sufragios recibidos (35 %).

El Tribunal Supremo Electoral guatemalteco hará oficial en las próximas horas el resultado que permitirá a Arévalo de León ser investido el próximo 14 de enero por un período de cuatro años, en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei.


Con información de El Universal


bottom of page