De Cabudare a Lima: historia de un médico venezolano
- Enrique Rondón Nieto
- hace 35 minutos
- 4 Min. de lectura

Su nombre es José Luis Goncalves Rodríguez y fue titular en varios medios de comunicación a finales del pasado mes de noviembre por haber ganado, en Perú, un concurso de videos de histeroscopia organizado por la Sociedad Peruana de Endoscopia Ginecológica (SOPEG).
Es egresado de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, en Barquisimeto, estado Lara, donde además se especializó como ginecólogo. "Toda mi formación profesional la hice en esa universidad".
El doctor Goncalves Rodríguez es recordado con mucho aprecio por colegas y ex pacientes en Cabudares. Eso se puede ver en su cuenta en Instagram (@drgoncalvesjl). Uno de esos mensajes dice:
"Sin duda un gran médico, en el año 2011 en la ciudad de Cabudare, detectó que mi hijo venía con Espina Bifida, me lo explicó con mucho tacto y mucha paciencia, jamás me dijo que interrumpiera el embarazo, tuvo el hermoso gesto al día siguiente hacerme un eco 3D y se dio a la tarea de explicarme que mi hijo a pesar de su discapacidad venía con todo su cuerpo formado. Lo admiro Doctor, ya mi hijo tiene 14 años y en Diciembre se gradúa de 8vo básico en Chile."
Recuerda el doctor Goncalves Rodríguez que "Cabudare es como una ciudad dormitorio de Barquisimeto, que es la capital del estado Lara."
Este vecino de Cabudare salió de Venezuela en el 2017.
-Escogí Perú porque en ese momento se daba una situación muy particular y era que Perú brindaba condiciones muy especiales a los médicos venezolanos y como mi esposa es peruana nos pareció una buena opción.
En Perú, el doctor Goncalves Rodríguez ejerce en varios centros médicos.
-He tenido la gran suerte de ejercer en varios centos médicos prestigiosos. Soy jefe de sala de la Clínica Inmater, una de las principales clínicas de fertilidad en Perú, por no decir de Latinoamérica. También trabajo en el Instituto Peruano de Medicina y Cirugía Fetal y en las tardes estoy en mi consultas privadas y con mi proyecto que se llama Proyecto In Útero, una unidad dedicada al cuidado del útero en todas las etapas de la mujer.
-¿Qué significa el concurso de histeroscopia que usted ganó?
-La histeroscopia es un procedimiento mediante el cual nos podemos introducir en la cavidad uterina, ver lo que hay dentro y tratarlo en un gran porcentaje de las veces. En los últimos años eso ha tenido una evolución importante. Anteriormente, eso significa salas de operaciones, dilatar el cuello uterino y la paciente requería varios días de recuperación. Eso ha evolucionado y gracias a la miniaturización de los equipos, un gran porcentaje de esas técnicas o procedimientos que se hacían en salas de operaciones los estamos haciendo sin sedación por lo que son procedimientos mucho más asequible a la gran mayoría de las personas y el período de recuperación es mucho más corto. Eso es lo que se refiere a la histeroscopia. En relación al concurso, la Sociedad Peruana de Cirugía Endoscópica, lleva dos años organizándolo, tratando de impulsar las técnicas endoscópicas.
En esta oportunidad, el certámen estaba dividido en dos categorías: lamparoscopia e histeroscopia. A Dios gracias, tuvimos el honor de ganar este año el primer concurso de histeroscopia que realizaba esta sociedad.
Además de ginecólogo el doctor Goncalves Rodríguez es especialista en medicina fetal y fertilidad. Es master en histeroscopia y cirugía endoscópica. "Hemos ido escalando hasta llegar a un nivel bastante bueno, modestia aparte".
En su cuenta en Instagram, el doctor Goncalves Rodríguez se refiere a la criopreservación de óvulos:
-El rol de la mujer actual ha ido cambiando en relación al que tenía nuestras abuelas, incluso en algunas de nuestras esposas.
En la actualidad la mujer se ha empoderado más en cuanto a lo profesional y ha ido postergando la maternidad. Para esa mujer que no tiene entre sus planes inmediatos ser madre, la criopreservación de óvulos es una alternativa. Eso consiste en preservar unas pequeñas semillitas -por llamarlas de alguna forma- que son los ovocitos que desde la primera mestruación se van gastando. Eso da dos características:
Uno, los óvulos se van volviendo mayores a medida que pasan los años y eso trae, como consecuencia que van perdiendo calidad. De manera que no es la misma calidad de esos ovocitos en una mujer de 25, 35 años a los de una mujer 40, 48 años. Ante esa situación, actualmente se puede estimular, de manera hormonal, a la mujer que así lo desee y poder recoger y preservar sus óvulos. De esa manera, una mujer que no desea ser madre en este momento lo puede dejar para cuando lo considere conveniente. Esto es importante porque la edad es uno de los grandes enemigos de la fertilidad en la mujer. El procedimiento no es una garantía de embarazo pero sí es una opción, una oportunidad real para las mujeres que deseen postergar su mternidad.
El doctor José Luis Goncalves Rodríguez finalizó la conversación agradeciendo "a todos los médicos venezolanos que igual que yo, estemos donde estemos, seguimo llevando el gentilicio y el recuerdo del doctor José Gregorio Hernández, figura importante en la formación de cada uno de los médicos venezolanos. Está en nuestros corazones y es el que nos permite que podamos dar un poco más a cada uno de esos pacientes que vienen a nosotros. Así que seguimos adelante, siempre con el orgullo de ser venezolano y, en mi caso particular, agradeciendo a Perú por las oportunidades que me ha brindado y estoy seguro que cada uno de los médicos venezolanos agradecen igual al país que le abrió las puertas.


